MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 06/11/2020

El viernes 6 de noviembre de 2020, se ha celebrado la Mesa Sectorial donde se ha modificado y revisado algunos aspectos de la Orden de convocatoria de Inspección, de la Orden de Selección de Directores/as y de la Orden de bases que afecta a todos los cuerpos docentes:

En esta ocasión ha asistido por primera vez a la Mesa Sectorial de Educación, el Sindicato Médico (CESM), por ser miembro de la Mesa General. SIDI en su primera intervención ha puesto de manifiesto que el hecho de que este sindicato pueda asistir a esta mesa, con voz pero sin voto, demuestra claramente la infrarepresentación que tiene la mesa sectorial de educación sobre la mesa general. ¿Cómo se puede explicar que un sindicato con 400 votos menos que SIDI esté en Mesa General y SIDI no?. Además SIDI ha recordado que en esta situación son responsables otros sindicatos de esta Mesa de Educación que han permitido que otra secciones sindicales tengan más peso y representatividad que los docentes de esta Región.

1.- MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE BASES DE LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS PARA EL INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN EN LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES:

  • Sidi ha votado a favor y por tanto se ha aprobado la modificación del apartdo 2.4b del anexo II baremos para la valoración de méritos, quedando en los siguientes términos: “por cada certificado de nivel avanzado (b2) o certificado de nivel C1 o C2, o equivalentes a los anteriores, emitidos por la EOI: 0,5 puntos.  Con esta redacció que SIDI ha apoyado conseguimos solucionar el problema interpretativo que la Comisión de Baremación de la oposición encontró con el texto anterior. De esta forma en dicho apartado 2.4 se podrá aportar tanto un b2, como un c1 como un c2 de la EOI (pero solo uno de ellos) pudiendo eso sí, aportar el otro en el apartado 3.
  • Asimismo se ha añadido un nuevo mérito en el apartado 3.3.2, Conocimiento de lengua de signos española, la titulación de Técnico Superior en Mediación Comunicativa (a las titulaciones que ya había)
  • Asimismo se elimina la nota 8 del apartado 3.2, “Actividades de Formación permanente” que impedia aportar dos cursos telemáticos si ambos coincidian en su periodo de realización. La actual norma que regula la formación en la Región ya no recogía este límite y desde SIDI, ya lo planteamos en su día esa modificación ha sido ahora cuando la Consejería lo ha aceptado.
  • Ha quedado rechazado, y por tanto la Consejería ha retirado la propuesta para su posterior estudio y negociación, de limitar los títulos universitarios en el apartado de méritos en función de si se habían cursado menos del 25% de los créditos, entre el 25 y el 75% de los créditos o más del 75% de los créditos otorgando 0, 1 ó 2 puntos respectivamente. Por tanto más adelante se verá qué propuesta formula la Consejería sobre estos temas.

2- MODIFICACIÓN DE LA ORDEN 31 DE ENERO DE 2018 POR LA QUE SE ESTABLECE LAS BASES PARA EL PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES

  • Se elimina el curso de formación como mérito, ya que ahora pasa a ser un requisito para poder ser director/a.
  • Se elimina dentro del artículo 18.3.d, “Valoración del proyecto de dirección”, el requisito de obtenerse al menos un 25% de la puntuación máxima que corresponde a cada uno de los nueve criterios contemplados en el anexo II. Ahora la nueva redacción recoge: “Para continuar en el proceso deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos.”
  • Otra modificación importante ha sido la introducida en el artículo 20.1 donde a partir de ahora la comisión de valoración tendrá acceso a los méritos del aspirante una vez haya sido valorado el proyecto y no condicionar así sus decisiones en función de los baremos conocidos previamente.Aquí os facilitamos el documento integrado con los textos modificados.
  • Este apartado de la Mesa SIDI ha aclarado que está de acuedo con todas las modificaciones introducias pero SIDI ha votado en contra en coherencia con lo que ya se votó en la Orden de Selección al entender que no se da el peso que los claustros deberían tenen en este proceso.

3.- ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES.

  • Hemos conseguido que se incluya el Máster Oficial como mérito en este baremo, algo que sucede con el resto de oposiciones docentes. Además se le otorga la misma puntuación que los estudios de primer y segundo ciclo. Aquí dispones del borrador del texto
  • SIDI ha votado en contra de esta orden por los siguientes motivos:
    • 1.- No permite la estabilidad de los inspectores accidentales a lo largo de los años, es decir, las notas aprobadas caducan en dos oposiciones. SIDI apoyó en 2014 la oposicón a inspección porque en aquel momento si se tuvo sensibilidad con estos inspectores accidentales y SIDI pide que no caduquen ninguna oposicón totalmente aprobada para los accidentales como ocurre con los interinos en las oposiciones de los cuerpos docentes.
    • Para SIDI las 3 plazas son insuficientes, hemos propuesto esperar a la nueva O.E.P. para poder añadir mas.
    • Además desde SIDI se ha solicitado una ampliación de la actual plantilla como mínimo en un 20% ya que parece insuficiente que para más de 600 centros educativos públicos, sin contar los privado/concertados, tengamos sobre 50 inspectores.
    • Con respecto a la organización de las sustituciones de los inspectores accidentales, SIDI ha propuesto que se regulen y organicen dichas sustituciones, dotando de transparencia al actual proceso. En algunos casos la sustitución no se produce y se procede a repartir los centros entre del inspector en baja entre otros inspectores, sobrecargando su trabajo de forma irremediable. Desde la Administración se ha respondido que esta orden no es lugar para regular todo esto y quizás sería la Orden de Recursos Humanos, por lo que SIDI va a luchar para que se establezcan mínimos para sustituir a un Inspector, como puede ser que su baja se prevea superior a un periodo de duración determinado (lo que sucede con los equipos directivos, por ejemplo), se de publicidad a la incorporación de inspectores accidentales, y se cree una bolsa estable de los mismos (aquellos que superen toda la oposición en alguna ocasión)

4.- ASPECTOS SOBRE INICIO DE CURSO.

  • SIDI ha solicitado que se abra una negociación sobre los permisos y licencias para poder dar solución a la actual situación generada por coronavirus, y que hace que los docentes se encuentran con problemas con sus hijos a la hora de tener que atenderlos ante una cuarentena por contagio o ante una cuarentena por contacto estrecho.
  • Sobre las listas de interinos agotadas y las bolsas extraordinarias a medio de publicar, se ha transmitido la necesidad de la agilización de estos procesos e incluso que se prevea abrir nuevas listas extraordinaria donde se prevea dificultad para sustituciones.
  • Comisión de Igualdad: desde las organizaciones sindicales se ha solicitado que se impulse la celebración de dicha comisión para el trienio 2021/23. Desde SIDI pensamos que en el sector de educación el plan de igualdad apenas ha sido implementado.
  • Abonos cantidades comedor, itinerancias, etc, se va a tratar de liquidar antes de final de año los retrasos.
  • Sobre la carrera profesional no se concretan cuando se va a solucionar los atrasos, desde SIDI estaremos atentos a cualquier incidencia en el pago de la carrera profesional y a partir de Enero transmitiremos al Servicio de Personal Docente estos retrasos, que esperamos sean puntuales.
  • Pago veranos 2012/13/14/15, se va a seguir abonando.
  • Negociación nuevo acuerdo de interinos (que expira el próximo 31/08/2021) se nos convocará para comenzar a negociar a partir de enero.
  • Sobre el Plan de Aire Limpio, no da tiempo a otra convocatoria este año y esperan que el año que viene pueda convocarse nuevamente.
  • Sobre el Programa de Refuerzo Educativo, Modalidad A, que se resolvió el pasado 29 de octubre (se publicaron 26 centros), se va a tratar de hacer “paquetes de centros” y se está estudiando ofertarlo en acto de adjudicación semanal telemático como tiempos parciales.

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI 6/11/2020