MESA SECTORIAL 7/02/2022 – OPE 2022 – BAREMO OPOSICIONES 2022 – ASESORES FORMACIÓN – CALENDARIO RECORTES.

Hoy lunes, 7 de febrero de 2022, se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación en sesión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la mesa ordinaria de fecha 24/11/21 y de la mesa extraordinaria de fecha 24/01/22.
2. Oferta de empleo público docente correspondiente al año 2022.

3. Modificación del baremo de la Orden de 12 de febrero de 2019, por la que se regulan las bases de los procedimientos selectivos para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, excepto en los cuerpos de Catedráticos y en el Cuerpo de Inspectores de Educación; y la composición de la lista de interinidad derivada de dichos procedimientos, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

4. Proyecto de Orden por la que se regula el concurso de méritos para la cobertura de plazas de asesor de formación del profesorado, en régimen de comisión de servicios, en el centro de profesores y recursos Región de Murcia, y se convoca el concurso para las plazas correspondientes al curso 2022-2023.

5. A petición de la parte social, calendarización de la reversión de recortes.

6. Ruegos y preguntas.

OFERTA PÚBLICA EMPLEO DOCENTE – AÑO 2022.

La OPE que se somete hoy a Mesa Sectorial (466 plazas) contiene una propuesta de plazas para la Oferta de Empleo Público 2022 que permitirá a la Consejería alcanzar una cifra superior a 900 plazas en las oposiciones de 2022.

Esta oferta final para la oposición contará exclusivamente con las plazas de tasa de reposición (es decir, las plazas cuyo origen se determina por los siguientes datos de 2021: el número de fallecidos de jubilaciones forzosas, de jubilaciones por incapacidad permanente, de jubilaciones voluntarias de excedencias voluntarias por interés particular, de excedencias voluntarias por prestación de servicios en otro cuerpo/organismo, de excedencias por cuidado de familiar con pérdida del destino definitivo) y además sumando las salidas de funcionarios por concurso de traslados y descontando la llegada de funcionarios de otras comunidades junto con los reingresos de funcionarios. La cifra total es de 389 y el cálculo de hasta el 120% que permite la ley arroja una cifra final de 466 plazas de esta OPE.

Estas 466 de la OPE de 2022 se sumarían a otras 299 de la OPE de 2021 y a 140 de la OPE de 2020 con una suma total de 905 plazas a oposición a celebrar en el verano de 2022 en el CUERPO DE MAESTROS. TODAS LAS PLAZAS DE 2022 provienen de tasas de reposición y no estarían afectadas por la Ley 20/2021.

Por tanto, una vez pase por Mesa Sectorial y por Mesa General se publicará la OPE de 2022 y quedará vía libre a la convocatoria de una oposición de 905 plazas con la siguiente distribución

El voto de SIDI ha sido EN CONTRA ya que SIDI no puede hacer una valoración positiva de la OPE y se ha posicionado en contra ya que, en la línea que SIDI defiende en las últimas ofertas de empleo público, esta OPE vuelve a hacerse en un marco normativo que no beneficia lo suficiente la estabilidad laboral del colectivo docente interino. SIDI siempre se ha distinguido por su defensa de la estabilidad del profesorado interino, primando la estabilidad de las personas y no de las plazas, tambien han votado en contra el resto de OOSS, excepto ANPEque se ha abstenido.

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIALIDADES – OPOSICIÓN MAESTROS 2022

ESPECIALIDADN.º PLAZAS PREVISTO
0597EI201
0597PRI166
0597PT142
0597FI140
0597EF95
0597AL66
0597MU59
0597FF36
TOTAL905

 

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE BAREMO 2022

La Consejería de Educación estaba obligada a modificar el actual baremo (que puntuaba una experiencia hasta 7 puntos) con otro que se ajuste al RD 276/2007. Desde SIDI culpabilizamos al Ministerio por ser el responsable de esta dejación de funciones, y no salvaguardar como mínimo una prórroga del RD 276/2007 modificado (el que se utilizó para maestros en 2019 y en resto de cuerpos en 2021).

El RD permite llegar hasta un 5+5+2 en la puntuación de las 3 partes del baremo (con límite de 10 puntos). La Consejería ha planteado en todo momento durante la negociación un 4+4+2 y aunque las organizaciones sindicales habíamos planteado un 5+3+2 (donde la experiencia se aseguraba un 50% del peso) la postura de la Administración se ha mantenido y por tanto será un 4+4+2

El voto de SIDI ha sido EN CONTRA porque nuevamente se modifica una orden de bases, que SIDI no comparte en sus planteamientos formales (demasiadas modificaciones y correcciones de errores). SIDI ha solicitado que desaparzca la orden de bases y volver al modelo de orden y convocatoria en el mismo texto. Eso sí, SIDI ha conseguido que la Consejería publique un texto integrado con todo lo que cuenta de la orden de bases, eliminando las partes que ya están desactualizadas y permitiendo, por tanto, un acceso mas fácil a esta documentación a los opositores. Además, otros argumentos por lo que votamos en contra es debido a que queda un sistema donde el peso de la experiencia se reduce notablemente (entre un 30% y un 50%, la Consejería ha optado por un peso relativo del 40%, a todas luces insuficiente), unido con exámenes eliminatorios, con la realización de los ejercicios escritos en primer lugar (SIDI defiende que sean en segundo lugar) hacen que no podamos apoyar un sistema que ni busca la estabilidad de los docentes ni valora convenientemente la experiencia. Tambien han votado en contra el resto de OOSS

CONCURSO DE MÉRITOS ASESORES FORMACIÓN DE PROFESORADO

La Administración presenta el nuevo borrador de la Orden que regula la convocatoria de asesores de formación del profesorado, procedimiento que tiene lugar cada cuatro años, por lo que antes de cada convocatoria se hace preciso actualizar la orden que la regula a las nuevas normativas.
Los cambios planteados responden, en primer lugar, a la adaptación del procedimiento a la administración electrónica y en segundo lugar, se modifican las características del proyecto de formación para hacerlo más accesible al profesorado en general.

Como novedad, se participará en este concurso desde Sede Electrónica de la Administración Regional de la CARM facilitando la presentación de las solicitudes y la aportación de los proyectos de formación y los documentos justificativos de los méritos que se aleguen.

Asimismo presenta los cambios en las características y criterios de valoración del proyecto de formación con la intención de:

  • Reducir el tamaño del proyecto de formación (de 20 a 15 páginas)
  • Hacerlo más accesible a todo el profesorado y facilitar que se pueda desarrollar más rápidamente por los docentes.
  • Dirigirlo sobre todo hacia la innovación educativa, propuestas de mejora y propuestas formativas.
  • Desaparece la necesidad de presentar un plan de formación sino única y exclusivamente una actividad formativa

El voto de SIDI ha sido A FAVOR, pensamos que con estas novedades introducidas al texto, se mejora, el texto ha sido aprobado con el voto a favor del resto de OO.SS, y el voto  en contra de ANPE y CCOO.

TEXTO DEL BORRADOR APROBADO – ASESORES FORMACIÓN – pendiente publicación en BORM

CALENDARIZACIÓN DE LA REVERSIÓN DE RECORTES

SIDI ha presentado a la Mesa Sectorial un escrito con un resumen de algunas medidas de reversión que deberían ser ordenadas y calendarizadas.

La consejería se ha negado tajantemente a tratar esta cuestión mostrando su nulo talante negociador lo que ha supuesto una vez más una decepción, ya que sus argumentos de que aún no hemos salido de la crisis de 2012 o de que aun nos encontramos en una crisis sanitaria no se corresponden con las declaraciones de los políticos para los que la situación actual es totalmente diferente

RUEGOS Y PREGUNTAS

– CAEP – centros de actuación educativa preferente, situación de los centros y posible modificación normativa:  tras reunión mantenida con los representantes de estos centros, SIDI considera necesario que se convoque a las organizaciones sindicales para afrontar las propuestas planteadas por registro por parte de SIDI (otras organizaciones sindicales también han registrado sus escritos). La Consería ha respondido que analizará las propuestas que le han ido llegando y una vez estudiadas, nos convocará más adelante.

-Ley Atención Temprana y Equipos de Orientación. Ante la situación de incertidumbre que genera el traspaso de competencias a los equipos de orientación de esta Consejería, que entre otras cosas, tendrán que hacer frente a la población de entre 0 y 3 años, SIDI junto con el resto de organizaciones sindicales demanda una convocatoria de Mesa de Negociación para trabajar los aspectos relacionados con las condiciones de trabajos de los docentes integrantes de estos equipos. En este tema, el D.G de RR.HH ha incidido en que de momento no se ha formalizado el traspaso y que si existen condiciones de trabajo que sepuedan ver afectadas convocará a las organizacionesa sindicales

– Prórroga de contratacion de interinos cuando cesan y hay plazas de la especialidad para sustituir en el centro. SIDI ha instado que se siga implementando esta medida que solo se ha mantenido durante una semana, y además hemos solicitado que se siga reforzando las adjudicaciones telefónicas en unas semanas con un impacto del COVID tan alto.

– SIDI ha solicitado que se implemente un permiso para docentes con hijos menores a cargo contagiados por COVID, podría ser una adaptación del P3 – Permiso por deber inexcusable, y manifiesta que en el mundo laboral (no funcionarial) si que existe un programa ME CUIDA para estos casos.

– Nómina febrero 2022: recogerá la subida salarial de febrero (2%)  y los atrasos de enero. Están tratando de introducir en esta nómina el pago de la carrera profesional pendiente (35% de la carrera profesional), pero esto último no han podido confirmar a día de hoy que no se demore a la nómina de marzo.

-Situación del pago veranos (2014 y 2015) del acuerdo sindical. En la nómina de febrero continaurán con los abonos de 2014 y se pagará hasta los que tienen 12 años, 1 mes y 10 días (según la antigüedad a la firma del acuerdo en 2018).

-Situación reconocimiento trienios y sexenios funcionarios 2019. Se ha producido el reconocimiento administrativo a todos excepto a un grupo de 43 docentes que cuentan con servicios en otras comunidades y su documentación debe ser supervisada. Los atrasos irán abonandose paulatinamente. SIDI ha instado a la Consejería para que NO se apliquen estos retrasos a los funcionarios de 2021 y su reconocimiento se haga cuando se produzca el cumplimiento.