MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 28/04/2021: Acuerdo Interinos 21/26 y Orden bases Catedráticos Música y A.E.

El miércoles  28 de abril de 2021, se ha celebrado la Mesa Sectorial con el siguiente orden del día

  • Acuerdo de personal docente interino 2021.
  • Orden por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y por la que se regula la composición de las listas de interinidad en este cuerpo.
  • A petición sindical: Establecimiento de criterios que garanticen la salud y seguridad en los procesos de oposición, coordinación de pruebas y cumplimiento de los objetivos de reducción de la tasa de interinidad.
  • Ruegos y preguntas.

– Acuerdo de personal docente interino 2021.

En la Mesa Sectorial se ha ratificado el Acuedo firmado la semana pasada y que ha sido apoyado por SIDI y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial. 21/04/21 Alcanzado acuerdo de personal docente interino 2021-2026

– Orden por la que se establecen las bases reguladoras del procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y por la que se regula la composición de las listas de interinidad en este cuerpo.

Esta orden de bases ha sido rechazada por los sindicatos por diversos motivos. SIDI la rechaza junto con el resto de ordenes bases de ingreso a la función pública, porque no confiere los aspectos que para SIDI son fundamentales en este tipo de procedimientos (valoración máxima de experiencia docente, supresión de la eliminación entre partes, orden de actuación ante los tribunales…).

– Criterios de salud y seguridad en los procesos de oposición

SIDI ha manifestado su preocupación por el hecho de que, a estas alturas, no se haya publicado ningún texto que tranquilice a los opositores sobre problemas derivados de COVID y relacionados con la oposicion.

Desde noviembre SIDI lleva planteando la necesidad de participar en un texto que permita solucionar algunos problemas que puedan plantearse, relacionados con contagios de opositores y de miembros de tribunal, cuarentenas por contacto estrecho, etc. La Consejería sobre este aspecto nos insiste en que está ultimando un texto con la Consejería de Salud para abordar estos temas. Desde SIDI insistimos que no es tanto un tema santario lo que planteamos sino un tema que afecta a condiciones de trabajo de docentes interinos que pueden verse afectados en la obligación de participar en los procedimientos selectivos y que por algunas de las situaciones descritas podrían ser excluidos de las listas de interinos del próximo curso por no poder asistir presencialmente al examen.

SIDI además ha planteado la necesidad de establecer un margen de 10 días desde la realización del primer examen, que permita que cualquier persona afectada el 19 de junio por ser contagio, contacto estrecho o cualquier otro tipo de cuarentena, pueda realizar el examen y no verse limitado en sus derechos. De igual forma con las actuaciones ante el tribunal en las segundas pruebas, pero desde luego es el momento de negociar como responder a todas las casuísticas de forma satisfactoria para todos.

La Consejería insiste que los más de 300 tribunales serán diseminados en las localidades o municipios necesarios, evitando el uso de instalaciones que permitan la afluencia de miles de opositores y buscando instalaciones más pequeñas que eviten esa concentración de opositores.

RUEGOS Y PREGUNTAS

SIDI, ha solicitado información sobre el pago de las horas extraordinarias a los docentes del primer trimestre escolar. Nos indican que los más de 140.000 euros de ese trimestre se han abonado en la nómina de abril.

SIDI, ha solicitado a la nueva  Secretaria General de Educación, Dª María Luisa López, que interceda en un problema que venimos arrastrando en la Región de Murcia, como es el que no se consideran válidas las menciones universitarias realizadas en universidad distinta a la del grado. Desde 2018 estamos esperando una solución. El Ministerio emitió una circular y para la Consejería esta circular no es vinculante, por tanto nos encontramos que los docentes de la Región de Murcia se ven gravemente perjudicados por este criterio que aplica la Consejería de Educación de Murcia. 22/01/2018 GRADO DE MAESTROS Y MENCIONES:

Ante la vuelta a la presencialidad en Infantil y Primaria, SIDI ha solicitado a la Consejería de Educación que se efectuen todas las contrataciones de docentes interinos necesarias para poder aplicar esta nueva presencialidad, con el objetivo de aprovechar los espacios físicos de los centros y bajar las ratios de alumnado en las aulas

OPOSICIONES 2021 – adelante del acto de presentación al mes de mayo. SIDI ha solicitado que se nos responda al escrito que SIDI presentó en su día y que posteriormente volvió a presentar con el resto de sindicatos, donde se solicitaba el adelanto del acto de presentación al mes de mayo.

La Consejería, ha valorado la posibilidad del adelanto, pero considera que la inseguridad jurídica que podría sufrir el procedimiento, al cambiar ahora la orden de convocatoria, hace que descarten esta idea, por tanto, las fechas se mantienen para junio. Para SIDI, la aceptación de esta propuesta hubiese sido un gesto hacia el colectivo de docentes de la Región de Murcia.

INTEGRACIÓN PROFESORADO FP EN GRUPO A1 (SECUNDARIA): La Consejería nos ha informado que todavía no ha sido convocada por el Ministerio para abordar este tema. SIDI ya solicitó una reunión el pasado 7 de enero a la Consejería puesto que es un tema que preocupa mucho al colectivo afectado. sobre todo en las especialidades donde no se requiere titulación universitaria por no existir y que podrían ser consideradas, a partir de ahora, como profesorado especialista. Por tanto sobre este tema todas las puertas están abiertas. El Ministerio está elaborando una Ley de la Formación Profesional, donde también se comprometió a tratar de solucionar algunos de los problemas que genera esta integración.