Certificado Clave

 

         

¡ATENCIÓN! ESTE CERTIFICADO PUEDE QUE NO FUNCIONE EN SEDE ELECTRÓNICA CARM

 

¿Qué es?

Este certificado no precisa de Tarjeta Electrónica. Se trata de un archivo encriptado que contiene nuestra identificación personal, que descargamos de Internet e instalamos en el Navegador WEB desde el cual realizamos el procedimiento final de descarga.

Para ello, solo hay que seguir las instrucciones que le proporcionan en el organismo donde lo solicite. De esta forma, tras su descarga, cuando acceda a una página WEB segura, el certificado digital será detectado por el Navegador.

Posteriormente, el navegador, le preguntará si quiere usarlo y si lo autoriza, para lo cual, seleccionará el certificado y luego tendrá que introducir la contraseña que configuró previamente.

Tras esto, podrá acceder a la web segura.

IMPORTANTE: Tienes que tener en cuenta que el certificado se instala en un navegador en concreto y solo lo puedes utilizar desde ese navegador en tu PC, en ningún sitio más, aunque existe la posibilidad de exportarlo.

Aquí dispone de más información al respecto: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_P_GC27___Registro_y_obtencion_de_Cl_ve_PIN/Informacion_general/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes.shtml

 

Para solicitarlo, existen distintos Centros Administrativos Oficiales preparados para su solicitud y entrega, como pueden ser el Registro de la Consejería de Educación, Oficinas de Muface, algunas Ventanillas Únicas, delegaciones de Hacienda, etc. También existe un procedimiento ONLINE que le remitirá las instrucciones por correo.

  • También es posible solicitarla online desde la web de la Agencia Tributaria y recibir posteriormente vía postal la documentación necesaria. En la siguientes direcciones web, se indica como:
    1. https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html
    2. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Firma_digital__certificado_o_DNIe__y_sistema_Cl_ve_PIN/Ayuda_tecnica___Cl_ve_PIN/Como_registrarse_en_Cl_ve_PIN/Registro_por_internet_con_CSV/Registro_por_internet_con_CSV.shtml

 

NOTA: Antes de acudir a los centros presenciales sería conveniente llamar para que confirmen que disponen de ese servicio. Cuando acudas a uno de ellos lleva contigo tu teléfono móvil por si tienes que realizar alguna gestión con él.

 

Por último, una vez solicitado, tendrá que realizar los pasos que se le indiquen para descargarlo e instalarlo en su Navegador Web habitual.

 

AVISO EN SEDE ELECTRÓNICA CARM

En la sede electrónica de la CARM, tras pulsar en el procedimiento que queramos realizar dentro de Presentación de Solicitudes, nos aparece el siguiente mensaje:

 

Como se indica en el primer punto de ADVERTENCIA, debe instalar un programa para posteriormente poder firmar las instancias que presentará digitalmente. Por tanto, si no lo ha instalado anteriormente, PULSE EN INSTALACIÓN DE AUTOFIRMA y siga el proceso de instalación.

Es muy conveniente que siempre que acceda a una página de este tipo, lea todos los mensajes que aparezcan, para evitar el malfuncionamiento del sistema de trámites digitales.

Si quiere instalar ahora AUTOFIRMA, vaya a https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html y descargue el programa correspondiente con su Sistema Operativo.

 

Tras su descarga e instalación, para comprobar si todo funciona correctamente, podría probar a obtener un Informe de su Vida Laboral en la Seguridad social o a obtener sus datos de Muface si es Funcionario:

Video tutorial – Cómo solicitar un Informe de Vida Laboral.

 

Video tutorial – Como obtener sus datos en Muface

En el caso de problemas, debería contactar con un técnico cualificado.

 

IMPORTANTE. Vigile que la página a la que acceda sea segura y que aparece el termino https. Si solo aparece http sin la “s” la página no es segura y no debería tramitar nada a través de ella.

Ejemplos:

 

 

Y ahora, que lo tengo ¿Qué puedo hacer con el certificado digital?

1. Puede realizar sus solicitudes a la Consejería de Educación o a la Comunidad Autónoma a través del portal https://sede.carm.es.

¡OJO! PUEDE QUE NO SEA VALIDO EL CERTIFICADO CL@VE EN SEDE ELECTRÓNICA CARM

Desde SIDI intentamos que realice sus trámites de manera rápida y sencilla. Por ello, disponemos de una página Web destinada a publicar las instancias para las solitudes más habituales junto con su número de procedimiento electrónico.

Simplemente, pulsando sobre el número de procedimiento se abrirá el formulario de solicitud.

Para ello visite https://sidimurcia.org/index.php/instancias-solicitudes-horario-de-los-registros-etc/

2. Puede realizar sus trámites con Muface accediendo a la sede electrónica de la mutua a través de https://sede.muface.gob.es/.

3. Puede ver si tiene alguna notificación o consultar expedientes desde alguna otra administración del estado https://sede.administracionespublicas.gob.es/

4. Las entidades bancarias también suelen permitir el acceso con DNI electrónico.

5. Consultas y otras gestiones en la Dirección General de Tráfico a través de https://sede.dgt.gob.es/es/

6. Gestiones en algunos Ayuntamientos.

7. Etc.