SUSPENDIDA LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO POR FALTA DE PERSONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Desde la Junta denunciamos que la situación es insostenible en las aulas a causa de la dejadez de la Consejería de Educación.

La Junta de Personal Docente No Universitario es un órgano que realiza propuestas y demandas a la Consejería de Educación y que representa legítimamente al personal docente de los centros públicos de la Región de Murcia. Sin embargo, los representantes electos de los sindicatos en dicha Junta, que son docentes en activo en centros públicos de la Región, se han visto en la obligación de posponer la reunión del pleno de la Junta de Personal Docente prevista para el pasado 21 de enero, para que su ausencia en los centros no agrave la actual emergencia educativa provocada por la falta de planificación de la Consejería de Educación.

Aulas confinadas, pruebas diagnósticas que no se hacen, contagios en comedores y en aulas de infantil, cierres de comedor repentinos, clases que deberían confinarse por protocolo pero la información no fluye entre administraciones, profesorado haciendo guardias y sustituciones adicionales a las que les corresponde, alumnado en clases sin atender, solos sin ningún profesor y perdiendo horas y más horas de su derecho a la educación sin que las familias estén informadas de la situación. A pesar de contar con un nuevo protocolo, este no está siendo eficaz ni ágil para notificar y contabilizar los casos reales de COVID. Así está funcionando la enseñanza pública en la Región de Murcia. Esto parece un barco hundiéndose con muchos agujeros en el casco donde la comunidad educativa está tapando los agujeros con la buena voluntad del profesorado y las familias.

Desde la Junta de Personal Docente No Universitario exigimos que se tomen medidas urgentes, excepcionales e inmediatas empezando por la que más impacto positivo puede tener y que se puede aplicar sin demora: el refuerzo de personal docente. La Consejería de Educación no puede demorar más la contratación de profesorado de refuerzo COVID puesto que, recordemos, la Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que ha prescindido de esta medida y está sufriendo sus consecuencias.

La propia Junta denuncia que las sustituciones no se hacen de forma inmediata, y que en ocasiones cuando llega la persona sustituta el titular ya ha pasado la cuarentena. Además, consideran que es falso que el personal que llega para sustituciones esté quedándose, de forma generalizada, “unos días más” como anunció la consejera. Esto solo está ocurriendo en situaciones
muy excepcionales.

Por todo ello, la Junta de Personal Docente No Universitario reclama:
Contratación del profesorado de refuerzo.
• Dotación a todos los centros, de manera urgente, del presupuesto para material higiénico-sanitario.
• Dotación de material de protección adecuado (mascarillas ffp2, filtros HEPA, aparatos para valorar el CO2 en las aulas, etc. ).
Sustituciones inmediatas de las bajas provocadas por la sexta ola.
• Mayor agilidad en la vacunación de refuerzo de las plantillas y al alumnado menor de 12 años.
• Dotación de pruebas rápidas de antígenos para realizar en los centros educativos a personal docente, no docente y alumnado.
• Dotación de enfermera escolar que dé cobertura a todos los centros educativos con cargo al presupuesto de Sanidad.

La presencialidad de la educación es un derecho y la comunidad educativa no quiere renunciar al mismo, pero siempre se debe garantizar la seguridad. Para ello exigimos las anteriores medidas
urgentes.

Murcia, a 4 de febrero de 2022- (ANPE-SIDI-CCOO-STERM-UGT)

 

CARTEL COMUNICADO JUNTA DE PERSONAL 4/02/2022