MUFACE: Información sobre la presentación de partes de baja durante el Estado de Alarma

De las instrucciones remitidas por MUFACE respecto de la tramitación de los partes de baja, les trasladomos un resumen con los apartados clave para todos los funcionarios docentes:

 –          Se suspenden los reconocimientos médicos de los Equipos de Valoración, excepto situaciones muy especiales ( a petición del mutualista o a mutualistas que tengan asistencia sanitaria del INSS).

–          En casos de procesos de IT relacionados con el COVID 19, por aislamiento o confinamiento no es necesaria la expedición de partes en los plazos previstos, se acepta la expedición de partes por consulta telefónica.

–          Mientras dure el Estado de Alarma ( EA) podrán admitirse partes expedidos tras consulta telefónica (es decir, sin reconocimiento presencial) y tras consulta y reconocimiento presenciales,  aunque el plazo supere los días de expedición y presentación previstos en la normativa (Orden PRE 1744/2010, de 30 de junio).

–          Mientras que los médicos no puedan atender a un mutualista enfermo, de cualquier patología, podrá prorrogarse su IT mientras se apliquen las excepciones del EA, por lo que provisionalmente quedará justificada su ausencia al puesto de trabajo mientras dure el EA.

–          El mutualista deberá  comunicar al órgano de personal que no puede aportar informe del reconocimiento o justificante de la recomendación de baja o aislamiento ( Comunicar a los buzones de correo spd_licencias_primaria@murciaeduca.es ; spd_licencias_secundaria@murciaeduca.es según corresponda) .

–          Mientras no haya un parte de IT que respalde la baja, no se comunicará ninguna otra situación a MUFACE a través del sistema informático habitual. En este supuesto, a partir del 4º mes, no se podrá tramitar la solicitud de prestación de complementos a la mutualidad o se interrumpirá dicha prestación.

En el contexto en el que nos encontramos el órgano de personal responderá con flexibilidad y comprensión respecto de los requisitos y plazos previstos en la normativa aplicable.

18/03/2020


La situación actual está provocando una nueva regulación normativa en el ámbito de la mutualidad de funcionarios civiles del estado (MUFACE). A este respecto le informamos de las últimas medidas adoptadas:

1.- Debido al estado de alarma en todo el territorio nacional declarado por el Gobierno el pasado 14 de marzo (Real Decreto 463/2020) y ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, los mutualistas que estaban obligados a sellar las recetas en las oficinas de MUFACE para la obtención de sus medicamentos, por precisar autorización, podrán adquirir sus medicamentos con receta directamente en la farmacia sin necesidad de autorización previa.
(Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, que incluye el ámbito de MUFACE).

2-Los funcionarios que antes del inicio de la crisis del coronavirus tuvieran más de 91 días en IT y no hayan podido presentar los correspondientes partes de continuidad, dado que es la Mutualidad quien les está abonando las retribuciones complementarias, será ésta quien continúe con su abono. En caso de incidencia deberá contactar con MUFACE.

3- Los funcionarios que en esta fase de implantación del estado de alarma y confinamiento (desde el día 12/3), no puedan presentar los partes de IT de continuidad y superen los 91 días IT, la Consejería de Educación y Cultura continuará abonando todas sus retribuciones incluidas las complementarias. No obstante, los funcionarios deberán aportar sus partes en tanto la situación lo permita, pudiéndose realizar con posterioridad los ajustes que fuesen necesarios en la nómina.

Así mismo les recordamos que la no presentación del parte de continuidad dentro de los plazos establecidos no implicará ausencia injustificada al centro de trabajo, aunque no se emita la correspondiente licencia. Tal y como se indicó en una información anterior desde el órgano de personal se considerará esta situación con tolerancia y no afectará a los plazos de presentación de los partes, lo que no exime de su presentación cuando se normalice la situación.

Desde la delegación de MUFACE en Murcia nos comentan que se han dado instrucciones a los médicos que trabajan para la mutualidad, así como a sus centros médicos, que atiendan las llamadas de los mutualistas y que remitan a sus pacientes mediante e_mail los partes de continuidad y/o altas.

Lo que pongo en su conocimiento para su traslado al profesorado de su centro.
Con nuestros mejores deseos, le saluda atentamente,

25/03/2020