Aragón garantiza unas 500 plazas en las oposiciones a maestros en 2011.

La convocatoria se publicará en marzo y los exámenes se harán a finales de junio.Podrían repartirse cerca de 500 plazas, por consolidación de empleo u OPE.

 

El Gobierno de Aragón garantiza la celebración de oposiciones para maestros este año que se llevará a cabo en un número similar al de procesos anteriores. 

Así lo ha reiterado la Administración a los sindicatos en la mesa técnica celebrada esta semana en el primer encuentro del nuevo año. En principio, y aunque el Departamento de Educación prefiere no avanzar una cifra, las plazas a disposición de los aspirantes a acceder al cuerpo de maestros rondarían los 500, la misma cantidad de las últimas oposiciones celebradas hace dos años. 


Sin embargo, es posible que, finalmente, no se alcance ese número, no por la voluntad del propio departamento sino por posibles presiones procedentes de la Administración central para recortar.

En todo caso, los puestos ofertados no se decidirán hasta febrero, ya que están supeditados a la negociación previa con los sindicatos sobre la plantilla orgánica y las jubilaciones.

Lo que tampoco está claro es si esos puestos se adjudicarán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) o si se hará a través de consolidación de empleo, es decir, cubrir con funcionarios de carrera aquellos puestos que acumulan años ocupados por interinos. En todo caso, lo que es seguro es que Aragón contará con oferta, al igual que País Vasco y Navarra, que ya han publicado convocatoria --otras como la Comunidad Valenciana todavía no han decidido si la realizarán--. En la comunidad, la publicación se hará en marzo y el examen tendrá lugar a finales de junio.

 

DECRETO DE INTERINOS En las próximas oposiciones, el cuerpo de docentes de Primaria podría conseguir lo que demanda desde hace tiempo, la prioridad de su especialidad en las listas de interinos. Administración y sindicatos negocian la modificación del decreto del 2005 cuya aprobación estaba prevista para despues de las elecciones sindicales, pero fuentes de la negociación apelaban a la complejidad del proceso para explicar la falta de acuerdo, aunque hay optimismo acerca de un desenlace favorable antes de final de mes.

El cambio atendería la denuncia de los maestros de Primaria, que criticaban que ellos no estaban habilitados para puestos de otras especialidades, mientras que los dedicados a la enseñanza infantil, músical o inglés sí lo estaban para la especialidad de Primaria en la lista de interinos.

[ <-- ]
VOLVER