SIDI VALORA POSITIVAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LAS OPOSICIONES DOCENTES 2020 EN MURCIA

Para SIDI, la comunicación por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia de la suspensión de las oposiciones es valorada positivamente. Desde nuestro punto de vista, haber celebrado dicha oposición con la situación actual del país, no se podía considerar ni tan siquiera una opción, digamos que el mérito está en no dilatar más la toma de decisiones cuando no existen dos opciones entre las que elegir.

La Consejería, en este caso, ha tenido en cuenta no solo tomar una decisión sino mirar lo que otras comunidades autónomas limítrofes hacen (Andalucía, Castilla La Mancha, y Comunidad Valenciana), algo importante para que una mala decisión suponga la puntilla absoluta para nuestros interinos/as, y así lo planteó SIDI en la video-reunión del 27 de marzo

Ahora bien, llama poderosamente la atención a este sindicato la preocupación que demuestran otros sindicatos por la celebración de estas oposiciones (nos consta que alguno tenía más interés incluso que las propias Consejerías) y nos llama la atención, porque no olvidemos que, para ciertos sindicatos, la celebración de oposiciones es la “solución final” que tienen preparada a los interinos de larga duración: o plaza o a casa.

Este retraso de un año, además servirá para clarificar ciertos aspectos de la sentencia del TJUE, que a nuestro modo de ver, no solo debe sonrojar a los gobiernos (nacionales, autonómicos y locales) sino a los sindicatos que han colaborado en este problema por inacción primero y por incapacidad después, cuando firmaron el “superacuerdo” que eliminaría las 190.000 plazas de interinos (eliminando a los  propios interinos al desaparecer sus plazas) y que solo reduce plazas y no favorecen  a quienes las ocupan. ¿Por qué no unas transitorias como en 2007? ¿para qué firmar tan rápido sin pensar en los trabajadores? ¿son más importantes las plazas que los trabajadores?, evidentemente sí.

Con esta suspensión se ha eliminado la preocupación y angustia de todos aquellos que estaban preparando la oposición y que por la situación actual de confinamiento con las cargas familiares y laborales añadidas en muchos casos al teletrabajo les estaban impidiendo no solo preparar la oposición con garantías, sino simplemente estudiar para conseguir obtener una plaza. Además teniendo en cuenta además que está suspensión podrá permitir la ampliación del número de plazas cuando vuelvan a ser convocadas en 2021

En Murcia, a 4 de abril de 2020.

JUNDA DIRECTIVA DE SIDI

COMUNICADO SIDI 4/4/2020