MEFP: Borrador Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 20/21

En la Conferencia Sectorial de Educación entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades autónomas, celebrada en el día de hoy 11 de junio de 2020, se ha presentado a las mismas el borrador elaborado por el Ministerio de cara a la vuelta de la educación presencial en los centros educativos para el inicio del curso 20/21. Asimismo todas las comunidades han alcanzado un acuerdo de 14 puntos;  excepto Madrid y País Vasco que los han rechazado.

Desde SIDI antepondremos la seguridad de l@s docentes y comunidad educativa sobre cualquier otra cuestión, y velaremos por el cumplimiento de las medidas que conlleven una garantía sanitaria y educativa, siendo la bajada de ratíos, así como un aumento del profesorado un aspecto fundamental para que esta nueva realidad educativa llegue a buen fin.

EXTRACTO DEL ACUERDO DE 14 PUNTOS ENTRE MEFP Y CCAA

  1. Duración habitual. «El curso 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos».
  2.  Presencialidad«La actividad lectiva presencial se adoptará como principio general durante el curso 2020-2021, las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas».
  3. Adaptación curricular. «Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el curso 2020-2021, en el marco de lo que establezcan al respecto las Administraciones educativas, con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos, darán orientación a los centros docentes y al profesorado»
  4. Apoyo al alumno vulnerable.  «establecerán las directrices necesarias para que los centros docentes elaboren planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales».
  5. Profesores coordinados.  «fomentarán el trabajo colaborativo entre los docentes para permitirles dar una respuesta coordinada»
  6. Sanidad marca la pauta. Las comunidades atenderán las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  7. Medidas para los grupos de riesgo. «trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas, asi como medidas específicas para la atención a las personas incluidas en grupos de riesgo».
  8. Compartir la información sanitaria. «proporcionarán al profesorado y a los centros la información y los medios de formación necesarios acerca de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos»
  9. Plan de organización por centro«los centros educativos dispondrán de un plan de inicio de curso que incluirá necesariamente» las medidas de higiene, limpieza y control sanitario, las distancias de seguridad y la distribución de espacios, horarios, protocolos de movilidad y agrupamientos de alumnos».
  10. Previsión de eventualidades«planes de contingencia necesarios para que los centros docentes puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2020-2021, que deben ser conocidos por las familias del alumnado».  «Se realizará un marco general y proporcionará a los centros las orientaciones y el apoyo que necesiten».
  11. Comedor y transporte.  «se adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, especialmente de transporte y comedor escolar, en condiciones de seguridad y deberá preverse su continuidad, que resulta especialmente importante para el alumnado más vulnerable».
  12. Brecha digital.  «se adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias y se promoverán acciones de formación del profesorado y el alumnado para la utilización de dichos recursos, así como de asesoramiento a las familias».
  13. Formación digital.  «se colaborará para el desarrollo y la oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital»
  14. Cooperación territorial. «se pondrán en marcha programas de cooperación territorial (…) cofinanciados y orientados especialmente en dos direcciones: la recuperación de los grupos estudiantiles que más han sufrido y el refuerzo de los centros afectados; y la dotación de equipamiento tecnológico que permita mantener el vínculo educativo y formativo».