Desprestigio y supresión de la Escuela Pública; Jugada perfecta: el causante de tus males se lava ..




Las adjudicaciones de septiembre han sido un caos en toda España, estando plagadas de irregurlaridades e injusticias. En la línea de denunciar esta situación está enmarcado el siguiente artículo de los enseñantes asamblearios de Canarias.


Desprestigio y supresión de la Escuela Pública; Jugada perfecta: el causante de tus males se lava las manos

Las adjudicaciones de profesorado en el curso 2005-2006, como es norma y hábito, están llenas de errores, con plazas que no aparecen sino cuando el curso comienza: vulnerando los derechos de los trabajadores.
Comienzan las reclamaciones y ante tanta avalancha, la Consejería recurre a la fórmula de siempre: no es culpa nuestra, errores informáticos. Te dicen: «Si las directivas hacen las cuentas mal ¿qué culpa tenemos nosotros de que no aparezcan todas las plazas?» (hace años las plantillas no las calculaban “ellos” con el CALPLAN), etc…

En este año recurren a una novedad: que una persona con menor derecho ocupa la plaza que te correspondería por derecho a tí, la Administración no tiene ningún problema, «negocia tú con el otro y si él quiere…» ¿Que no quiere?... el culpable de tu mal destino es “él o ella”, que no se aviene a entender tus razones.

Jugada perfecta. El causante de tus males se lava las manos y enfrenta a los colectivos: funcionarios contra interinos, interinos contra sustitutos y todos contra todos. La Administración educativa, mientras tanto, haciendo y deshaciendo lo que le da la gana con los destinos y con nuestros derechos laborales. Ya lo dijeron los romanos: divide y vencerás.

Cada vez más plazas “secuestradas” en las adjudicaciones, más comisiones de servicio no transparentes, más docentes insatisfechos con sus destinos, pero… «nosotros no tenemos la culpa».

¿A qué vamos a esperar para decir basta? ¿A que acaben con el sistema público de enseñanza? Por qué, por otro lado, los recortes de plantilla, la eliminación de oferta educativa en los centros, las restricciones de matrícula, la congelación de los presupuestos para la enseñanza pública, el aumento año a año de los presupuestos de la concertada, la supresión de las medidas de atención a la diversidad, los generalización de los grupos mixtos en Infantil y Primaria, la privatización de comedores escolares, etc. No son hechos aislados, no interrelacionados entre sí. Todos ellos, más el desgaste del profesorado por la vía del acoso laboral, (lo que están haciendo con nosotros no tiene otro nombre) sólo tiene un objetivo: el desprestigio y posteriormente la justificación de la supresión de la Escuela Pública, dejando sólo una pequeña parte para los más desfavorecidos.

Enseñantes Asamblearios de Canarias



 

Canarias, a catorce de septiembre de 2005

Consutla el artículo orignal publicado en Indymedia.org

[ <-- ]
VOLVER