La Junta de Personal Docente No Universitario solicita el CESE de la actual Consejera de Educación y llaman la atención sobre la salud mental del profesorado.

El 29/06/2021, se ha celebrado un pleno extraordinario de la Junta de Personal Docente No Universitario donde se han aprobado dos propuestas de resolución de forma unánime por la totalidad de los miembros de la Junta de Personal Docente.

AQUÍ TIENES EL VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA CON LA INTERVENCIÓN DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO (PRESIDENCIA QUE OSTENTA SIDI).

 

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO EXIGE EL CESE DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN.
Llegamos a un final de curso escolar, tras 10 años sufriendo las consecuencias
provocadas por los recortes y con el impacto añadido por la llegada de la COVID19, en el que se ha evidenciado un continuo empeoramiento de la gestión de la política educativa regional, un incremento de los problemas derivados de esta y un más que evidente malestar en el conjunto del profesorado que a lo largo de los últimos meses lo ha ido expresando de diversas maneras: con quejas individuales y colectivas, con escritos de los centros educativos, con resoluciones aprobadas en los claustros, con concentraciones frente a la Consejería de Educación y también con concentraciones a la puerta de los centros educativos.

Ante esta situación y ante unas expectativas de inicio del próximo curso escolar que nos sitúan ante un escenario en el que se mantienen los mismos problemas señalados por todas las organizaciones sindicales y el conjunto del profesorado, la Junta de Personal Docente considera injustificable que la Consejera de Educación haya cerrado, de manera taxativa, cualquier posibilidad de mejora de las condiciones laborales del profesorado que redunde en una mejora de la calidad educativa.

Por todo ello, el Pleno de la Junta de Personal Docente no Universitario reunido de manera extraordinaria exige al presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, el cese inmediato de la Consejera de Educación, María Isabel Campuzano, y el inicio, con carácter urgente tras el nuevo nombramiento que se produzca, de procesos de negociación que reviertan esta situación y avancen en el reconocimiento y la dignificación de la labor docente y, por lo tanto, en la mejora de la calidad educativa.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La pandemia ha puesto de manifiesto en toda su crudeza la necesidad de mejora de la salud mental, tanto nuestra, como la de nuestro alumnado. En referencia a estos últimos, los protocolos dispuestos y recientemente publicados, tras la anterior solicitud de esta Junta de Personal Docente, son claramente insuficientes. Además suponen, por un lado, un aumento de la presión sobre profesorado y equipos de orientación y directivos, que están sobrepasados por la situación, dado que, a los intentos de
suicidios, se suman autolisis y problemas variados de alimentación y, por otro lado, implica la atribución de funciones y responsabilidades que no son propias del perfil profesional docente.
Esta situación necesita de políticas activas que garanticen una fluida comunicación con los centros de salud mental para la supervisión del alumnado, la presencia de equipos de psicólogos preparados y la posible derivación a los centros de psiquiatría en casos necesarios. Se hace necesaria no sólo el apoyo de estos profesionales sanitarios con un estrecha relación con los centros educativos sino también una formación adecuada por parte de profesionales de campo de la salud mental (más allá de guías protocolarias) a estos docentes, para poder ayudarles a responder a estas situaciones

La Junta de Personal docente exige la elaboración de políticas activas por parte de la Consejería de Educación que afronte de manera adecuada la situación insostenible de los centros por la epidemia de problemas mentales derivados de la pandemia global. Esta situación requiere que se aborde la salud mental desde una perspectiva multidisciplinar dotando a la Escuela Pública de los recursos profesionales expertos en salud mental necesarios y garantizando que se refuercela Orientación Educativa, el Equipo de Convivencia y dando el apoyo necesario al profesorado

 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN