OPOSICIONES SECUNDARIA 2021 Y MEDIDAS COVID

En la mañana de hoy, 13 de mayo, se ha celebrado una reunión del Director General de Recursos Humanos y los sindicatos de la Mesa Sectorial.

En el transcurso de dicha reunión se nos ha proporcionado información sobre la oposición y las medidas COVID a tomar.

En el siguiente enlace la Consejería hace un resumen de lo tratado en la reunión y os lo facilitamos para su consulta.

Desde el sindicato SIDI la reunión ha sido DECEPCIONANTE. Simplemente ha servido para informarnos y no se ha dado respuesta a muchas de las inquietudes que en esta misma reunión y en otras anteriores habiamos planteado a la Consejería.

La única novedad relacionada con el COVID que la Consejería de Educación asume es que cualquier persona afectada por una cuarentena (por contagio o por contacto estrecho) podrá ser incluida en la lista de interinos que se cree tras el proceso selectivo, bien en la lista 1 si ya dispone de alguna oposició aprobada, o bien en la lista 2 pero con un cero en la nota. Quedar en la lista 2 con un cero es, en la mayoría de los casos, no trabajar.

La propuesta de SIDI de hacer con posterioridad al 19 de junio los exámenes a quienes estuviesen afectados por la COVID (por contagio o contacto estrecho) no ha sido ni contemplada. Tampoco se ha tenido en cuenta lo que pueda suceder con los contagios de las personas miembro de tribunal. Es como si la Consejería simplemente espera que no suceda. SIDI les ha recordado que el uso de mascarillas es muy eficaz pero estos miembros de tribunal suelen compartir la hora de comer y sin mascarilla lo que puede fomentar un problema sanitario en caso de contagio. Solo tendran en cuenta actuar si el número de miembros de tribunal fuese inferior a los 3 que comtempla la normativa, es decir, como siempre.

El texto que están preparando, y que por supuesto conoceremos cuando lo hagan público y no antes, recogerá estas medidas (para nada novedosas). Asimismo, una de las situaciones que más nos preocupa es que cuando alguien tenga en el acceso a los recintos un síntoma claro de COVID (temperatura alta por ejemplo) habrá personal sanitario e incluso valoran hacer un test COVID allí mismo. El problema es que estas personas no podrán hacer el ejercicio. Nos preocupa pues, que no habiendo alternativas a la realización de examenes posteriormente, algunos de los afectados puedan tratar de acceder a los recintos dado que si no lo consiguen se verán abocados a figurar al final de las listas de interinos sin ninguna opción de trabajo.

SIDI ha vuelto a incidir en las especialidades de la FP que requieren de terceras personas para su realización (Peluquería, Estética…) y hemos advertido que puede haber pruebas que requieran que estas personas tengan que quitarse la mascarilla de protección, algo que realmente nos preocupa. La Consejería simplemente ha tomado nota de toda nuestras aportaciones (que llevamos haciendo desde hace meses) pero no encontramos respuesta concreta alguna a nuestros temores. También nos preocupan los opositores con instrumentos de viento.

Con respecto a las situaciones de parto, SIDI ha recordado a la Consejeria de Educación que hay sentencias judiciales que permiten realizar el examen a una opositora en situación de parto, con posterioridad. En este caso la Consejería dice que lo ha estudiado con la Consejería de Salud y que tampoco pueden asegurar cómo proceder porque no queda claro el acceso de miembros de tribunal al hospital, de lo que deducimos que no piensan en la realización del examen posteriormente.

SIDI ha transmitido en la reunión que nos sentimos DECEPCIONADOS porque la Consejería realmente está tomando esta oposición como el resto, No se ha realizado ninguna media de flexibilización o retraso en los examenes como viene haciendo en los últimos 20 años, por lo que todo es como si no hubiese un problema de COVID en el país. Además han introducido unilateralmente convocar a las 7 de la mañana en las sedes, para adelantar el procedimiento y evitar las horas centrales del día más calurosas.

Desde SIDI nos mantendremos expectantes a la realización de estas oposiciones y nos ponemos a disposición de quien nos necesite en los habituales canales de comunicación.