COMUNICADO DEL SINDICATO SIDI SOBRE LA FALTA DE ACUERDO ENTRE MUFACE Y LAS ASEGURADORAS PRIVADAS PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SERVICIOS DURANTE 2025 y 2026
Desde SIDI venimos observando con preocupación la falta de acuerdo entre MUFACE y las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV para la renovación del concierto sanitario de la mutualidad.
Para SIDI el Gobierno debe realizar los esfuerzos necesarios para solucionar este conflicto, desde el punto de vista de los docentes con enfermedades y patologías que pueden quedar atrapados en esta situación.
SIDI viene detectando cómo el tema económico estaba afectando al servicio prestado por las entidades sanitarias actualmente y entendemos que debe haber generosidad por ambas partes para la solución del conflicto, con las actualizaciones económicas que permitan no solo la prestación del servicio para quienes optan por estas entidades, sino que este servicio sea de calidad.
Es moderadamente tranquilizador el comunicado de MUFACE donde se indica que todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, “van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales” y que, “como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación”, una vez que la anterior ha quedado desierta.
Desde SIDI, exigimos que MUFACE informe puntualmente de cualquier novedad a sus asegurados, teniendo en cuenta que, durante el mes de enero, es cuando los asegurados pueden elegir compañía sanitaria y teniendo en cuenta a las personas en procesos patológicos o quirúrgicos que pueden quedar en un limbo si hay una ruptura abrupta de las negociaciones.
SIDI confía plenamente en los servicios sanitarios públicos, pero caso de tener que absorber a los funcionarios que se encuentran en entidades sanitarias privadas, dicha absorción requerirá de una fuerte inversión económica por parte de la Administración que permita mantener la calidad que merecen los usuarios de los servicios públicos.
Asimismo, recordamos al Gobierno de la nación, que los mutualistas de MUFACE son los únicos que siguen pagando las recetas médicas cuando pasan a la situación de jubilados (normalmente el 30% del precio de venta del medicamento), algo que no ocurre en otros regímenes.
LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI