SIDI INFORMA – REUNIÓN CON LA D.G. DE RECURSOS HUMANOS DEL 16/04/2020

En el dia de hoy (16/04/2020), se ha producido una videoconferencia entre la Direción General de Recursos Humanos  y las OOSS, en la que ha participado SIDI, os trasladamos la información mas significativa de la misma.

PUNTO 1: INFORMACIÓN SOBRE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 15/04

La Consejería defiende que se tengan en cuenta los aprendizajes del primer y segundo trimestre de cara a las calificaciones y decisiones sobre promoción.

Deja en manos de los docentes el seguir avanzando materia, pero nunca pudiendo perjudicar a los alumnos.

Sobre la actividad docente en julio, será voluntaria, con el pago de horas extraordinarias y para determinados alumnos que puedan necesitar de un refuerzo.

INTERINOS: RD 276/2007 – se está trabajando en un borrador para que la actual modificación que expiraba temporalmente, se prorrogue en las oposiciones que surgen de las ofertas de empleo público de 2018, 2019 y 2020 pero que se celebrarán posteriormente.

SIDI ha reiterado la necesidad de que se den instrucciones cuanto antes a los centros para que sepan cómo actuar los docentes en este tercer trimestre; puesto que el trimestre ya se ha reanudado en algunas localidades y la semana que viene en el resto. Asimismo, hemos transmitido la dificultad de acceso a los libros de texto de los alumnos que están en los centros y, además, les hemos instado a que hablen con las editoriales y faciliten que los libros puedan consultarse gratuitamente y online mientras dure el ESTADO DE ALARMA.

PUNTO 2 – ACTOS DE ADJUDICACIÓN TELEMÁTICOS

Se reanudan a partir de la semana próxima (20 de abril). Justifican la no celebración previa porque no había personal administrativo presencial en el edificio de la Consejería para poder organizar los actos en condiciones.

El primer acto se celebrará entre el 20 y 22 de abril de forma telemática. Nos indican que van a estudiar todas las bajas y sustituciones de los centros pero que tendrán prioridad en su cobertura los siguientes puestos:

1.- Profesorado de 2º bachillerato.

2.- Puestos docentes unipersonales en centros educativos.

3.- Sustituciones en 4º de la ESO y de los tutores en 6º de primaria.

4.- Se garantizará la continuidad entre etapas del sistema educativo.

SIDI no puede compartir este filtro que pretende imponer la Consejería y ha manifestado la necesidad de que se realicen los actos sin condicionantes, y que se sustituya al profesorado como se hacía hasta antes del ESTADO DE ALARMA. Asimismo, SIDI ha recordado al D. General el gran esfuerzo que están haciendo los docentes para poder teletrabajar dedicando grandes cantidades de tiempo y esfuerzo a una formación tecnológica que permita la docencia en teletrabajo.

PUNTO 3 – REINCOPORACIONES DESDE EXCEDENCIA Y AMPLIACIONES DE JORNADA DE DOCENTES CON JORNADA REDUCIDA

La Consejería dice que ha tratado de garantizar la adecuada atención educativa al alumnado bloqueando estas modificaciones (incorporación desde excedencias o ampliaciones de jornadas parciales a completas).

Ahora bien, una vez que comience el trimestre van a analizar las documentaciones presentadas y por lo que nos indican se va a conceder las que no se limiten solo a una incorporación en Semana Santa, sino que sea de continuidad posterior a ese periodo no lectivo. Por tanto, en los próximos días irán desbloqueando esta situación.

Desde SIDI no compartimos la forma de actuar de la Consejería en este tema. Hay suficiente normativa que regula los derechos de los solicitantes y, por tanto, no debe obrar la Consejería fuera de la legislación vigente. Además, SIDI ha pedido la identificación del responsable de esta decisión así como el acceso al informe jurídico que lo avalase, si lo hubiere.

El Servicio Jurídico de SIDI estudiará las situaciones de algunos de sus afiliados/as que ya han contactado con nosotros para establecer las correspondientes reclamaciones, en caso de ser necesario.

PUNTO 4 – REDUCCIÓN DE DÍAS NECESARIOS PARA EL COBRO DE VERANO

Sobre este tema, la Consejería no se implica en nada y deja esa cuestión a la Asamblea Regional y a los Presupuestos Generales de la CARM para 2020 que todavía no se han publicado.

SIDI ha recordado al D.G que ya ha contactado con todos los grupos políticos de la Asamblea Regional por escrito para indicar que sean sensibles con lo sucedido con el COVID-19 y que el cómputo mínimo necesario de días trabajados que se exija se reduzca teniendo en cuenta el ESTADO DE ALARMA y la paralización de los actos de adjudicación.

PUNTO 5 – PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE DIRECTORES.

La propia orden de bases (art. 21.2) establece que, si el 1 de julio el procedimiento no está concluido, se puede prorrogar el nombramiento de los actuales directores, hasta que finalice el procedimiento, en el caso de que se retrase y por el tiempo que se retrase.

PUNTO 6 – COMISIONES DE SERVICIOS HUMANITARIAS Y POR PROGRAMAS

Las Comisiones Humanitarias se pueden pedir en abril y se prorrogará el plazo en función de la situación de alarma que permita acceder a los interesados a determinados documentos que ahora no pueden conseguir.

En breve se va a convocar la prórroga de las comisiones de servicios de PROGRAMAS EDUCATIVOS, es telemático y son 10 días, pero afecta a unos 50 docentes, y solo requiere la presentación del informe de Visto Bueno del director.

PUNTO 7- CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS DE LISTAS DE INTERINOS

Dado que este año no se celebran oposiciones de Secundaria, FP y otros cuerpos y que algunas listas de interinos de determinadas especialidades están prácticamente agotadas (Matemáticas, Educación Física, Dibujo, Francés, Tecnología, Música, Formación Profesional, etc.), la Consejería nos comunica que es necesario convocar bolsas extraordinarias.

SIDI insta a que se convoquen cuanto antes estos procedimientos extraordinarios de cara a que el curso que viene pueda iniciarse con total normalidad en todas las especialidades afectadas.

PUNTO 8 – ORDEN DE RECURSOS HUMANOS

No se va a prorrogar la orden como se hizo el curso pasado y se producirá la negociación de una nueva orden para el curso 2020/21.

PUNTO 9 – OTROS TEMAS

DEVOLUCIÓN DE TASAS DE LA OPOSICION 2020: Se publicará una orden de anulación de la oposición y una vez que termine el ESTADO DE ALARMA, la Consejería quiere incluir en ese texto un procedimiento específico y masivo para la devolución de las tasas a aquellos opositores que la abonaron. Será un procedimiento telemático sencillo donde en unos minutos se tramitará. En cuanto se implemente este método, SIDI informará a sus afiliados convenientemente.

PROCEDIMIENTO ADMISIÓN DE ALUMNOS: están estudiando la posibilidad de realizar un procedimiento alternativo a la presentación física de las solicitudes en los centros.

OPOSICIONES 2021 – la Consejería prefiere que sea en 2021 las de Secundaria, FP y otros cuerpos retrasando las de Maestros a 2022, pero la decisión no será oficial hasta coordinarse con otras comunidades autónomas.

VUELTA PRESENCIAL A LOS CENTROS – se supedita a las decisiones del Ministerio de Sanidad. Se elaborarían unas instrucciones concretas para incorporación presencial. SIDI ha transmitido la preocupación sobre la seguridad de los docentes y se suma a la necesidad de convocar al Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

En Murcia a 16/04/2020

La Junta Directiva de SIDI