SIDI: COMUNICADO SOBRE LA RECTIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y EL PAGO DE JULIO/AGOSTO A INTERINOS/AS
  • SIDI - COMUNICADO SOBRE LA RECTIFIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y EL PAGO DE JULIO/AGOSTO A INTERINOS/AS

En el pleno de la Asamblea Regional celebrado el 7 de julio de 2016, se ha rectificado los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016. Con respecto al colectivo de interinos y el cobro integro de los meses de julio y agosto, esta modificación supone el cambio de un párrafo del artículo 28 original por otro que limita el número de beneficiarios e incrementa las dificultades para conseguir el abono cobrarán, si bien se empeora la situación de todo el colectivo de interinos/as ya que:

Artículo 28. Retribuciones del personal funcionario interino (primer texto 6/2/2016).
En el caso del personal funcionario interino docente, a estas retribuciones básicas se le sumarán los sexenios correspondientes por formación, y a quienes hayan obtenido una vacante igual o superior a cinco meses y medio, percibirán íntegros los ingresos correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de agosto de 2016.

Modificación del artículo 28 en la Asamblea Regional (7/7/2016)
En el caso del personal funcionario interino docente, a estas retribuciones básicas se le sumarán los sexenios correspondientes por formación, y a quienes hayan ocupado una vacante de plantilla igual o superior a 255 días, en el curso escolar 2015-16 percibirán íntegros los ingresos correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de agosto de 2016.


Con esta modificación, los que hayan disfrutado de vacante de plantilla

1.- Se hace una diferenciación entre plazas (de plantilla y de sustitución) y además se hace a posteriori, una vez finalizado el curso escolar, diferenciación del todo injusta.
2.- Se empeora la situación ya que se eleva a 255 días cuando el texto original el requisito temporal era de 165 días y sin entrar a diferenciar entre vacantes de plantilla y de sustitución.
3.- Los que ahora salen beneficiados, ya son conocedores de que el año que viene pueden sufrir en sus propias carnes el impago de los meses de julio y agosto por la arbitrariedad que se producen con el texto aprobado.
4.- Este nuevo texto supone no solo agravios entre compañeros, ya que personas con hasta 45 días menos de servicios pueden cotizar y contar en sus servicios con 37 días más que otras, puesto que compañeros con más de 255 no podrán cobrar, ni cotizar estos 2 meses al tener una o varias vacantes de sustitucion. El daño no es económico exclusivamente, sino también a nivel de méritos para oposiciones, ya que ahora unos tendrán 37 días más sobre otros, y sabiendo todo esto cuando ya el curso ha finalizado.
5.- Durante la campaña electoral todos los partidos políticos menos PP se reunieron con los sindicatos de la Mesa Sectorial defendiendo el texto original, e incluso el PSOE se manifestó en la Plaza del Cardenal Belluga 48 horas antes de las elecciones a favor del cumplimiento del texto, por lo que entendemos que esto último era un postureo ya que son los votos del PP y la abstención del PSOE los que han permitido la merma en los derechos aprobados por la Asamblea Regional en el primer texto, y ahora se dedican a defender las "bondades" de la rectificación, bondades que no han apoyado sino que simplemente han permitido con su abstención.

Desde SIDI, lamentamos profundamente cualquier retroceso en derechos de los interinos, y aunque nos alegramos de que parte del colectivo recupere ese derecho esta vez, vamos a seguir luchando porque TODOS los beneficiarios del primer texto tengan los mismos derechos que el resto, y anunciamos que el sindicato va a recurrir ante los tribunales esta modificación hecha por la Asamblea por considerarla ilegal pues se perjudican derechos adquiridos con efecto retroactivo, algo que está prohibido constitucionalmente, y sobre todo porque muchos de los beneficiarios ahora, saben que el año que viene se verán perjudicados en función de la naturaleza de la plaza en la que trabajarán.

Murcia a 7 de julio de 2016


LA NOTICIA EN PRENSA

[ <-- ]
VOLVER