SIDI SOBRE LA ENCUESTA DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: PARA EXIGIR, ANTES HAY QUE CUMPLIR

ENCUESTA DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN: PARA EXIGIR, ANTES HAY QUE CUMPLIR

 

La Consejería de Educación y Cultura a través de la Inspección de Educación ha remitido vía email a los centros educativos un cuestionario que debe ser cumplimentado y remitido antes del próximo 24 de marzo.

Al parecer, es la forma de hacerse sentir útil que han adoptado, pero que desde SIDI consideramos que es un nuevo paso que demuestra que, en ocasiones, si no se ayuda, al menos, no se debería entorpecer la labor docente.

La Consejería de Educación ha ido improvisando casi minuto a minuto las medidas, sin perspectiva de lo que estaba sucediendo, como indicamos en la reunión con la D.G de RRHH del jueves 12 de marzo. La Consejería suspendió la actividad lectiva de los alumnos en primer lugar el 13 de marzo, luego dispensó de la presencia a todos los docentes excepto a uno y por último en la tarde del domingo día 14 a todos ellos, eso sí dejando claro que se hiciese TELETRABAJO y dando unas pautas muy básicas de actividades que se podían realizar (Instrucciones 13/03). Todo ello cuando se anunciaba un Decreto de Confinamiento del Presidente de la Comunidad (BORM 14/03/2020) y con otro del Presidente del Gobierno (BOE 14/03/2020), lo que hizo que quedasen en fuera de juego los docentes y equipos directivos que ya no pudieron ir a por sus materiales ya que todo sucedió durante el fin de semana. En las instrucciones del día 13 se indicaba lo siguiente: “Se utilizará preferentemente como medio de comunicación entre los centros educativos y las familias la atención telefónica y las plataformas educativas dispuestas por la CARM. Para que el profesorado pueda seguir trabajando con sus alumnos y alumnas se podrán consultar en la web EDUCARM guías y protocolos facilitados por la Consejería de Educación y Cultura a tal efecto.”

La realidad es que han sido los docentes los que han tenido que destinar ingentes esfuerzos en sus domicilios y con sus propios medios para montar una estructura a la que nadie de la administración ha ayudado, ya que la plataforma educativa proporcionada por la CARM para comunicarse con sus alumnos/as, teniendo en cuenta, además, que no siempre estos alumnos/as cuentan con recursos técnicos necesarios, la mayoría del tiempo no han funcionado. Han puesto sus ordenadores, sus móviles, su wifi a este servicio, faltaría más. Este sindicato ha recibido decenas de consultas y ha puesto, incluso, una web informativa sobre el uso de diversas plataformas de teletrabajo. Una vez que los centros se han buscado literalmente la vida, habiendo sido los docentes los que se han ayudado entre sí organizándose entre ellos para difundir diverso material educativo que ayudase en esta situación, ha quedado de manifiesto algo que viene siendo típico de esta Consejería de Educación, llegar tarde, y también, ha quedado claro la grandeza profesional de los y las docentes de la educación pública y su gran solidaridad al compartir sus propios contenidos, elaborados en algunos casos durante años.

Pues bien, ahora la Inspección de Educación envía una encuesta, aparentemente inocente, en lugar de ponerse al frente de los centros y a disposición de los mismos para ayudar, asesorar y arropar. Esta encuesta evalúa unas instrucciones que, en ningún caso, se transmitieron previamente a los centros y que evalúan al profesorado sobre actuaciones a realizar que desconocían hasta el momento.

Ahora lo importante es superar el ESTADO DE ALARMA DECRETADO, dejen trabajar a los docentes, déjense de encuestas y facilítenles la labor proporcionado las herramientas y el apoyo adecuado, cosa que no ha sucedido hasta la fecha de remisión de la encuesta. Algunos de los ítems valoran la labor de CPR y de la propia Inspección, lástima que no valoren las medidas y la ayuda que se ha enviado a los centros por parte de estos.

De esto saldremos todos juntos. ¡¡¡ÁNIMO DOCENTES!!!

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI 20/03/2019