TRIBUNALES 2024 – SUGERENCIAS, QUEJAS Y REIVINDICACIONES DE LOS MIEMBROS DE TRIBUNAL.

SI HAS SIDO MIEMBRO DE TRIBUNAL, PUEDES HACERNOS LLEGAR TU SUGERENCIAS O QUEJAS, TODAS SERÁN RECOPILADAS Y PUBLICADAS ANÓNIMAMENTE EN ESTE ESPACIO ADEMÁS DE TRANSMITIDAS EN SEPTIEMBRE POR ESCRITO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (consignando especialidad, sede y opcionalmente nº de tribunal a informacionsidi@sidimurcia.org) – se trata de que la Consejería tome medidas futuras.

Lamentablemente la consejería de educación sigue sin poner en valor la labor de los docentes de la comunidad, en este caso la de los miembros de los los tribunales, siendo ellos los verdaderos responsables de que dicho proceso selectivo salga adelante, puesto que la administración lejos de facilitarles las tareas, en algunos casos torpedea su labor. Al sindicato SIDI siguen llegándonos quejas, que vamos a aglutinar en un mismo texto y que, transcurrido un tiempo prudencial las enviaremos a la Consejería para que puedan ser estudiadas y mejoradas para el próximo proceso selectivo.

NECESIDAD DE PUBLICAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SE REMITE A LOS PRESIDENTES DE TRIBUNAL: La Consejería de Educación se niega a publicar los documentos que remite al tribunal, de esta forma aclaraciones sencillas que podría hacerse a los miembros del tribunal simplemente indicando dónde la Consejería recoge un aspecto concreto es muy complicado ya que no hay un texto de referencia público.

Algunos tribunales se quejan de que las consultas eran respondidas por la Consejería con el mismo párrafo de la convocatoria sin entrar en alclarar la cuestión planteada. Algunos tribunales reportan que cada presidente y especialidad actuaba de formas distintas, sobre todo en la permisión de materiales en los orales. Debería mejorarse la unificación de criterios entre todos los tribunales. Algunos tribunales se quejan de recibir órdenes y contraórdenes constantemente.

ASPECTOS DIDÁCTICOS Y FORMALES DE PROGRAMACIÓN:

– ⁠Que las programaciones y/o unidades sean subidas en una plataforma con una fecha límite por ejemplo, el día de la parte escrita, para que previamente se compruebe el formato y autenticidad. 
– ⁠Que el material extra expuesto en la defensa se limite. Este año se han visto casos en que los opositores abordaban con demasiado material extra y el contenido de sus programaciones era pobre y muy general.
– ⁠Que la programación escrita también tenga criterios calificables. Ya que en el actual proceso, solo se tiene en cuenta la defensa oral. En la actualidad con los programas de autocorrección y gestión escrita mediante IA hace que esta parte apenas se valore, pero existen grandes faltas de ortografía, gramaticales y falta de coherencia en el texto que no son evaluables actualmente.

FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE TRIBUNAL: al parecer hubo retrasos y piden que se abra al día siguiente de la constitución del tribunal para tener más tiempo. Para la formación destinada a la baremación solicitan que se haga antes del inicio de procedimiento selectivo. Es común que piden realizar reuniones previas al examen escrito que mejorarían la coordinación y coherencia entre los distintos tribunales. La comunicación con la Consejería en momentos clave ha sido a través de un email, hubiesen preferido en determinados casos que algunas consultas fuesen telefónicas. Si comenzase todo antes del escrito para los tribunales, podrían todos hacer la formación específica.

NECESIDAD DE CONOCER CLARAMENTE LA JORNADA LABORAL: Son varias las quejas sobre este tema, que nos han remitido algunos tribunales,  (como ya anticipamos el en el escrito del pasado día 3 de julio). Desde la administración se debe elaborar un calendario con un horario de trabajo diario, para que se pueda realizar una conciliación real, ya que en muchos casos se ha tenido que anular la vida social y familiar durante este proceso. Ningún trabajador desconoce cuál va a ser el horario del día siguiente, mientras que los docentes que forma parte del tribunal de las oposiciones lo conocen la tarde antes. Muchos miembros de tribunal tienen hijos menores, y ha sido muy complicado buscar quién se encarga de ellos cuando no existe un horario concreto. En algún tribunal se ha trabajado, incluso en sábado. En ningún caso debería excederse las 35 horas semanales.

RECURSOS Y MEDIOS INFORMÁTICOS Y MATERIALES NECESARIOS: Si bien es cierto que no ha habido quejas por la climatización de las sedes de los tribunales, la Consejería de Educación no ha ofrecido los recursos necesarios para el desarrollo de la misma, aconsejando que se usen los ordenadores personales y tablets para hacer las gestiones informáticas necesarias en el proceso (poner las calificaciones en la aplicación), sin que se garantice la custodia de los mismos en ningún momento, estando expuestos a la pérdida o hurto del mismo. Otro de los problemas que nos han reportado algunos tribunales es la necesidad de disponer de los aparcamientos de los centros educativos. Una sede con aparcamiento garantizado facilita la jornada laboral y la reduce. En otros casos, las quejas provienen de no tener suficientes fotocopiadoras a disposición del tribunal, algunas bloqueadas para estos servicios. Los bedeles y conserjes muy desbordados con los horarios e incluso algún incidente por querer entrar el tribunal a trabajar antes de tiempo para adelantar y saltar al alarma.

Algunos tribunales se quejan de errores en el aplicativo de baremación lo que hizo que tuviesen que repetir el trabajo ya realizado. El día del escrito solo contaban con una tijera por tribunal y para cortar las cabeceras el procedimiento fue innecesariamente tedioso.

RESPUESTA MOTIVADA A LAS RECLAMACIONES DE LOS OPOSITORES: son muchos los tribunales que consideran que esa respuesta debe hacerse de forma online por parte de la Consejería porque ha supuesto en algunos casos situaciones muy tensas con el opositor. Consideran que muchos reclamantes tenían expectativas de que esta respuesta fuese un acto educativo en el que alguien les comentaría los fallos, cuando la normativa no recoge estas interrelaciones entre tribunal y opositores.

SENSACIÓN DE ABANDONO EN EL PROCEDIMIENTO DE BAREMACIÓN: Algunos tribunales nos refieren que, durante las actuaciones de baremación, han tenido una sensación de abandono de la administración, cambiando de criterios en algunos apartados durante los dos días que se ha  estado baremando. Para SIDI, el procedimiento de baremación es muy técnico y siempre hemos defendido que se haga por personal cualificado como sucede en el concurso de traslados (también se ha realizado en algún proceso selectivo de oposición con anterioridad). Asimismo algunos miembros de tribunal refieren que se producía un cuello de botella en las consultas y era muy difícil poder baremar en plazo sin las respuestas a las consultas. Algunos tribunales se quejan de que se les hizo modificar unos criterios de valoración de experiencia en Escuelas de Música y Conservatorios cuando siempre se han tenido en cuenta, algo muy difícil de explicar por el tribunal a los opositores afectados.

IMDEMNIZACIONES POR KILOMETRAJE, POR ACTUACIÓN Y ABONO DE LAS MISMAS. Durante la celebración del proceso, se ha publicado en BORM de 17 de julio los sueldos de 2024 y nuevamente la administración regional falta al respeto a los docentes, ya que sigue sin actualizar las indemnizaciones por kilometraje que se quedan en los 20 céntimos por km fijados en 2006 cuando la mayoría de las comunidades autónomas tienen ya revalorizada la cantidad a 26 céntimos por km. Tampoco es de recibo que ahora tenga que pasar un año para cobrar estas indemnizaciones, la Consejería antes de finalizar el ejercicio debería abonarlas sin excusa. Asimismo las cantidades deberían actualizarse y en especial diferenciar las que perciben el presidente y secretario (con una gran carga burocrática y con una formación específica previa) que actualmente solo difiere en 3 euros del resto de miembros de tribunal.

Debería evitarse la discriminación entre secretario y presidente el último día de entrega de documentación en la Consejería, ya que el presidente, cobra asistencia y desplazamiento mientras que secretarios solo cobran desplazamiento.  Los secretarios tienen que desplazar la documentación de la sede a la Consejería, entregarla, realizarla si falta algo y firmar, por lo tanto no es justo que no se cobre asistencia.

SOBRE LAS COMIDAS DURANTE LAS SESIONES DE TRABAJO
En muchos tribunales se quejan de que los restaurantes asociados son escasos y lejanos a la sede. “Solo uno se podía ir andando a 7 minutos de la sede, puesto que el resto estaban excesivamente lejos para ir andando y con las altas temperaturas”. Algunos tribunales preferirían recibir una cantidad fija y cada uno gestionar dónde comer. Algunos miembros de tribunal han tenido problemas para encontrar dónde comer por temas de alergia, intolerancia o por su condición de celiacos.

EXENCIÓN COMO MIEMBRO DE TRIBUNAL POR FAMILIARES: algunos miembros de tribunal nos indican que debería ser mas riguroso el control de estas exenciones, muchos no llegan ni a presentarse al examen. Sin embargo si sugieren que si ambos progenitores son miembros de tribunal uno de ello pueda eximirse.

TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES DE LA SEDE DEL TRIBUNAL A LA CONSEJERÍA. Son muchos los presidentes y secretarios que consideran que este traslado debería ser a través de la propia Consejería y no ellos quienes trasladen en sus vehículos los materiales. También se les ha dicho que cierta parte de la documentación la custodien en casa durante 5 años, no tiene sentido que esa documentación no forme parte del expediente y esto puede deberse a que la Consejería tiene intención de que no todo se accesible a los reclamantes


Asimismo, te recordamos que la administración regional dispone de un lugar para dirigir las sugerencias, quejas o felicitaciones: