SIDI SOLICITA EL POSICIONAMIENTO DE LOS CLAUSTROS SOBRE EL ADELANTO DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE A JUNIO.

SIDI INFORMA – POSICIONAMIENTO DEL CLAUSTRO SOBRE EL ADELANTO DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE A JUNIO EN TODAS LAS ENSEÑANZAS EXCEPTO INFANTIL Y PRIMARIA.

La Consejería de Educación viene desde hace ya bastantes meses manejando la decisión de adelantar la convocatoria extraordinaria de evaluación de septiembre a junio.

Es cierto que para segundo de bachillerato es lógico dicho adelanto desde que la UMU ha fijado la segunda EBAU también en el mes de julio, y no tendría sentido que quienes superen las asignaturas pendientes de septiembre tengan que esperar un año completo para acceder a la EBAU y Universidad.

Sin embargo, la conveniencia de adelantar estas convocatorias extraordinarias al mes de junio para el resto de cursos y enseñanzas (ESO, Bachillerato, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y conservatorios de Artes Plásticas y Diseño) no parece pedagógicamente tan clara. La Consejería menciona datos de otras comunidades donde los resultados de los alumnos/as que han participado en estas pruebas extraordinarias en el mes de junio son mínimamente mejores, según nos refieren. La Consejería nos traslada que esta es una propuesta de la Comisión Regional de Directores de Secundaria, órgano que no ostenta representatividad alguna sobre los docentes de los centros que dirigen.

Desde SIDI hemos defendido (así consta en las actas) en Mesa Sectorial que la Consejería debería consultar con los claustros para que se pronuncien sobre este adelanto. SIDI ha mantenido una reunión con responsables de la Consejería de Educación y hemos manifestado la conveniencia de que los claustros se pronuncien apoyando o no esta medida de adelantar las pruebas extraordinaria en los niveles anteriormente citados. SIDI va a defender la postura que los claustros apoyen de forma mayoritaria.

Por todo ello y siendo una decisión importante pedagógicamente, os emplazamos a que solicitéis una convocatoria del Claustro de vuestro centro para que el claustro se pronuncie sobre esta medida y pueda comunicársenos el sentir de este órgano colegiado.

SIDI ha trasladado la preocupación de que este adelanto pueda afectar a las tareas docentes en julio y desde la Consejería nos manifiestan que no habría ningún cambo sobre este aspecto, quedando todo como hasta ahora y produciéndose un único plazo de admisión de todas las enseñanzas lo que haría que desde julio ya se pudiese calcular el cupo de profesorado de las diversas enseñanzas una vez ya se conocen las decisiones de evaluación y promoción del alumnado. SIDI va a estar atento a que esto que nos manifiestan se cumpla.

Rogamos que nos remitáis la decisión final del claustro.

En Murcia, a 24 de febrero de 2020.

JUNTA DIRECTIVA DE SIDI