COMUNICADO DE SIDI SOBRE EL INFORME PISA 2018 PUBLICADO POR LA OCDE.

COMUNICADO DE SIDI SOBRE EL INFORME PISA 2018 PUBLICADO POR LA OCDE.

Ante el informe PISA 2018 publicado por la OCDE el martes, 3 de diciembre de 2019, este sindicato quiere realizar las siguientes manifestaciones.

En primer lugar, denunciamos cualquier intento de culpabilización del profesorado docente de la escuela pública. Es fácil para muchos colectivos sociales culpabilizar o criminalizar a los docentes de estos resultados.

En segundo lugar, SIDI vienen denunciando que no es proporcional la inversión económica en educación con la calidad de la enseñanza, pero no hay que olvidar muchos que estos resultados vienen alterados por los recortes que viene sufriendo la escuela pública y que sin duda repercuten en los resultados educativos del alumnado.

Otro punto fundamental es que cada vez hay más burocratización y formalismos en la labor docente, la cual se engloba en un marco limitado de la autonomía docente de los profesores y los centros educativos y es evidente que cuanto mayor sea la autonomía, mejores son los resultados ya que permiten que las decisiones se adapten al alumnado y su entorno, pudiendo de paso dedicar la mayor parte de tu jornada laboral a enseñar y no a rellenar papeles o seguir un guion preestablecido sin poder salirte de él.

Por último, desde SIDI venimos solicitando un consenso nacional que permita una verdadera reforma educativa de todos y para todos, que permita una Ley Orgánica de Educación que no sea el instrumento político del partido de turno en el poder, solo así se podrá poner en marcha una ley de educación que permita su desarrollo y la recogida de sus frutos a lo lardo de décadas.

En Murcia, a 4 de diciembre de 2019.