El STEC-IC, en contra de las oposiciones para los maestros

El sindicato de enseñanza STEC-Intersindical Canaria se manifestó ayer contrario a la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros presentada por la Consejería de Educación de Canarias.

Manifiesta su repulsa "al modo de proceder de la Administración Educativa, quien desoyendo las propuestas de varias centrales sindicales convocará 1.044 plazas para las especialidades de Infantil y Primaria".

Según el STEC-IC, "esto supondrá un duro varapalo para las personas que actualmente se encuentran trabajando por el riesgo que corren de perder su empleo para el próximo curso".

También critica la actuación tanto de la Consejería de Educación como de los sindicatos ANPE, CC.OO. y UGT porque consideran que dificultan otro tipo de iniciativas que pretenden acabar con la inestabilidad del profesorado, como podría ser  un modelo de acceso diferenciado, línea en la cual ya se está trabajando en el ámbito estatal, aprovechando la coyuntura política actual.

En cuanto las especialidades de idiomas, denuncia que se obligue a los opositores a realizar todas las pruebas íntegramente en el idioma correspondiente, "fundamentándose en una interpretación restrictiva del Real Decreto 334/2004 de acceso a la función pública docente".

Al mismo tiempo INSUCAN explicó que junto con otras organizaciones del resto del Estado,  propusieron al Ministerio de Educación un dictamen por el que pretenden dar una solución definitiva a los más de 100.000 docentes (70.000 ocupando vacante de todo el curso y más de 35.000 realizando sustituciones temporales), que integran el colectivo de interinos y sustitutos en todo el Estado.

La propuesta recoge la creación de una figura intermedia entre el funcionario de carrera y el funcionario interino denominada "docente de complemento".

Éste sería un profesor no universitario que tras su primer nombramiento pasaría a ocupar puestos en las listas de la comunidad autónoma donde haya prestado servicios y después de cuatro cursos obtendría la categoría de estable. 

Este  docente estable tendría derecho a promoción interna, pudiendo acceder al cuerpo docente al que se encuentre adscrito. Así los actuales docentes interinos y sustitutos que tengan al menos seis años de servicio pasarían a ser docentes estables.


Ver artículo publicado en el Diario de Avisos de Tenerife



[ <-- ]
VOLVER