SIDI solicita a la Consejería de Educación el reconocimiento al esfuerzo del profesorado involucrado en el proyecto IDIES

J. M. González, actuando en nombre y representación del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI), con domicilio a efectos de notificaciones en Calle Vinader n.º 1, entresuelo Izquierda, 30004 (Murcia), ante la Consejería de Educación comparece y como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que algunos centros educativos de secundaria de la Región de Murcia, participan en el proyecto IDIES (Investigación y Desarrollo en Institutos de Educación Secundaria). Se trata de un proyecto educativo de iniciación a la investigación que comenzó  en 2014 en el CEBAS-CSIC. El objetivo principal de este proyecto es mostrar al alumnado de primer curso de Bachillerato, en sus modalidades de Investigación y MARES, qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Durante el pasado curso y durante este, participan en IDIES bastantes institutos, como por ejemplo: “Domingo Valdivieso” de Mazarrón; los IES “Juan Carlos I”, “Floridablanca”, “Infante Don Juan Manuel”, “Saavedra Fajardo”, “Ramón y Cajal”, “Licenciado Francisco Cascales” y “Miguel Espinosa” de Murcia; los IES “Alcántara” y “Sanje” de Alcantarilla; el IES “Ruiz de Alda”, de San Javier, el IES “Francisco de Goya” de Molina de Segura, el IES “Salvador Sandoval”, de Las Torres de Cotillas, el IES “Doctor Pedro Guillén” de Archena, el IES “Francisco Ros Giner” de Lorca, el IES “Infanta Elena” de Jumilla, el IES “San Juan de la Cruz” de Caravaca y el IES “Miguel Hernández”, de Alhama de Murcia, y las instituciones CEBAS-CSIC, IMIDA, IEO, IMIB, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los resultados obtenidos por los alumnos durante su investigación son presentados por estos, de forma oral y
en formato poster, en el Congreso IDIES que se celebra a finales del mes de junio de cada año.

Que colaboran, además, en el Proyecto IDIES la Fundación Seneca, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

Esta semana se ha celebrado la octava edición del Proyecto con un rotundo éxito de afluencia de alumnado, profesorado y colaboradores en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Las aulas que habilitaron para las exposiciones quedaron abarrotadas: mucha gente tuvo que estar en los pasillos y sentarse en los suelos. Todavía no conocemos datos de afluencia oficiales, pero pronto los conoceremos y podremos aportarlos. Alumnos de toda la Región de Murcia defendieron magistralmente sus proyectos de investigación ante la atenta mirada del jurado que examinó cada uno de ellos minuciosamente.

SIDI no entiende cómo la consejería de Educación no reconoce o premia el trabajo de nuestros docentes de Secundaria que dedican un año completo de manera altruista para fomentar la investigación, para que nuestros alumnos adquieran el gusto por las ciencias. Estos alumnos son el presente y el futuro de nuestra Región y nuestros docentes dedican todo su tiempo preparando con sus alumnos esos proyectos que magistralmente se expusieron esta semana.

Desde SIDI SOLICITAMOS un reconocimiento profesional de este colectivo de docentes, como mínimo, con alguna reducción en horas dentro de su jornada laboral semanal.

En Murcia, a 30 de junio de 2022
Fdo.: Secretario General SIDI

 

DOCUMENTO SOLICITUD