¿EL GOBIERNO DE ESPAÑA DA EL PRIMER PASO PARA ELIMINAR LA JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS?

El Gobierno de España, aprovechando la situación de confinamiento derivado del Estado de Alarma, de manera ruin, mezquina, sorpresiva y disimulada, ha aprovechado un RD-Ley, el 15/2020 de 21 de abril que regula las medidas para apoyar la economía y el empleo, para traspasar a la Seguridad Social el Régimen de Clases Pasivas que gestionaba Hacienda, camuflado en una disposición adicional sobre el Covid-19.

Ya desde enero de 2011, un Gobierno del PSOE puso fin a la inclusión de los nuevos funcionarios públicos en Clases Pasivas, pasando los nuevos funcionarios a ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Ahora otro gobierno del PSOE da un paso más allá de cara a poder eliminar aquellos derechos que tenían los funcionarios de Clases Pasivas.

Con este paso, pueden iniciar un proceso que vulnerará derechos adquiridos como el derecho a la jubilación anticipada a los 60 años (con mínimo de 30 años de servicios), cobrar las bajas por enfermedad común desde el primer día o cobrar  el 100% del sueldo en caso de incapacidad temporal (recordamos que en el sistema de seguridad social las bajas por accidente de trabajo se cobra el 75% y en las de enfermedad común del día 1 al 3 nada, del 4 al 20 el 60% y a partir del 21 el 75%), se cobrará menos en las jubilaciones y en las incapacidades permanentes de los compañeros que se jubilen por enfermedad o accidente etc.

Es evidente que el Gobierno no ha realizado esta modificación sin el beneplácito de los sindicatos CCOO y UGT, que seguramente cuando los funcionarios se quejen harán su famoso paripé al que nos tienen acostumbrados y volverán a su silencio, o incluso inventarán bondades de tan “beneficioso” cambio, anteponiendo su ideología y sumisión política, a la defensa de los derechos de los trabajadores/as. De hecho, 24 horas después, siguen callados ante esta flagrante violación de derechos adquiridos. Esta labor de palmeros se une al silencio por los miles de funcionarios/as a los que se les manda a trabajar diariamente sin los medios de protección adecuados contra el Covid-19.

El SIDI pidió públicamente que durante el Estado de Alarma se eliminarán las liberaciones sindicales que exceden de las mínimas legales y que los gobiernos regalan a los sindicatos incluidos los autonómicos de cualquier signo político. SIDI siempre se ha opuesto a estos regalos, que en días como hoy parecen tener contraprestaciones (como es el silencio absoluto).

Además, llama la atención que se incluya en un RD-Ley de supuesta “mejora” del empleo, cuando lógicamente de eliminarse la jubilación a los 60 años trabajarían muchos menos interinos y se ofertarán muchas menos plazas en las oposiciones.

Todavía estamos a tiempo de pararlo, aunque no podamos manifestarnos por el Estado de Alarma. Un buen inicio será llenar las redes sociales de vuestra indignación y quejaros al GOBIERNO DE ESPAÑA y ante los sindicatos de clase.

JUNTA DIRECTIVA DE SIDI – 23/04/2020