MESA SECTORIAL 20/06/2022 – ORDEN PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS 2022/2023

El lunes 20 de junio de 2022, se ha celebrado la Mesa Sectorial con el siguiente orden del día

  • Negociación del borrador de la Orden de la Consejería de Educación , por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2022-2023.

Durante los primeros días de junio, se ha abordado la nueva orden que regula los procedimientos, tras la negociación en varias reuniones técnicas.

Para el sindicato SIDI, esta orden vuelve a recopilar aspectos muy negativos para los derechos de los docentes de la escuela pública, y que se repiten año tras año, fundamentalmente porque recoge las cargas lectivas de los docentes que se impusieron tras los recortes de 2011 (25 lectivas para maestros y 20/21 para secundaria), no se abren vías de negociación y reversión de recortes (seguimos años tras un calendario orientativo de recortes que ni se esboza ni se concreta), además recoge otros temas con los que SIDI siempre ha estado en contra (artículo 107 que regula la obligatoriedad para los docentes de cuidar de los alumnos antes del comienzo de la jornada lectiva, algo que podría solucionarse con un convenio regulador del transporte que asegure la custodia y vigilancia hasta el inicio de la jornada laboral).

Es cierto que, durante la negociación, se han conseguido algunas mejoras para los docentes como que el acto de julio de interinos permita cambiar posteriormente una completa por una parcial (en la orden del curso pasado se prohibió) y algunos otros avances en la redacción de determinados epígrafes.

Ni rastro en reducir los 255 días de requisito para el cobro íntegro del verano para los interinos, tampoco se da solución a las comisiones de servicios humanitarias que al estar en un lugar tan retrasado en el orden de prelación de actos, hace que muchas personas, con necesidades reales de acercarse a sus domicilios, no tengan ni la posibilidad de obtener alguna plaza ya que han sido otorgadas en los masivos actos de comisiones docentes.

Tampoco se ha avanzado en algunas de las mejoras planteadas por este sindicato para los centros de actuación educativa preferente (se solicitaba que el acto de funcionarios e interinos se dividiese en dos actos y así poder dar estabilidad a las plantillas de los centros mencionados permitiendo que las plazas liberadas por comisiones humanitarias pudiesen ser incluidas.

Con respecto a la Ley de Atención Temprana y el trabajo en julio de los equipos de orientación afectados, solo se ha conseguido la inclusión del párrafo 3º del artículo 109, que permite la gestión de los centros de las cargas de trabajo de julio

  1. De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 6/2021, de 23 de diciembre, por la que se regula la intervención integral de la atención temprana en el ámbito de la Región de Murcia, corresponde a los profesionales de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica realizar la valoración técnica de la necesidad de atención temprana. A tal efecto, la dirección de cada equipo organizará la apertura de su sede durante el mes de julio, permaneciendo los profesionales que sean necesarios para garantizar dichas valoraciones.

Algunas otras mejoras propuestas, requieren de una mínima inversión informática que la Consejería de Educación no está dispuesta a realizar. Seguimos con la limitación de 7 días en las bajas médicas cuando la normativa de seguridad social permite otras duraciones, lo que conlleva que parte de las secciones de licencias en maestros y secundaria tengan que dedicarse a estas modificaciones a mano.

Otra situación que no ha tenido solución ha sido la de organizar un segundo acto de adjudicación semanal, sin embargo, la Consejería ha propuesto un acto telefónico más transparente y estandarizado cada semana. Desde el sindicato valoraremos esta iniciativa una vez que comience a implementarse, sobre todo porque cambiará las reglas del juego y hará que en determinadas situaciones las adjudicaciones telefónicas pasen a ser obligatorias.

Con respecto a permisos y licencias, (**) se acomodan las duraciones de los permisos de familias monoparentales a la sentencia que SIDI obtuvo en los juzgados hace unos meses si bien, la Consejería de Educación vuelve a incluir criterios, basados en circulares antiguas que datan de 2012 y de dudosa legalidad que serán estudiados por los servicios jurídicos del sindicato y que obligan a realizar el ingreso de un docente en excedencia por cuidado de hijo en periodo lectivo (Circular 1/2012 de la D.G de Función Pública y Calidad de los Servicios.

(**) Nota de SIDI (02/03/2023), posteriormente la Fiscalía presentó recurso contra todas las sentencias emitidas por los tribunales de todo el país y consiguió que el Tribunal Supremo se pronunciara en contra de este beneficio a las familias monoparentales: El Tribunal Supremo estima el recurso de la Fiscalía sobre la prestación adicional en familias monoparentales

Por todo ello SIDI, tras el análisis del texto definitivo y no apoya esta orden de recursos humanos por los argumentos anteriormente expuestos.

El borrador ha sido rechazado por la totalidad de las organizaciones sindicales y por tanto, la Consejería lo publicará por Acuerdo de Consejo de Gobierno

RUEGOS Y PREGUNTAS.

*PAGO DE VERANOS  – la Consejería argumenta que no ha seguido pagando por la implementación del nuevo programa de nóminas. Mucho nos tememos que con esta excusa de aquí a final de año se produzcan pocos avances en el Acuerdo del pago de verano de 2014 (que está a medio pagar) y de 2015 que no se le ha abonado a nadie. Los últimos datos de pagos conocidos se nos facilitaron a principios de febrero en Mesa Sectorial donde se nos comunicó que en la nómina de febrero continuaron con los abonos de 2014 y se pagaron hasta los que tienen 12 años, 1 mes y 10 días (según la antigüedad a la firma del acuerdo en 2018). Al parecer, tras aquella fecha se ha abonado hasta nominas de abril pero sin facilitarnos mas datos,

*TRIENIOS Y SEXENIOS 2019 – SIDI ha vuelto a recordar los atrasos que se están produciendo en los funcionarios de la oposición de 2019, y queriamos saber si es algo puntual o no. La Consejeria no ha emitido ninguna respuesta sobre este tema.

*PAGO DE ITINERANCIAS, Y ACTUALIZACIÓN DE CANTIDADES POR KILOMETRAJE* la secreatria general de educación, que presidia la Mesa Sectorial, ha comunicado que en diversas ocasiones ha trasladado a la Consejería de Hacienda la necesidad de estudiar dicha actualización. SIDI considera que el pago actual es un fraude de ley absoluto ya que al profesorado les sale poner el coche a pérdidas con el actual valor del combustible

*INSTRUCCIONES FINAL DE CURSO 2021/22:  La Consejería, a instancias de SIDI ha aclarado en la Mesa Sectorial de Educación, que no se van a publicar instrucciones del actual final de curso. La razón que esgrime la Consejería es que dichas instrucciones no poseen valor normativo, sino que son más bien un compendio de normativa, y además como se ha publicado el RD 984/2021 que obligó a publicar instrucciones el pasado 15 de diciembre, estas instrucciones contienen ya lo que las de final de curso contendrían.
▶️ Resolución de 15 de diciembre de 2021 por la que se dictan instrucciones sobre la evaluación y promoción en la Educación Primaria, la evaluación, la promoción y titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, así como en las Enseñanzas de Personas Adultas que conduzcan a la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.

*ACTOS DE ADJUDICACIÓN EN VERANO – SIDI ha insistido en la necesidad de que se respete el mes de agosto como mes de vacaciones de muchos interinos y funcionarios, por lo que ha instado a la Consejería a que no realice los actos en agosto y los adelante al mes de julio.

*REANUDACIÓN PERMISOS FRACCIONADOS – Desde SIDI se recuerda a la Consejería que se ha solicitado en varias ocasiones que la reanudación de los permisos fraccionados de maternidad y paternidad no sean en lunes. Dada la negativa de la Consejería de Educación, se instó a que fuese  excepcionalmente tras los periodos no lectivos de Navidad y Semana Santa a continuación, en el primer día hábil con independencia del día de la semana. Esto se viene haciendo, pero no está recogido en ninguna normativa, por lo que SIDI solicita que se recoja y que se aclare de cara al proximo 1 de septiembre (jueves) o si van a demorar estos fraccionamientos al lunes 5 de septiembre.

*SOBRE PRUEBA DE OPOSICIÓN DEL 18 DE JUNIO Y SEDES DE TRIBUNALES SIN AIRE ACONDICIONADO – SIDI ha transmitido el malestar que decenas de afiliados han remitido al sindicato, por ser inutil el convocar a los opositores a las 7 de la mañana para comenzar nuevamente las pruebas más allá de las 8 de la mañana. Si el interés de la Consejería era reducir las horas mas calurosas, este objetivo no se ha producido. En algunas especialidades se ha retrasado más de una hora e incluso se han realizado segundas convocatorias de los oposiores, algo que la normativa no recoge. Asimismo, SIDI ha solicitado que todos los tribunales cuyas sedes no tengan aire acondicionado sean reubicados en estancias que cuenten con aire acondicionado, por el bienestar de los miembros de tribunal y de los opositores que aprueben la primera parte.

*ANOTA Están trabajando con la actualización de ANOTA a la nueva normativa que entrará en vigor el próximo curso.

*BILINGÜE BACHILLERATO: Están estudiando el procedimiento para la acreditación del C1 del bilingüe de Bachillerato.

*INTEGRACIÓN PROFESORADO FP en A1. Esta misma semana se va a producir una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (consejerías de educación con el Ministerio) donde se abordará el desarrollo de este procedimiento. La Consejería nos transmite que ha solicitado que la integración no se produzca antes del 1 de septiembre para no poner en peligro las contrataciones del profesorado interino.