SIDI INFORMA – Reunión informativa de la D.G de Recursos Humanos del 04/05/2020

En el dia de hoy (04/05/2020), se ha producido una videoconferencia entre la Direción General de Recursos Humanos y las OOSS, en la que ha participado SIDI, os trasladamos la información mas significativa de la misma.

1.- Posición de la Consejería de Educación con respecto a la posible incorporación del profesorado para llevar a cabo tareas de atención presencial del alumnado: se sigue lo indicado por el Presidente de la Comunidad Autónoma. No existe ahora mismo un texto publicado en BOE o normativa de algún tipo que regule la incorporación de determinados alumnos a los centros educativos. Mientras no exista esa norma no habrá ninguna incorporación del alumnado en los centros educativos. El Presidente de la Comunidad Autónoma solo contemplaría algunas clases de repaso para 2º de bachillerato de cara a la EBAU, si se da el soporte legal para ello.

2.- Se va a convocar para mañana martes, 5 de mayo, un grupo de trabajo para elaborar una Resolución de la D.G de Recursos Humanos para garantizar la puesta en marcha gradual de servicios administrativos esenciales y de coordinación en los centros educativos, (admisión alumnos, procedimiento de renovación de directores, becas, etc). Esta Resolución emana de dos órdenes: una la que va a publicarse para la puesta en marcha de procedimientos esenciales que son imprescindibles para la planificación del próximo curso escolar y que afecta a la admisión del alumnado y al procedimiento de renovación y selección de los directores; la otra de la orden que se negoció en la pasada semana en la Mesa de Administración y Servicios de 2/05/2020 que prevé la vuelta del personal funcionario de todas las Consejerías para la prestación de servicios.

3.- Se celebrará una MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA, esta misma semana, donde se debatirán y someterá a aprobación dos textos:

  • una resolución sobre la puesta en marcha de servicios administrativos y de coordinación en los centros educativos para garantizar la planificación del próximo curso escolar
  • una resolución que permita finalizar el plazo de presentación de solicitudes de las comisiones de servicio de carácter humanitario.

4.- SELECCIÓN DE DIRECTORES: Se va a publicar una resolución de los candidatos de aspirantes a la RENOVACIÓN de DIRECTORES/AS, lo que permitiría avanzar en este procedimiento que es más administrativo y así iniciar la valoración de los proyectos. Quedaría pendiente el procedimiento de SELECCIÓN de nuevos candidatos, ya que para esta vía si se requiere que haya libre circulación de personas

5.- Este mismo mes se va a convocar al Comité de Seguridad y Salud de Riesgos Laborales, de cara a ir analizando posibles escenarios si desde el gobierno central se define la vuelta de determinados colectivos de alumnos.

6.- Se ha notificado el pasado viernes a los centros educativos un email donde se informa que esta misma semana, se va a hacer llegar a los centros: mascarillas quirúrgicas, mascarillas FPP2, geles hidroalcohólicos y guantes, de cara a que desde el gobierno central se dicte la incorporación a los mismos.

7.- Se celebrarán reuniones técnicas más adelante para que puedan resolverse dudas sobre los actos de adjudicación y los de verano entre el Servicio de Personal Docente y los sindicatos, también se negociará una nueva orden de recursos humanos para el curso 2020/21.

8.- Sobre el curso de autoformación de Riesgos Laborales, que los docentes deben realizar para poder volver de forma presencial a los centros, en el caso de que fuese necesario, SIDI ha instado a la Consejería a que se produzca algún tipo de reconocimiento en horas o créditos de formación para los docentes que lo realicen.

9.- ACTOS DE ADJUDICACIÓN SEMANALES: Sobre las ofertas de plazas para los actos de adjudicación semanales, y ante el malestar suscitado por los sindicatos, la D.G nos comunica que en el primer acto hubo problemas de comunicación pero que posteriormente ya se ha explicado a los directores. No entendemos esta contestación ya que no consta y así se lo hemos indicado, una comunicación con instrucciones sobre esas aclaraciones que achacan a problemas de comunicación, e insisten que TODAS están siendo cubiertas.

10.- PAGO ACUERDO VERANO 2012: Se estaba a la espera de Presupuestos para 2020, habiéndose publicado el pasado 25 de abril en el BORM. La aplicación de gestión presupuestaria todavía no ha sido abierta por parte de la CONSEJERÍA DE HACIENDA, porque se están ajustando el presupuesto prorrogado y el nuevo presupuesto, una vez se tenga acceso a esta aplicación ya se podrá proseguir con el pago de las sentencias y otros pagos que están pendiente de abono.

OTROS TEMAS POR LOS QUE SIDI HA PREGUNTADO

1.- El pasado jueves, se publicó un cronograma en el diario La Opinión para la vuelta a los centros, que ha generado confusión.

2.- Sobre la preparación de los libros de texto, se remitió a los directores que tenían que remitir un Excel para la entrega de libros a domicilio, pero no se ha sabido nada mas desde entonces (sin respuesta), además aprovechamos para afear a la Consejería y a los Ayuntamientos donde tanto unos como otros trataron de instar a los directores a que convocaran ellos a los padres cuando no había respaldo legal para ello.

3.- Selección de Directores, compartimos que se vaya a hacer esa división de la renovación por un lado y la selección por otro.

4.- Con respecto a la presencia en los centros, el principio debe ser que cuanta menos gente esté presencialmente en los centros mejor, algo en lo que SIDI coincide con lo transmitido por el Presidente de la Comunidad. Sabemos que la incorporación de los menores de 6 años, se efectuará si lo dice el mando único, asimismo nos preocupa que digan que todo el equipo directivo tenga que ir por el tema de admisión, por otras cuestiones administrativas o incluso en municipios donde la admisión la lleva el ayuntamiento, pensamos que esas distinciones y esa sensibilidad en aras a disminuir los riesgos debe contemplarlo la norma.

5.- Pedimos que el curso de prevención de riesgos laborales tenga reconocimiento. Que se cumpla la ley al dedillo, y si hace falta dotar a los trabajadores con EPI habrá que hacerlo. No compartimos lo que el email de la Jefa de Servicio de Prevención de Riesgos laborales indicaba a los centros, donde habla de la posibilidad de que haya situaciones en las que no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros, esas situaciones no pueden darse y si no se puede garantizar debería eliminarse la situación. Asimismo y en el caso de los alumnos que el gobierno central indica que podrán asistir menores de 6 años con ascendientes que ambos trabajen y no puedan hacerlo telemático, nos preocupa precisamente porque no creemos que esa distancia mínima pueda ser mantenida.

6.- Sobre la entrega de material sanitario a los centros esta semana, recordamos a la Consejería que hay conserjes en ERTE y que ellos deberían ser los que recepcionen los materiales, por tanto, sería bueno que se activaran esas contrataciones ya que hay trabajadores que pueden recepcionar materiales, fomentando así la contratación y la vuelta a la nueva normalidad.

7.- Sobre el acto de adjudicación y las sustituciones, no entendemos la información que el D.G aporta sobre la diferencia entre el primer y segundo acto, se nos habla de un email previo donde se decía que se justificasen, pero no sabemos cómo la dirección de los centros han podido conocer como deben hacerlo si no se ha enviado un segundo email matizando estas cuestiones. No entendemos a qué se refiere el D.G cuando indica que ha sido un problema de comunicación.

8.- Disfrute año sabático: que se pueda aplazar un año a los que tienen concedido el disfrute en el curso 20/21 y que se tenga en cuenta los que han visto interrumpido durante el curso 19/20 su disfrute (SIDI ha presentado escrito al respecto)

En Murcia, a 4 de mayo de 2020.

JUNDA DIRECTIVA DE SIDI