07/07/20 COMUNICADO DE SIDI SOBRE LAS MEDIDAS DE INICIO DE CURSO 20/21

La Consejería aplica un plan Low-Cost con el coronavirus y parece confiar únicamente en la suerte para el inicio de curso 20/21

El pasado 2 de junio, la Consejería de Educación, presentó la Guía para el inicio de curso 20/21, así como el Plan de Contingencia que deben elaborar los centros. Una vez más y siguiendo la línea de actuación desde el inicio de la pandemia, todo el peso recae directamente sobre los docentes en general y equipos directivos en particular, que son los encargados de elaborar el Plan de cada centro “gracias” a la realización de un curso de autoformación de 15 horas, que los convierte en “expertos” en Prevención de Riesgos Laborales.

Mientras que en Cataluña contratará 5000 nuevos profesores, y bajará las ratios más altas, mientras que en la Comunidad Valenciana acaba de firmarse un acuerdo por el que se reducen la horas lectivas a 23 en el cuerpo de maestros y a 18 en Secundaria y resto de cuerpos para el curso 2021/22, lo que supondrá una mayor contratación de profesorado, mientras que en Andalucía dispondrá de 6300 profesores de apoyo a disposición de los centros con más ratio, en Murcia nada se mueve, todo sigue igual, las lectivas aumentadas desde 2011 y ni rastro de contratación extra.

En la guía de inicio de curso no se encuentran medidas que realmente puedan ayudar, como la disminución de ratios, el aprovechamiento de centros infrautilizados o el aumento de la plantilla de docentes. Se desconoce dónde irán los fondos que el Ministerio destinará a Educación para los centros públicos de la región, más allá de las declaraciones de la Sra. Consejera donde si se apresuró a decir que también se iba a destinar estas ayudas a los centros privados /concertados.

Las actuaciones se centran solamente en medidas de seguridad sanitarias que todos conocemos sobradamente, aunque dejando la responsabilidad en los docentes para mantener limpio y desinfectado el material escolar en las aulas y los objetos de uso común que vayan a utilizar, además el personal de atención directa de Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas deberá cambiarse de ropa y calzado antes de entrar en el centro o, en su caso, en el aula abierta y no podrá entrar y salir con la ropa con la que ha estado en contacto con el alumnado.

En relación a los grupos de alumnos todo se mantiene igual, con la salvedad de que en infantil se deben establecer grupos estables evitando la interacción con otros grupos del centro (aunque no se puede evitar que el profesorado especialista se traslade de grupo en grupo) y que los niños/as aportarán un calzado de uso exclusivamente en su aula; y para el resto de enseñanzas los centros calcularán la distancia entre puestos escolares y reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1.5m, puesto que esto es

imposible en la gran mayoría de centros debido a las ratios y dimensiones de las aulas, la solución es el uso obligatorio de mascarillas.

La guía, también establece que se priorizarán las actividades educativas y de ocio al aire libre en lugar de espacios cerrados, cuando en la mayoría de centros no existen cubiertas en las pistas o patios y las temperaturas en septiembre y octubre suelen ser altas, por lo que no será viable.

Cada alumno a partir de Educación Primaria, llevará su propia solución hidroalcohólica y botella de agua para beber; así como pañuelos, paños o bayetas desechables, adecuados para limpiar superficies y objetos personales; en las clases de música el alumnado utilizará su propio instrumento de forma individual. Dichos instrumentos deberán limpiarse y desinfectarse antes y después de la clase. Por tanto, queda claro que la mayoría de actuaciones no requieren de inversión alguna.

Es de destacar cómo el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se echa a un lado y deja a los equipos directivos responsables de todo, incluido lo que pueda suceder más adelante si hay responsabilidades civiles o penales, un ejemplo este párrafo.

6.2.6 El equipo directivo debe asegurar que la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas en los centros educativos son conocidas y comprendidas por toda la comunidad educativa.

En definitiva, ¿que haya suerte es lo único que podemos esperar?, y que luego no llegue el tiempo de las lamentaciones. Y conste que todo esto se ha decidido de espaldas a las organizaciones sindicales y a los equipos directivos, creando un comité de expertos formado por 23 integrantes de quienes nadie sabe qué les hace expertos en esta situación.

En Murcia a 7 de julio de 2020

La JUNTA DIRECTIVA DE SIDI

NOTICIAS RELACIONADAS:
17/07/2020 SIDI solicita la realización de los test PCR al profesorado y personal de administración y servicios adscritos a los centros escolares.