MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 24/11/2021: Oferta de Empleo Público 2021 y otros temas de interés

El miércoles 24 de noviembre de 2021, se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación, con el siguiente siguiente orden del día

  • Oferta de Empleo Público docente correspondiente al año 2021.
  • Reglamento de la Comisión de Igualdad en Educación
  • Ruegos y preguntas.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DOCENTE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2021

En la Mesa Sectorial se ha abordado la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021. Tras la exposición de las diferentes posturas sindicales, SIDI no ha apoyado la propuesta de la Consejería; STERM tampoco lo ha hecho, mientras que ha sido apoyada por parte de ANPE, CCOO, UGT y CSIF al pasar de las 1212 plazas inicialmente ofertadas a las 1240 plazas. Desde SIDI vemos con perplejidad como otros sindicatos se han lanzado a tratar de elevar el máximo posible de plazas sin buscar una mínima estabilidad para los docentes interinos que actualmente están en las listas.

SIDI no puede hacer una valoración positiva de la OPE y se ha posicionado en contra ya que, en la línea que SIDI defiende en las últimas ofertas de empleo público, esta OPE vuelve a hacerse en un marco normativo que no beneficia lo suficiente la estabilidad laboral del colectivo docente interino. SIDI siempre se ha distinguido por su defensa de la estabilidad del profesorado interino, primando la estabilidad de las personas y no de las plazas.

Función EspecialidadNº Plazas
0597ALAUDICION Y LENGUAJE90
0597EFEDUCACION FISICA130
0597EIEDUCACION INFANTIL276
0597FFLENGUA EXTRANJERA: FRANCES50
0597FILENGUA EXTRANJERA: INGLES191
0597MUMUSICA80
0597PRIEDUCACION PRIMARIA228
0597PTEDUCACION ESPECIAL, PEDAGOGIA TERAPEUTICA195
Total1240

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN

Desde el curso pasado, la comisión de igualdad (formada por representantes de la Consejería y de las organizaciones sindicales) ha elaborado un reglamento de aplicación a los centros educativos. Con carácter previo a abordar este asunto, se ha procedido a la lectura de un escrito de las representantes sindicales en la comisión de igualdad, que fue presentado por registro y dirigido a la Sra. Consejera de Educación, reprobando la propuesta de moción para sancionar el uso del lenguaje inclusivo a los y las funcionarios/as que lo utilizaran (incluyendo a los docentes), y las posteriores y desafortunadas manifestaciones que ha realizado en los medios de comunicación sobre este asunto que afecta al lenguaje y a la igualdad en Educación.

TEXTO REGLAMENTO APROBADO EN MESA 25/11/2021

RUEGOS Y PREGUNTAS

SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA TERCERA DOSIS COVID AL PERSONAL DOCENTE. La Consejería responde que la estrategia de vacunación es nacional y que llegado el momento se actuará en consecuencia con las decisiones que se toemen en al ámbito sanitario nacional y autonómico. Asimismo se nos informa que desde el inicio de curso 2021/22 hay registrado un 81% menos con respecto al curso pasado. El número de alumnos cuarentenados es un 71% menos con respecto a las cifras del curso pasado. Con respecto al profesorado se ha registrado un 67% menos de positivos y un 69% menos de docentes cuarentenados. Con respecto al os grupos cuarentenados se ha registrado un 35% menos con respecto siempre al curso pasado.

SOBRE EL CAMBIO DE PROTOCOLO DE CUARENTENA DE LOS DOCENTES. La Consejería nos informa que es un cambio de criterio por parte del Ministerio y no una decisión de la Consejería, no obstante, se comprometen a revisar la aplicación del permiso P3 de deber inexcusable para permanecer en el domicilio cuando el docente tiene un hijo menor contagiado, cosa que a día de hoy, salvo que haya prescripción de baja médica para el docente no se contempla.

SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN RELACIÓN A LA CARRERA PROFESINAL Y AL ENCUADRAMIENTO EN LOS DIFERENTES TRAMOS. La Consejería de Educación ha estado negociando con las organizaciones sindicales sobre un borrador, pero dado el calado y la importancia del asunto se ha paralizado la negociación para tener mas tiempo y analizar todo de forma mas detenida.

SITUACIÓN PAGOS VERANO 2014. En la nómina de noviembre se nos informa que se abonará a los docentes con 12 años, 5 meses y 1 día (en octubre eran 12 años, 8 meses y 23 días) . También se nos indica que durante 2021 se ha ido haciendo pagos en todas las nóminas de afectados. En la nómina de diciembre quieren seguir avanzando en los pagos. Son los límites presupuestarios del capítulo I (sueldos) los que permiten avanzar o ralentizar los pagos.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE TRIENIOS Y SEXENIOS. El servicio de personal docente ha realizado un esfuerzo importante. Reconocimiento de trienios y sexenios de funcionarios de 2019, se encuentra en la fase de generación masiva de reconocimentos. En noviembre se han reconocido 640 documentos y se prevén otros 300 en diciembre. Reconocimientos que pueden ser consultados por los interesados en su zona privada. Los abonos de las cantidades se prevén para enero. Reconocimiento de trienios y sexenios de funcionarios de 2021, se vienen realizando unos 70 por semana.

SIDI ha realizado un ruego para que se realicen las modificaciones necesarias oportunas para que los funcionarios en prácticas de futura oposiciones puedan seguir perfeccionando el reconocimiento de trienios, sexenios y carrera profesional durante el año de prácticas, ya que la actual excepción parece un anacronismo cuando tanto interinos como funcionarios lo pueden hacer quedando hasta ahora excluidos los funcionarios en prácticas.

SOBRE EL ABONO DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO (MODALIDAD A). Se nos informa de que en la nómina de diciembre de 2021 se van a efectuar los abonos del periodo de enero a junio de 2021.

SOBRE EL ABONO DE CANTIDADES A LOS DOCENTES RESPONSABLES DE COMEDORES ESCOLARES. Se prevé el abono de los periodos del curso pasado (enero a junio) en la nómina de diciembre de 2021.

SOBRE LA CIRCULAR DEL MINISTERIO ACLARANDO LA DISTINCIÓN ENTRE LICENCIATURA Y GRADO EN OPOSICIONES DE INSPECCION. SIDI ha solicitado que se nos facilite el acceso a dicha circular, pero la Consejería de Educación ha rechazado hacerlo argumentando que es una comunicación interior entre el Ministerio y la propia Consejería.

SOBRE LA SOLICITUD DE LA CREACIÓN DE UN CORREO ELECTRONICO CORPORATIVO PARA CONSULTAS DE COMPATIBILIDADES. La Consejería va a proceder a su estudio y nos indicará su decisión.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN. Cuando no existen nativos se recurre a una contratación de auxiliares no nativos para llegar a más centros con este servicio.

ASIMISMO SIDI HA REALIZADO UN DOBLE RUEGO A LA CONSEJERIA PARA QUE, DE CARA A LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 2022, SE INCLUYA:

  • QUE SE PRODUZCA UNA REBAJA DE LOS 255 DÍAS COMO REQUISITO MINIMO PARA EL COBRO INTEGRO DEL VERANO DEL PERSONAL DOCENTE INTERINO, tal y como se comprometió en hacerse en el acuerdo del pago de verano en 2018 y que la Consejería nunca encuentra el momento de comenzar a reducir esa cifra de días mínimos.
  •  QUE SE INCLUYAN PARTIDAS QUE PERMITAN PONER EN MARCHA UN CALENDARIO DE REVERSIÓN DE RECORTES Y SE PRODUZCAN LAS PRIMERAS MEDIDAS DE REVERSIÓN. Tras 10 años de recortes y un intento de calendario que nunca se llegó a plasmar hace ya 3 años, con otras comunidades autonomas con calendarios de reversión establecidos no parece lógica la obcecación de esta Consejería en persistir en los abundantes recortes que arrastramos durante la última década.

Sin más asuntos que tratar se ha levantado la sesión .