Certificados Digitales

En la actualidad nos vemos en la necesidad de utilizar los certificados digitales para poder presentar todas aquellas solicitudes en nuestra relación con la Administración Estatal, Regional y Muface.

Debido a esto, es necesario tener correctamente configurado nuestro ordenador y disponer de un certificado digital que nos permita realizar esos trámites de forma Telemática.

Con estas Guía desarrolladas por SIDI y la información complamentaria, intentamos aclarar algunos aspectos básicos acerca de su instalación y utilización.

 

Los certificados que se van a tratar en esta página informativa, son los siguientes:

  1. DNI-Electrónico
  2. Certificado integrado en la Tarjeta que expide la CARM
  3. Certificado CL@VE
  4. Certificado de FNMT

 

La infraestructura que todo ciudadano necesita para realizar estos trámites está formada por un Certificado Digital que valide nuestra identidad en Internet y las herramientas necesarias para poder usar ese certificado en páginas seguras, las cuales consideramos que son las siguientes:

  1. PC medianamente actual.
  2. Sistema Operativo actualizado.
  3. Navegador WEB compatible.
  4. Software para el reconocimiento del Certificado.
  5. Lector de Tarjetas Inteligentes (dependiendo del certificado elegido).

En cualquier caso, es necesario que se lean los requerimientos técnicos que se exigen para que funcione el sistema.

 

En los siguientes enlaces, ponemos a vuestra disposición nuestras guías básica para la instalación de cada uno de ellos:

1.  Guía básica de instalación del DNI-Electrónico

 

2. Guía básica de instalación de la tarjeta de CAMERFIRMA de la CARM

 

3. Guía básica de instalación del certificado Cl@ve (¡OJO! A fecha Febrero de 2020, no válido en https://sede.carm.es, puede comprobar su validez si aparece dentro de los certificados permitidos en esta dirección: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=53901&IDTIPO=100&RASTRO=c$m40267 )

 

4. Certificado de FNMT – Vídeo: Cómo solicitar tu certificado digital de persona física ( desarrollado por CERES de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre)

¡OJO!  Por tu seguridad, si cuando accedas a una página segura que requiera del certificado, por ejemplo accediendo con el certificado a la web de la seguridad social a solicitar una vida laboral, SI NO TE PIDE CONTRASEÑA A LA HORA DE USAR EL CERTIFICADO, DEBERÍAS POR TU SEGURIDAD SEGUIR LOS PASOS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN PARA DOTAR DE UNA CONTRASEÑA ROBUSTA A TU CERTIFICADO.

Para configurar una contraseña en tu certificado de FNMT si no la tiene, sigue los pasos que se indican en esta web:

www.sede.fnmt.gob.es – Preguntas frecuentes – Acerca de Internet Explorer – 1635 – ¿Cómo puedo establecer una contraseña de uso de mi certificado en Internet Explorer?

Ayuda complementaria:

 

Además, complementamos la información anterior con los siguientes videos relacionados:

Como presentar solicitudes a través de la Sede Electrónica de la CARM