La CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN hará recuperar sesiones lectivas por el retraso en el inicio de curso al 14 de septiembre.

El Sindicato SIDI ha tenido conocimiento de la circular que se están enviando a determinados Consejos Escolares Municipales para que desigen los días que deben recuperar por el retraso en el inicio de curso que se realizó en septiembre. En dicha circular se recoge:

“El 27 de junio se publicaba la Resolución de 24 de junio de 2020 de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras por la que se establece el periodo lectivo del curso escolar 2020-2021 para cada uno de los municipios de la Región de Murcia.

El 2 de septiembre, debido a la situación sanitaria derivada de la evolución de la COVID 19 se publica la Resolución de 31 de agosto de 2020 de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras por la que se modifica el inicio del período lectivo del curso escolar 2020-2021, en el sentido de retrasar el inicio del mismo al día 14 de septiembre para todas las enseñanzas que tenían previsto su inicio antes de esa fecha, con el fin de que los diferentes centros pudiesen organizar adecuadamente tanto las medidas de seguridad como el sistema de semipresencialidad en los casos que fuese
necesario.

Este retraso ha tenido como consecuencia una disminución de las jornadas legalmente establecidas (175 jornadas en Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación/ 178 jornadas en la Orden de 28 de julio de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se regula el calendario escolar de los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia)

Hecha consulta al Ministerio de Educación y Formación Profesional se indica que es de obligado cumplimiento la jornadas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (175).

Revisado el calendario establecido en la Resolución de 24 de junio de 2020 de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras por la que se establece el periodo lectivo del curso escolar 2020-2021 para cada uno de los municipios de la Región de Murcia,…”

Por tanto esta circular se comunicará a los municipios afectados con las jornadas lectivas a recuperar. Estas jornadas a recuperar se podrán seleccionar entre días no lectivos del curso o bien alargando el final de curso (o la combinación de ambas medidas).

Es decir la recuperación de las jornadas que propone la Consejería es sobre el mínimo estatal de 175 y no sobre el mínimo autonómico de 178 establecido para E. Primaria. Esto supone que en función del calendario escolar de cada municipio habrá que recuperar los necesarios hasta alcanzar 175, lo que afecta principalmente a centros de E. Primaria.

Desde SIDI lamentamos que la Consejería haya sido tan celosa en el cumplimiento de la normativa estatal y consideramos que el retraso en el inicio de curso fue fruto de una mala planificación del mismo. Además la Consejería no fue tan celosa en la preparación del mismo cuando tuvo que suspender la actividad lectiva en determinados muncipios y localidades y no se había dotado a los centros de los medios tecnológicos necesarios para afrontar este reto, tuviendo que ser nuevamente los docentes de esta Región quienes pusieron sus medios personales para sacar las castañas del fuego a la Consejería.

Esperamos que esta medida no suponga otro varapalo a la desprestigiada labor docente por parte de nuestras autoridades, que nos exponen innecesariamente, por una manifiesta falta de capacidad de sus dirigentes. Recordamos que estos días que ahora se recuperan son lectivos para alumnos ya que los docentes trabajan desde el 1 de septiembre de forma ininterrumpida.

Asimismo nos gustaría que otras consultas que la Consejería dice realizar al Ministerio tuviesen la efectiva y rápida contestación que dicen haber tenido con esta. Como ejemplo han pasado 3 años desde el conflicto de las menciones del grado de primaria realizadas en distinta universidad de la del grado y seguimos sin respuesta.