7 de cada 10 alumnos reconocen que el faltan al respeto al profesor.

Siete de cada diez alumnos faltan al respeto al profesor

Hace un año amputaron un dedo a una profesora de Manlleu. Dos maestros llevan escolta en Nou Barris por amenazas de alumnos. Una educadora de Tarragona fue apedreada por la calle.A partir de esta semana los profesores de Tarragona tienen un nuevo teléfono para resolver sus problemas.

El 73,3 por ciento de los alumnos admiten que faltan al respeto a los profesores, según una encuesta de Cie-Fuhem a 11.034 estudiantes de secundaria y 7.226 familias. El 69,8 por ciento admite que lleva un comportamiento 'disruptivo en el aula', y el 6,1 por ciento dice haber agredido a sus profesores de alguna manera.

Por otra parte, un estudio realizado por el sindicato Anpe indica que el 73 por ciento de los profesores está en riesgo de padecer estrés, ansiedad o depresión como consecuencia de la violencia en los centros educativos. El estudio seleccionó aleatoriamente la opinión de 500 profesores españoles del sindicato, de los 11.034 que habían respondido una encuesta por internet. Sus resultados no distan del informe del Defensor del Menor, que a finales de enero apuntaba que el 80 por ciento de los profesores tiene la impresión de que los conflictos escolares aumentan.

Por todo ello, SosBullying ha decidido ampliar el servicio que ofrecía hasta el momento para ayudar a personas que vivían de cerca el bullying en las aulas, a un servicio específico para los profesores que pueden padecer mobbing. Lo hace con un teléfono que esta semana se abrió en Tarragona. Cinco psicólogos voluntarios atienden las llamadas y las clasifican para que cada una tenga el interlocutor apropiado. En las próximas semanas entrarán en funcionamiento teléfonos similares en otras provincias.

El presidente en Tarragona de Anpe, Juli Ros, indicó que repartirán 10.000 trípticos en todos los centros públicos de educación de Catalunya, empezando por Tarragona, para informar de este servicio, que pretende «terminar con todo tipo de agresiones y acoso escolar».

Incluye apoyo psicológico, asesoramiento legal, asociación para la convivencia y ayuda ante el bullying. «Cuatro ofertas para cubrir todas las posibilidades, para ofrecer todas las soluciones», apunta el tríptico. Anpe pide a los profesores que «denuncien toda situación violenta, conozcan los protocolos de actuación ante cualquier agresión y reivindiquen la actuación directa en defensa de sus administrados».

Jordi Morquilles es el psicólogo clínico que coordina el servicio. Es especialista en la superación de situaciones difíciles. Citando datos de la tercera encuesta europea sobre condiciones del trabajo en la Unión Europea, que se publicó en 2000, explica que «el 10 por ciento de los trabajadores europeos han sido víctimas de mobbing o acoso moral en el trabajo. También los profesores».

Ello comporta «un grave peligro para la salud de quien lo padece, afectando generalmente a la gente que tiene a su alrededor». Para Morquilles, lo que diferencia el acoso laboral de lo que no lo es «es la capacidad volitiva, es decir, la intencionalidad de causar daños en una persona o un grupo, de forma repetida y en un período continuo de tiempo».

El delegat del Departament de Educació de Tarragona, Josep Maria Pallàs, indicó ayer que «dentro del Departament ya existen mecanismos para solucionar los conflictos que puedan suceder en los colegios». Explicó que en cada centro hay un coordinador que recibe un complemento retributivo para «asumir todas las competencias en riesgos laborales» y que se suman al trabajo de personal de medicina del trabajo, añadió.

En opinión de Pallàs, «lo mejor es que quien tenga un problema de este tipo que acuda al médico».

 

Ver artículo original publicado en el diaridetarragona.com

[ <-- ]
VOLVER