SIDI presenta las necesidades prioritarias del sector educativo público para elecciones autonómicas
El Sindicato SIDI se ha puesto en contacto con los principales Grupos Políticos que se presentan  a las  elecciones  autonómicas  del  próximo  26  de  mayo  para  trasladarles aquellas  cuestiones  que consideramos  necesidades  esenciales  dentro  del  ámbito educativo para que sean tenidas en cuenta.

1.- RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA: 
a)  Disminución de la ratio de alumnado/aula, que cumpla con la normativa vigente y que  permita  una  disminución  progresiva  de  las  ratios  legalmente  establecidas empezando por la etapa de Educación Infantil y atención a la diversidad, de manera inmediata,  aprovechando  la  disminución  de  la  población  escolar  en  esa  etapa educativa y creando un calendario para la disminución en los demás niveles y etapas educativas, aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo.
b)  Recuperación de las cargas lectivas del profesorado existentes en el curso 2011/12 de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18  horas  en  los  centros  que  impartan  el  resto  de  enseñanzas,  aplicando  la  Ley 4/2019, de 7 de marzo.
c)  Recuperación  de  la  reducción  lectiva  para  los  docentes  mayores  de  55  años  sin reducción de retribuciones. 
d)  Ofertas amplias de empleo para disminuir las tasas de temporalidad de las plantillas (recuperando  las  jubilaciones  no  repuestas  en  los  años  anteriores  por  el  límite presupuestario  del  Estado)  con  la  recuperación  de  la  parte  transitoria  del  RD 276/2007 
e)  Refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo  de  dotación  de  segundos  orientadores  a  los  institutos  con  más  de  700 alumnos y a los colegios de más de 2 líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. Asimismo, recuperación del acuerdo de garantizar la presencia de un PTSC a tiempo completo en cada ÍES. Aumento de la plantilla de los EOEPS disminuyendo la carga de centros de los actuales orientadores para beneficiar la calidad educativa. Presencia de un P.T a jornada completa en todos los centros de completos de primaria. 
f)  Sustitución al profesorado en baja desde el primer día en todas las situaciones y centros aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo. 
g)  Presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad) 
h)  Aumento  de  puestos  docentes  hospitalarios  (a  cargo  del  presupuesto  de  la Consejería de Educación, Juventud y Deportes). 
i)  Recuperación de una hora lectiva de acción tutorial para todo el profesorado de la Región. 
j)  Reducir y simplificar el trabajo administrativo de los docentes; así como aumentar la
dotación de personal administrativo de forma permanente.
k)  La financiación debe ser la necesaria para conseguir los mejores niveles de calidad
posibles del sistema educativo. Se necesitaría que la tendencia en la financiación
garantizase al menos el 7% del PIB destinado a educación equivalente a la media de la OCDE
l) En relación a los conciertos educativos fijar criterios racionales para la concesión de nuevas líneas y la creación de nuevos centros. Estableciendo claramente el proceso de  eliminación  de  líneas  sobrantes  y de  centros  en  caso  de  quedar  la  población cubierta con escuelas públicas evitando el blindaje que existe actualmente.
m)  Respecto  a  la  selección  de  directores  de  los  centros,  aumentar  el  peso  de  la representación  de  los  claustros  en  las  comisiones  de  selección,  nombrando  mas representantes de este colectivo, además en el caso de que no exista candidatura o que  las  existente  no  se  hayan  seleccionado,  el  claustro  pueda  nombrar  a  un candidato a la dirección, ya que actualmente esta decisión es de la DG competente.

2.- RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DEL PROFESORADO 
a)  Recuperación de la totalidad de conceptos del Plan de Acción Social que actualmente están suspendidos.
b)  Pago  del  verano  al  profesorado  interino  en  las  condiciones  existentes  en  2011, disminuyendo en cualquier caso los actuales 255 días requeridos y alcanzando los 165 días de 2011. 
c)  Garantizar los actos de READJUDICACIÓN de destinos para cada curso durante en el mes de SEPTIEMBRE, en la totalidad de los cuerpos docentes. 

3.-  ESTABLECIMIENTO  DE  UN  CALENDARIO  DE  RECUPERACIÓN  DEL  RESTO  DE DERECHOS Y ACUERDOS SUSPENDIDOS Y ANULADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CONSECUENCIA DE LA MEDIDAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS SOBRE EL COLECTIVO DOCENTE Y DE LOS ACUERDOS RECOGIDOS EN EL SEGUNDO PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN. 

4.- ESTABILIDAD PARA EL PROFESORADO INTERINO 
Asimismo queremos aprovechar para solicitar su intermediación como representante de un partido político con decisión a nivel nacional, para modificar el actual Real Decreto 276/2007  de  ingreso  a  la  función  pública  docente  recuperando  las  disposiciones transitorias (en vigor entre 2007 a 2011) y que permitirían que el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que recoge la creación de 300.000 plazas para oposiciones, tuviese repercusión sobre los docentes interinos/as de la Región de Murcia otorgándoles una verdadera estabilidad, y permitiendo pasar a ser funcionarios. Esta modificación, que no parece muy compleja al recuperar un parte de un texto normativo que todavía sigue en vigor, permitiría que la próxima oposición prevista para 2019 ya pudiera incluir estas mejoras  para  el colectivo.  Además,  creemos  de  justicia  que  se  tenga  en  especial consideración a los docentes interinos mayores de 55 años, de tal forma que se preserve y garantice su trabajo por ser un colectivo especialmente vulnerable a nivel laboral, como si sucede en otras comunidades autónomas.


cartel-de-info-e-informacion-imagen-animada-0012ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA.
Desde la semana pasada, SIDI ha mantenido reuniones con los partidos políticos PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS y CAMBIEMOS MURCIA para exigir a todos, si llegan a gobernar, la derogación de todos los recortes llevados a cabo en Educación.
En el siguiente enlace encontraréis un extracto de estos encuentros
SIDI se reune con los partidos políticos antes las elecciones autonómicas del 26M

- LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI - mayo de 2019
[ <-- ]
VOLVER