MESA MESA SECTORIAL 05/04/2022 – ORDEN CONVOCA ASESORES #DIGITALPROF y DECRETO EVALUACIÓN SISTEMA EDUCATIVO

Hoy martes, 5 de abril de 2022, se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación en sesión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Proyecto de Orden por la que se convoca procedimiento para la cobertura de plazas, con carácter extraordinario y en comisión de servicios, de técnicos educativos digitales para funcionarios docentes en el programa #digitalprof para la ejecución del programa de cooperación territorial #compdigedu durante el curso 2022-2023.
3. Proyecto de Decreto por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo no universitario de la Región de Murcia.
4. Ruegos y preguntas.

1. CONVOCATORIA COMISIONES DE SERVICIO COMO TÉCNICOS EDUCATIVOS DIGITALES PROGRAMA #DIGITALPROF

El objeto de la convocatoria es regular y proveer 54 plazas de técnico educativo, tipo B, para funcionarios de carrera pertenecientes a los cuerpos docentes no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para formar la red de Técnicos Educativos Digitales (TED).
2. Los docentes realizarán sus funciones asociadas al Programa #DigitalProf, que ejecuta las actuaciones del Programa de Cooperación Territorial #CompDigEdu, y prestarán sus servicios en la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación bajo la coordinación del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado como órgano coordinador y gestor del programa, realizando su tarea docente como técnicos educativos digitales externos de los centros educativos que se les asignen.
3. Los docentes que integren la red de técnicos educativos digitales prestarán sus servicios preferentemente en las zonas educativas en las que se ha distribuido el Programa #DigitalProf, especificadas en el anexo I, con objeto de favorecer la respuesta en los centros educativos.

4. Con el fin de favorecer el trabajo colaborativo entre los equipos de zona y desarrollar las tareas de coordinación y gestión del programa, se mantendrán periódicamente reuniones con el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Dado que el dinero del programa viene de fondos europeos y estatales, es un dinero finalista dedicado a estas tareas y teniendo en cuenta que se han admitido varias propuestas realizadas por SIDI en la negociación del texto, SIDI HA VOTADO A FAVOR DEL TEXTO y con el voto unánime del resto de organizaciones sindicales, la Orden ha sido aprobada en la Mesa Sectorial.

La jornada laboral de estas personas será la de los técnicos educativos, tipo B de la Consejería. SIDI ha exigido que se actulicen las indemnizaciones por kilometraje (obsoletas desde 2007) para el pago de este procedimiento así como para todos los docentes que realizan itinerancias en la Región de Murcia.

2.- PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA.

La Consejería de Educación ha negociado con las organizaciones sindicales este decreto.

Para SIDI no hay una justificación normativa clara de la necesidad de realizar esta evaluación, ya que nos parece innecesaria y que además, no soluciona problemas del sistema educativo existentes y que puede agravar aumentando la burocracia en los centros educativos y del profesorado. Además SIDI a argumentado lo siguiente:

  • No encontramos una justificación en el preámbulo del texto donde se identifique el mandato que realiza la LOE sobre la evaluación del sistema educativo. Desde el sindicato pensamos que no es el momento para este tipo de evaluaciones.
  • SIDI sugiere que se realice una formación específica idéntica al curso de 20 horas de formación de los funcionarios en prácticas para los docentes interinos que se incorporan a trabajar para la Consejería de Educación por primera vez. La evaluación a los interinos no debiera ser distinta al del resto de docentes.
  • SIDI considera que debe eliminarse la posibilidad de realización de ranking de centros mediante el uso del portal de transparencia, ya que los datos extraídos de ese portal luego son difundidos sin explicación alguna y sin justificación técnica de los mismos lo que perjudica a muchos centros públicos. La referencia al artículo 5 apartado 3.7 podría ser insuficiente.
  • Nos preocupa la referencia al principio de productividad que se realiza en el artículo 5, apartado 5. No debe existir relación directa entre los resultados de un centro y sus docentes, No deseamos una criminalización social de la labor docente ya que son muchos y diversos los aspectos que afectan a los resultados del alumnado. Desde el sindicato SIDI consideramos que esto debe quedar muy claro.
  • No queda claro el compromiso económico por parte de la Consejería para, una vez conocidos los resultados de las evaluaciones, realizar las inversiones humanas, materiales y económicas necesarias. Lo recogido en el artículo 2 apartado 2 es demasiado genérico.
  • Los instrumentos de evaluación deben ser públicos en los diversos procedimientos de evaluación con el fin de otorgar la máxima transparencia.
  • Para SIDI, la elaboración de ítems e instrumentos de evaluación irá adaptada a los colectivos de pertenencia de los agentes evaluadores. Un padre o una madre, no puede tener el mismo instrumento de evaluación que un docente ya que carece de los conocimientos necesarios para su aplicación
  • Es necesario asegurar el conocimiento a los centros educativos de las conclusiones obtenidas de las diversas evaluaciones, en búsqueda de propuestas de mejora, siendo la evaluación un medio para la mejora y no un fin último.
  • Dado el protagonismo que la Ley Orgánica de Educación y el Decreto otorga a la inspección de educación, el sindicato SIDI ha solicitado la ampliación, como mínimo, de un 20% de la plantilla de inspección. No parece lógico que la actual plantilla pueda y deba asumir la carga de trabajo que ser vislumbra en el mencionado borrador.

EL voto de SIDI ha sido EN CONTRA de este texto. El resto de organizaciones sindicales también han votado en contra, no obstante este decreto seguirá su via de desarrollo pese a la negativa de las organizaciones sindicales.

3.- RUEGOS Y PREGUNTAS

SITUACIÓN DE LA NUEVA ETAPA EDUCATIVA 0-3 REGIÓN DE MURCIA: Se estiman unas 3500 plazas para el curso que viene. Muchas de ellas se gestionarán a través de la red de centros municipales. La Consejería está en coordinación con los ayuntamientos determinando el número total de plazas. Una vez se conozca el número total de plazas que asumen los ayuntamientos, la Consejería de Educación se haría cargo de las plazas no cubiertas y que podrían estar en torno a 500 para el curso que viene.

SUBSIDIO IT MUFACE (FUNCIONARIOS EN BAJA SUPERIOR A LOS 90 DÍAS) el jefe de servicio ha explicado que con el nuevo programa de gestión de nóminas todos los procedimientos entre la Consejería y Muface se van a agilizar y podrán incluso hacerse comunicaciones semanales, para así evitar desfases en las nóminas de los afectados (que actualmente cobran integra la nómina, debiendo posteriormente recibir nóminas ya minoradas y encima con los descuentos de las cantidades percibidas indebidamente).

ATRASOS EN ABONOS DE TRIENIOS Y SEXENIOS: en la nómina de abril se paraliza el pago de atrasos por ser una nómina que se ha complicado mucho con la implementación del nuevo programa de nóminas, pero se prevé seguir abonando los atrasos a los afectados (muchos de la oposición de 2019) en las nóminas de mayo, junio y siguientes. Asimismo, la Consejería de Educación, tras la insistencia de SIDI en la aclaración, nos indica que los funcionarios de 2021 no van a sufrir el parón que han sufrido los de 2019 para el reconocimiento de trienios y sexenios durante el año de prácticas y durante el periodo hasta la publicación en el BOE como funcionarios de carrera.

MEJORAS EN EL NUEVO PROGRAMA NIZA DE GESTIÓN DE NÓMINAS: la Consejería va a gestionar la nómina de abril, por primera vez, con el nuevo programa de nóminas. Hasta la fecha se ha trabajado un un programa heredado en los años 90 del siglo pasado del Ministerio de Educación. Este programa va a permitir mayor flexibilidad en la elaboración de la nómina de los más de 20.000 docentes de la región, asimismo permitirá que se incluyan variaciones en la nómina hasta mediados de mes. Asimismo este programa promete suprimir errores de forma más rápida. No obstante nos advierten que están realzandose pruebas con el sistema antiguo y con el nuevo desde hace varios meses, lo que ha supuesto un esfuerzo desde el negociado de nóminas porque se han tenido que supervisar numerosos procedimientos de forma manual

OPOSICIONES MAESTROS – se han recibido sobre 11000 inscripciones que están siendo revisadas. En cuanto se efectue la revisión del título de ingreso se producirá la publicación provisional de admitidos y excluidos.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA y NEGOCIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. SIDI, pese a la reunión informativa de la semana pasada, ha insistido en solicitar una convocatoria de reunión para NEGOCIAR los aspectos laborales que esta ley pueda tener sobre los orientadores, PTSC y maestros de audición y lenguaje en los equipos afectados. La respuesta de la Consejería ha sido que no ven conveniente convocar ningún grupo de trabajo para este asunto. Que siguen el mandato de una Ley de Atención Temprana, con una serie de plazos a cumplir y que a eso pretenden dar respuesta.

FAMILIAS MONOPARENTALES: SIDI ha sido el primer sindicato que ha conseguido que a un miembro de familia monoparental se le reconozca el derecho de paternidad del padre y de la madre en una única persona. La Consejería asume por tanto, este reconocimiento, si bien desde la Consejería de Educación se nos recuerda que para ese reconocimiento es necesario que se solicite el permiso de paternidad y de maternidad por el progenitor monoparental, ya que de oficio no se reconocería con una única solicitud.

SIDI ha sido el primer sindicato que ha conseguido que a un miembro de familia monoparental se le reconozca el derecho de paternidad del padre y de la madre en una única persona. La Consejería asume por tanto, este reconocimiento, si bien desde la Consejería de Educación se nos recuerda que para ese reconocimiento es necesario que se solicite el permiso de paternidad y de maternidad por el progenitor monoparental, ya que de oficio no se reconocería con una única solicitud

(Nota de SIDI (02/03/2023), posteriormente la Fiscalía presentó recurso contra todas las sentencias emitidas por los tribunales de todo el país y consiguió que el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de este beneficio a las familias monoparentales:

  • El Tribunal Supremo estima el recurso de la Fiscalía sobre la prestación adicional en familias monoparentales
  • La Sala IV del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal en relación a la solicitud de una progenitora de familia monoparental que solicitaba una prestación por nacimiento y cuidado de hijo adicional a la que ya había disfrutado. Se pretendía que, en el caso de familias monoparentales, la indicada prestación tuviese una duración doble.

    La Sala desestima la pretensión por entender que la configuración del Régimen Prestacional de la Seguridad Social corresponde exclusivamente al legislador, que recientemente rechazó en el Senado una enmienda que pretendía introducir en la Ley una modificación en este sentido. Además, la sentencia razona que es al legislador al que le compete ponderar los distintos intereses en juego (corresponsabilidad en el cuidado del niño, interés del menor, interés del progenitor) y decidir al respecto la solución más conveniente.

    La sentencia cuenta con un voto particular discrepante.

SOBRE REUNION DE NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES DE LOS CENTROS DE ACTUACIÓN EDUCATIVA PREFERENTE: SIDI junto con el resto de organizaciones sindicales ha solicitado una reunión negociadora, además SIDI ha presentado un escrito de solicitud con todos los temas que deben solucionarse en el colectivo de centroes educativos. Ante la pregunta de cuando se va a realizar dicha reunión, la Consejería de Educación nos ha contestado que no es el momento oportuno, que este año se ha pasado de 11 centros a 30 centros, que hay que valorar el funcionamiento primero de este primer curso con tantos centros y  que actualmente hay demasiados cambios normativos para poder reunirse con estos temas y que nos emplaza a reunirnos al inicio del próximo curso.

PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO INTERINO: preguntada la Consejería sobre cuando se va a convocar a los sindicatos para determinar las plazas que iran a concurso (Ley 20/2021), nos indican que se tiene previsto convocarnos para después de la Semana Santa.

RECORTES EN LA EDUCACIÓN: SIDI ha insistido a la Consejera sobre la necesidad de revertir los recortes de 2011. Tras la contestación que el pasado febrero dió a las organizaciones sindicales donde cerraba la posibilidad de negociar actualmente ningún calendario de reversión de recortes, el sindicato SIDI se ve en la obligación de recordarle a la Sra. Consejera todas estos recortes

INTEGRACIÓN PROFESORADO FP en A1. Se ha producido una reunión del MEFP con la comisión de personal de la conferencia sectorial de educación en el día de ayer. En dicha reunión se trasladó que el ministerio va a tramitar via Real Decreto (lo que conllevará una demora de 6 meses aproximadamente) el doble problema:

  • integración del A2 en A1, requisitos, plazos, etc.
  • habilitación y titulaciones de los profesores de las especialidades singulares

Proyecto de Real Decreto por el que se regula la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de F.P. en el cuerpo de Enseñanza Secundaria, y se modifican diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no univertarias. Plazo de aportaciones hasta el 22 de abril de 2022

Algunos aspectos a tener en cuenta a los que SIDI ha podido acceder en Madrid, sobre este asunto:

  • Una vez publicado el Real Decreto de Integración las comunidades autónomas abrirán un plazo de 20 días para solicitar la integración y aportando la titulación universitaria correspondiente (Grado, Titulación equivalente de acceso a la función pública que se determine y titulaciones equivalentes a efectos de docencia).
  • Los efectos de la integración son a día 19/01/2021 para quienes lo soliciten en ese plazo de 20 días.
  • Quienes estando en las especialidades singulares posean titulación que le permita la integración en el A1 se les permitirá de forma individual
  • Una vez finalice ese plazo de 20 días los docentes podrán integrarse con posterioridad, obteniendo las titulaciones que lo permitan y con la fecha límite de 5 años que se establece el 19/01/2026.