SIDI solicita que se adopten medidas frente a la ola de calor en la realización de las oposiciones docentes

El sindicato SIDI ha sido conocedor de la existencia de algunas aulas donde se va a realizar la primera prueba del proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de Maestros y la adquisición de nuevas especialidades para funcionarios de carrera del mismo cuerpo convocados por Orden de 24 de febrero de 2022 en las que no existe ningún equipo de aire acondicionado.

El aviso especial de fenómenos adversos número 6/2022 emitido hoy día 15 de junio de 2022, refiere una OLA DE CALOR en Península y Baleares con una duración estimada hasta el sábado 18 caracterizada por fuerte insolación, entrada de una masa de aire caliente procedente del norte de África que está provocando el ascenso de las temperaturas, viento de componente sur con polvo en suspensión y calimas.

Las temperaturas esperadas para el sábado 18 de junio son de 39ºC en Murcia capital, Molina de Segura o Alcantarilla y de 38ºC en Lorca.

A día de hoy, 15 de junio, se registra una alerta por temperaturas máximas en la Vega del Segura-Murcia que pueden alcanzar los 40ºC.

Estas elevadísimas temperaturas en los centros de trabajo suponen un incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales que establece el Real Decreto 486/1997 que dispone “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27ºC” y pueden provocar síncope por calor, agotamiento por calor, deshidratación y pérdida de electrolitos e incluso golpes de calor.

Este RD 486/1997 resulta aplicable a los docentes que se encuentran ejerciendo su función como miembros de los tribunales y su incumplimiento constituye también una situación a todas luces injusta para aquellos aspirantes que compiten por una plaza frente a otros aspirantes que sí tendrán un aula climatizada adecuadamente. 

Desde el sindicato SIDI Solicitamos que se ponga remedio a esta situación y que como mínimo se adopten medidas de acondicionamiento de las aulas (utilización de equipos de aire acondicionado portátil, ventilación forzada mediante ventiladores-extractores, utilización de humidificadores, etc.)  así como que se ponga a disposición de los tribunales y aspirantes agua fresca y soluciones con electrolitos.