MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 21/06/2021: Orden de Recursos Humanos 2021/22

El lunes 21 de junio de 2021, se ha celebrado la Mesa Sectorial con el siguiente orden del día

  • Negociación del borrador de la Orden de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2021-2022.

En la Mesa Sectorial se ha abordado la nueva orden que regula los procedimientos, tras la negociación en varias reuniones técnicas. El Sindicato SIDI HA RECHAZADO esta orden, por los motivos argumentados en los últimos años: fundamentalmente porque recoge las cargas lectivas de los docentes que se impusieron tras los recortes de 2011, no se abren vías de negociación y reversión de recortes (seguimos años tras un calendario orientativo de recortes que ni se concreta), además recoge otros temas con los que SIDI siempre ha estado en contra (artículo 107 que regula la obligatoriedad para los docentes de cuidar de los alumnos antes del comienzo de la jornada lectiva, algo que podría solucionarse con un convenio regulador del transporte que asegure la custodia y vigilancia hasta el inicio de la jornada laboral).

Asimismo en el transcurso de la Mesa Sectorial hemos logrado que se retire una adicional quinta, ya que a nuestro entender vulnera la Ley de Procedimiento Administrativo y genera una inseguridad a los docentes ya que no conlleva un aviso de notificación, sino simplemente colgando un documento te dan por notificado.

Disposición adicional quinta.- En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados o de entrega masiva de documentación nominativa, los correos de
“murcieduca” serán válidos solo a efectos de notificación de las resoluciones de la Administración y deberán ser consultados por los trabajadores con regularidad como medio de comunicación con la Administración. La misma consideración debe hacerse con el apartado “documentación” de la zona de “educarm”, donde, por razones de simplificación administrativa y agilidad en la gestión, se pondrán a disposición de cada trabajador los documentos que afectan a su situación de servicio.

A pesar de la negativa de SIDI a la Orden debido a las causas indicadas,  si es cierto que se han incluido en las mismas aspectos relacionados con el acuerdo de interin@s que se podrán implementar para el curso 21/22; aunque dicha Orden deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno, al haber sido rechazada unánimemente por las organizaciones sindicales y no alcanzarse un acuerdo en la Mesa Sectorial y será una vez publicado en el BORM cuando conozcamos el texto definitivo

Disposición adicional primera.– De acuerdo con las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de personal docente interino 2021, siempre que los medios técnicos así lo permitan, se anticipa al presente curso la implantación de los siguientes aspectos:
1.- El primer acto masivo de adjudicación para el personal interino tendrá carácter voluntario para todos sus cuerpos, plazas y especialidades, de acuerdo con lo previsto en la transitoria segunda del acuerdo.
2.- Hasta el 20 de agosto y el 20 de diciembre podrán efectuarse renuncias al primer o segundo trimestre, de acuerdo con lo previsto en la adicional segunda.2 del acuerdo.
3.- La creación del bloque III previsto en el apartado quinto.5 del acuerdo en aquellas especialidades y plazos que determine la Administración.

 

IMPORTANTE SOBRE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN 2º CICLO DE E. INFANTIL A PARTIR CURSO 2020/21

▶️ TEXTO CONSOLIDADO de la Orden de 3 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con las modificaciones introducidas por la Orden 22 de junio de 2017

Disposición transitoria primera. Inmersión Lingüística en el Segundo Ciclo de Educación Infantil:
_1. Hasta el curso 2020-2021, cuando en un centro no exista profesorado de la especialidad de Educación Infantil que acredite, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la modalidad básica prevista en el artículo 9.1.a) podrá ser impartida de manera coordinada por maestros con la especialidad de educación infantil, con el apoyo de un maestro con la especialidad de lengua extranjera

Se introduce una DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA en la Orden de Recursos Humanos con el siguiente texto:

Disposición adicional segunda.- En caso de que en el centro haya maestros de primaria-inglés o de la especialidad de lengua extranjera habilitados para impartir docencia en la etapa de infantil serán éstos los que impartan la modalidad básica en Educación Infantil.
Excepcionalmente, cuando en un centro no exista profesorado de la especialidad de Educación Infantil que acredite, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la modalidad básica prevista en el artículo 9.1. a) de la Orden 3 de junio de 2016, podrá ser impartida de manera coordinada por maestros con la especialidad de educación infantil, con el apoyo del maestro de la especialidad de lengua extranjera. En este caso el tutor, con la ayuda del maestro de inglés asignado al grupo, trabajará de forma coordinada las áreas en las que se organiza el currículo de Segundo ciclo de Educación Infantil. El tutor del curso de Infantil deberá permanecer en el aula mientras el docente de inglés esté desarrollando su tarea y colaborará en el desarrollo de la clase, promoviendo una actitud positiva, participativa e inclusiva del alumnado

RUEGOS Y PREGUNTAS

SIDI, ha solicitado información sobre la situación del abono de varios conceptos salariales: Plan de Acción Social, se nos indica que han comenzado a abonarse las primeras cantidades de 2020, y continuará el pago en los siguientes meses. Se pretende finalizar el pago de conceptos como itinerancias y horas extra, coordinadores comedores escolares, etc.

SIDI, Acuerdo Pagos Verano: se nos informa que el último pago se efectuó en la nómina de Abril, referido a abonos de cantidades del verano de 2014 a personas con una antigüeda de 13 años, 0 meses y 15 días

SIDI, ha solicitado a la nueva  Secretaria General de Educación, Dª María Luisa López, que tome las medidas oportunas para garantizar la atencion telefónica en algunos de los servicios de la Consejería de Educación. Asimismo, le rogamos que produzca una reordenación de los accesos telefónicos más lógica que la actual, y sirva como ejemplo que para contactar con INFORMACIÓN y REGISTRO, hay que acertar pulsando la opción 5 (Centros Directivos) la opción 2 (Secretaría General) y la opción 3 (Información y Registro).

SIDI, plazas COVID: el sindicato ha solicitado la prorroga para el próximo curso de los puestos COVID y que estos ya puedan ser ofertados en los actos de julio. Además hemos adelantado a la Sra. Consejera que ibamos a presentar un escrito de solicitud acompañado de varios miles de firmas apoyando la propuesta.

SIDI, oposiciones 2021: desde el sindicato se ha dado traslado a la Consejería de problemas en la especialdiad de Geografía e Historia con un error en una de las bolas del sorteo que ha afectado a un tribunal. Hemos preguntado si se iba a tomar alguna medida con las personas que han abandonado el examen antes de conocer ese error. La Consejería ha respondido de forma evasiva que harán primero las investigaciones pertienentes. Conrespecto a la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, SIDI ha enfatizado en la falta de un criterio general en el uso del material necesario para la prueba práctica. Lo razonables sería facilitar un listado de modelos de calculadoras como ha hecho la especialidad de Organización y Gestión Comercial. Lo grave de esta situación, es que en algunos tribunales de la misma especialidad si se ha permitido el uso de determinadas calculadoras que en otros tribunales no se ha permitido, esto supone un agravio compativo entre opositores que además compiten por las mismas plazas ya que no podemos olvidar que la asignación de plazas no la hace el tribunal. En la EBAU por ejemplo, se facilita un listado de calculadoras válidas, lo que evitaría problemas de interpretación.

Asimismo, durante los ruegos y preguntas se nos comunicó que la Consejería tiene previsto implementar el acceso a Educarm con firma electrónica. Desde SIDI animamos a todos los docentes a conseguir certificado digital o DNI electrónico, y además un segundo método de respaldo como podria ser la Cl@ve