SIDI INFORMA – MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 07/05/2020

Celebrada la Mesa Sectorial de Educación hoy jueves, 7 de mayo, con carácter extraordinario y por videoconferencia, donde se han tratado dos instrucciones relativas a la vuelta a los centros para prestación de servicios administrativos y de coordinación y a las comisiones docentes:

La Consejería fija el cierre del plazo el 15 de mayo. Actualmente hay 1130 solicitudes cerradas correctamente, 154 todavía abiertas y 36 cerradas pero susceptibles de que deban ser subsanadas. Por tanto, siendo un procedimiento que afecta a tantos, docentes, SIDI ve positivo que se avance en su estudio y valoración, pero solo lo vemos viable, si se tiene en cuenta la dificultad para obtener ciertos documentos oficiales debido a las limitaciones de movilidad y funcionamiento de la administración por el Estado de Alarma.

El texto ha sido APROBADO POR UNANIMIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

Desde el sindicato SIDI vemos necesario que se regule la apertura de los centros exclusivamente para la realización de tareas administrativas y de coordinación que pudiesen ser necesarias, para todo procedimiento que telemáticamente no pueda realizarse y para procedimientos administrativos concretos (admisión de alumnos, becas, etc.), no obstante, hemos echado en falta en el documento que no se haya tenido en cuenta las siguientes reflexiones.

1.- No se recoge una evaluación inicial de los riesgos en los centros educativos por personal cualificado y se considera al director/a del centro como si fuese un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Tampoco alternativas si algunas de las cosas que se plantan no pueden cumplirse (décimo, planificación de la apertura de los centros), ¿y si los materiales no están o no llegan?

2.- Pese a que lo hemos pedido incluso por registro, no hay un reconocimiento del curso de autoformación OBLIGATORIO, en horas o créditos.

3.- No podemos compartir que haya una adquisición de material en base a las necesidades que detecte el equipo directivo, sin ser especialista y que esa adquisición se haga sin una dotación económica extra a los centros.

4.- No estamos de acuerdo con que el director/a sea el encargado de la compra de material, más aún, cuando precisamente el gobierno del país ha centralizado la compra de materiales, sin embargo, aquí nos encontramos con la necesidad de comprar, dentro de una industria de material de riesgos sanitarios, donde no hay una supervisión de empresas que cumplen con las certificaciones correctas o que incluso puede haber proveedores que apliquen precios abusivos a un mismo material

5.- No hay un compromiso de la Consejería de Educación no solo de abastecer un mínimo de materiales (gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes, mamparas, cintas adhesivas, cartelería,) para la incorporación a los centros sino para posteriormente asegurar el abastecimiento periódico. Podría darse el caso que un director delegue también en sus compañeros para que cada uno compre lo que necesite.

El texto ha sido RECHAZADO POR UNANIMIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, por lo que ha sido publicada con el rechazo sindical

En Murcia a 7 de mayo de 2020