MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 24/11/2020 (O.E.P 2020 para oposición 2021)

El martes 24 de noviembre de 2020, se ha celebrado la Mesa Sectorial donde se ha modificado y revisado algunos aspectos de la Orden de Bases, de la Orden de Selección de Directores y de la Oferta de Empleo Público para la oposición de 2021

1.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE 2020

  • Se ha aprobado la Oferta de Empleo Públicao 2020 con los votos a favor de ANPE, CCOO, UGT y CSIF.
  • Sidi ha votado en contra de la Oferta de Empleo Público.

SIDI se queda perplejo con la forma de actuar la Consejería, que ha aparecido con 85 nuevas plazas y en especialidades que la propia Consejería no veía posible ni ofertar una sola plaza. Esta forma de obrar rompe la lealtad en la negociación, y este aumento sin duda no responde a cálculos técnicos sino a intereses sindicales y políticos.

SIDI no puede apoyar esta oferta de empleo público, porque para SIDI hay que anteponer la estabilidad de los docentes que trabajan actualmente como interinos a otros intereses.

SIDI ha transmitido lo interesante que es ver cómo se están moviendo políticamente iniciativas que van por la modificación del EBEP para dar solución a la estabilidad de los actuales interinos, esas modificaciones serían vitales para el interino docente y harían frente a las actuales posiciones de la administración del Estado y los sindicatos firmantes de los Acuerdo para la Estabilidad y que para nosotros suponen la eliminación de las plazas de interinos en muchos casos con la eliminación de los interinos que ocupan dichas plazas.

Incluso los tribunales europeos hablan de un abuso en la temporalidad y una penosa precariedad del colectivo año tras años, y sin embargo, hay prisas por convocar y eliminar plazas de interinos antes de que queden resueltas todas estas cuestiones.

SIDI buscará en la orden de convocatoria modificaciones que permitan la estabilidad de los actuales interinos, objetivo que se vería facilitado si se redujera las lectivas del profesorado a niveles anteriores a 2011.

2- MODIFICACIÓN DE LA ORDEN 12 DE FEBRERO DE 2019 POR LA QUE SE ESTABLECE LAS BASES PARA LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO A LOS CUERPOS DOCENTES

El voto de SIDI ha sido POSITIVO

De esta forma se puntuará aquellas titulaciones donde se haya cursado hasta un 75% de los créditos (convalidando el resto) como actualmente y solo se puntuará con el doble de puntuación a quienes cursen más del 75%. SIDI apoya esta medida que clarifica los méritos y que no modifica lo que actualmente se hace por parte de las comisiones de baremación, pero si que lo clarifican para que los opositores dispongan del criterio que se aplica.

  • 1 punto para quienes quienes tengan titulaciones cursadas hasta un 75% de créditos
    1 punto extra para quienes hayan cursado más del 75% de créditos

3- MODIFICACIÓN DE LA ORDEN 31 DE ENERO DE 2018 POR LA QUE SE ESTABLECE LAS BASES PARA EL PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES

  • Se añade al baremo de esta convocatoria lo establecido para la orden de bases de la oposición con respecto a la valoración en el baremo de las titulaciones universitarias en los mismos términos explicados en el punto anterior.
  • En este caso el voto de SIDI ha sido NEGATIVO, no por la modificación introducida (que compartimos), sino porque se engloba dentro de una orden de selección de directores que SIDI no comparte por dar peso a la administración y padres y no a los claustros que desde nuestro punto de vista deberían ser quienes decidan en la selección de directores.

4- OTRAS CUESTIONES TRATADAS.

  • OPOSICION 2021 – se prevé la publicación de convocatoria sobre el mes de marzo. Se incluirá un protocolo de medidas de seguridad para aspectos COVID de la celebración de las mismas.
  • DEVOLUCION TASAS 2020: el expediente está prácticamente finalizado y se producirá su remisión del expediente con los más de 7000 afectados, por lo que el abono se efectuará entre los meses de diciembre y enero, si no se producen retrasos técnicos inesperados.
  • PROGRAMA DE REFUERZO EXTRAESCOLAR – MODALIDAD A: está autorizado económicamente durante este primer trimestre. Sus condiciones de financiación específicas hacen que haya que esperar a ver si se prorroga o no.
  • OPOSICIONES DE INSPECCIÓN: la convocatoria se publicaría en enero
  • INSPECTORES ACCIDENTALES: se trabajará sobre aspectos que organicen su actividad de cara a la Orden de Recursos Humanos.
  • OPOSICIONES DE CÁTEDRAS: se preveía su celebración en octubre de 2020, pero dada la situación de pandemia y para no hacerla coincidir con otras en 2021 (inspección, docentes de secundaria) se prevé su celebración sobre octubre de 2021.
  • LICENCIAS Y PERMISOS (ajustes COVID): se va a convocar un grupo de trabajo para poder analizar nuevas situaciones originadas por la actual pandemia.
  • PAGO CARRERA PROFESIONAL INTERINOS: se está trabajando para que se abone en la nómina de diciembre.
  • BOLSAS EXTRAORDINARIAS – listados definitivos: se publicarán en breve el resto de listas pendientes de publicación, si bien no se ha precisado cuando.
  • PRORROGA VACANTES COVID – se prorroga hasta 30 de junio y se permitirá a las personas que lo deseen no continuar una vez se alcance la fecha de 23 de diciembre que era el compromiso cuando se ofertó la plaza. Quienes deseen continuar no tendrán que hacer nada.
  • PAGOS DE COMEDOR, ITINERANCIAS, ACCIÓN SOCIAL: se va a intentar en la nómina de diciembre abonar ese tipo de conceptos.
  • MATERIALES PARA ALUMNOS sin posibilidades de acceso a tablet y que fue comunicado por los centros educativos se ha provisto a estos alumnos de tablet en primaria, secundaria e incluso bachillerato. También se ha preparado una reserva de tarjetas de conectividad con datos. Todo ello asciende a 2 millones de euros.
  • PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA MASCARILLAS: se abonó una cantidad concreta a cada centro el 3 de noviembre, calculada en base al número de docentes y trabajadores y las necesidades de cada centro, garantizando hasta final de curso la provisión de estos materiales de protección. Estas canditades son finalistas, hay que justificar en qué se gasta y solo se puede utilizar para estas compras de material.

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI 24/11/2020