SIDI DENUNCIA LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS OPOSICIONES DE 2019
SIDI DENUNCIA LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO LAS OPOSICIONES DE 2019

Desde el pasado 22 de junio viene desarrollándose la oposición al cuerpo de Maestros. Esta oposición con más de 10.000 opositores debe desarrollarse hasta el 25 de julio como se establece en su orden de convocatoria, sin embargo, la Consejería de Educación comunica a los presidentes de tribunal un calendario que llama ORIENTATIVO, por motivos legales, pero que se obliga a su cumplimiento; y que desde el sindicato SIDI entendemos que puede influir directamente en el desarrollo del proceso de oposición.

Según dicho calendario la apertura de exámenes, y publicación de opositores que superan la primera prueba, se realizaría el martes 2 de julio. De esta forma se fuerza a que los tribunales trabajen en largas jornadas de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Con un descanso de 90 minutos para comer, todo ello con el pretexto de que se dispondrá del viernes por la tarde libre; sin embargo SIDI ha podido constatar que la realidad está siendo otra, nos encontramos con que el viernes por la tarde se ha  trabajado,  el  sábado  algunos tribunales  también  y  desconocemos  si  el  domingo  algún tribunal lo habrá hecho al no poder finalizar el sábado; aunque si tenemos constancia de que era una posibilidad contemplada por algunos tribunales, todo ello con el fin de no ser el único tribunal en no publicar en las fechas marcadas por la consejería y quedar como el tribunal señalado por todos.

Hablamos de la corrección escrita de unos 60 ó 65 exámenes por tribunal en su doble versión (prueba A y prueba B) lo que duplica la cifra a entre 120 y 130. Ésta gran cantidad de volumen de trabajo en tan corto espacio temporal, está pudiendo con la capacidad de resistencia de los miembros de tribunal, con una explotación laboral absoluta y que mucho nos tememos puede hacer que se cometan errores en las correcciones ya que es complicado tener los sentidos totalmente centrados en una jornada de trabajo tan extensa.

Además de lo anterior algunos tribunales están desempeñando estas jornadas en centros sin aire acondicionado, con la ola de calor que asola todo el país durante estos días, por lo que en algunas sedes  se  superan ampliamente los 27º C de mínima establecidos en la normativa,  alcanzando en algunos casos más de 35ºC, lo que unido a lo constreñido del calendario donde se pide la corrección de todos los ejercicios en 6 días o 7 supone unas condiciones de trabajo inauditas en el siglo XXI, con una excesiva carga de trabajo y un elevado stress al que se somete a los tribunales, en dicho periodo de tiempo. 

Ya avisamos a la Consejería que lo sucedido en la oposición de secundaría en 2018 (plazas desiertas en algunas especialidades y muy pocos opositores que superaron la fase de oposición), también fue en parte, consecuencia del propio proceso y advertimos que esto no debía suceder nuevamente, pero, lamentablemente nos encontramos con que vamos camino de ello.

No  queremos  ser  pájaros  de  mal  agüero,  pero  todo  esto  junto  con  el  innecesario  "lucimiento personal" de algunos presidentes/as de comisión en la elección de los supuestos prácticos, lejanos de las realidades educativas de los centros de la Región, pueden incidir de forma muy negativa en el normal desarrollo de una oposición, algo que viene siendo habitual desde la oposición de 2018. 

No podrá decir la Consejería que no lo habíamos advertido, cuando intentamos poner la defensa de programación  como  primer  ejercicio,  o  cuando  se  habló  de  la  posibilidad  de  elegir  entre  varios supuestos propuestos, asimismo solicitamos la ampliación del plazo para la corrección de los exámenes, de al menos 48 horas, como nos han solicitado multitud de miembros de tribunales.

La junta directiva de SIDI.                                                01/07/2019
[ <-- ]
VOLVER