SIDI presenta las necesidades prioritarias del sector educativo público a los grupos parlamentarios para los presupuestos de la CARM de 2021

COMUNICADO DE SIDI SOBRE LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA DEL AÑO 2021

Desde SIDI, y sabiendo que en estas fechas están negociándose los Presupuestos Generales para 2021 y tiendo en cuenta que este sindicato es mayoritario en la representatividad sobre los docentes de la enseñanza pública, hemos comunicado a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional lo que consideramos necesidades esenciales en nuestro ámbito, para que sean tenidas en cuenta estas aportaciones priorizadas de cara a la elaboración de dicho presupuesto.

1.- RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA:

  1. Disminución de la ratio de alumnado/aula, que cumpla con la normativa vigente y que permita una disminución progresiva de las ratios legalmente establecidas empezando por la etapa de Educación Infantil y atención a la diversidad, de manera inmediata, aprovechando la disminución de la población escolar en esa etapa educativa y creando un calendario para la disminución en los demás niveles y etapas educativas, aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo.
  2. Recuperación de las cargas lectivas del profesorado existentes en el curso 2011/12 de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas, aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo.
  3. Recuperación de la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 años sin reducción de retribuciones.
  4. Refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo de dotación de segundos orientadores a los institutos con más de 700 alumnos y a los colegios de más de 2 líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. Asimismo, recuperación del acuerdo de garantizar la presencia de un PTSC a tiempo completo en cada ÍES. Aumento de la plantilla de los EOEPS disminuyendo la carga de centros de los actuales orientadores para beneficiar la calidad educativa. Presencia de un P.T a jornada completa en todos los centros completos de primaria.
  5. Presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad)
  6. Aumento de puestos docentes hospitalarios (a cargo del presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes).
  7. Recuperación de una hora lectiva de acción tutorial para todo el profesorado de la Región.
  8. Reducir y simplificar el trabajo administrativo de los docentes y equipos directivos; así como aumentar la dotación de personal administrativo de forma permanente.
  9. La financiación debe ser la necesaria para conseguir los mejores niveles de calidad posibles del sistema educativo. Se necesitaría que la tendencia en la financiación garantizase al menos el 7% del PIB destinado a educación equivalente a la media de la OCDE
  10. En relación a los conciertos educativos fijar criterios racionales para la concesión de nuevas líneas y la creación de nuevos centros. Estableciendo claramente el proceso de eliminación de líneas sobrantes y de centros en caso de quedar la población cubierta con escuelas públicas evitando el blindaje que existe actualmente.
  11. Implantar la etapa 0-3 de forma universal y gratuita progresivamente en los centros públicos de Infantil y de Infantil y Primaria.

2.- RECUPERACIÓN DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES DEL PROFESORADO

  1. Recuperación de la totalidad de conceptos del Plan de Acción Social que actualmente están suspendidos.
  2. Pago del verano al profesorado interino en las condiciones existentes en 2011, disminuyendo en cualquier caso los actuales 255 días requeridos y alcanzando los 165 días de 2011.
  3. Garantizar los actos de READJUDICACIÓN de destinos para cada curso durante en el mes de SEPTIEMBRE, en la totalidad de los cuerpos docentes. Garantizando que el día 1 de septiembre todas las vacantes y sustituciones estén ocupadas por profesorado interino.
  4. Garantizar presupuestariamente los acuerdos firmados que permiten el cobro integro de los veranos de 2014 y 2015 al profesorado docente

3.- ESTABLECIMIENTO DE UN CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DEL RESTO DE DERECHOS Y ACUERDOS SUSPENDIDOS Y ANULADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS COMO CONSECUENCIA DE LA MEDIDAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS SOBRE EL COLECTIVO DOCENTE Y DE LOS ACUERDOS RECOGIDOS EN EL SEGUNDO PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN.

En Murcia a 29 de diciembre de 2020