MESA SECTORIAL 22/07/2022 – CONVOCATORIA OPOSICIÓN CÁTEDRAS MÚSICA – PROCESOS DE ESTABILIZACION: PLAZAS CONCURSO

El viernes 22 de julio, se ha celebrado la mesa sectorial de educación con el siguiente orden del día:

1. Orden de bases y convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
2. Procedimientos selectivos derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

3. Ruegos y preguntas.

1. ORDEN DE BASES Y CONVOCATORIA PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS.

Se convocan 7 plazas de reposición de las siguientes especialidades:

  • 593 006 Canto
  • 593 014 Contrabajo
  • 593 020 Dirección de coro
  • 593 023 Dirección de orquesta
  • 593 032 Flauta travesera
  • 593 061 Improvisación y acompañamiento
  • 593 077 Viola

Se publica la orden de bases y la convocatoria conjunta. Básicamente la distribución del peso de las partes será de dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la fase de concurso.

Se prevé la celebración de este procedimiento selectivo durante el primer trimestre escolar del curso 2022/2023 (entre octubre y diciembre)

SIDI ha votado a favor de esta  orden, ya que, si bien nuevamente este tipo de convocatorias sigue sin premiar al máximo la experiencia docente de los opositores, sabemos que el marco legal del Real Decreto que regula esta convocatoria cercena las posibilidades de premiar al máximo la estabilidad, si bien hemos realizado una propuesta a la Consejería de Educación en la que solicitábamos que en la distribución del baremo, el peso propuesto por la consejería de 4 puntos la experiencia, 4 las titulaciones y 2 el resto de méritos pasase a ser de 5 puntos para la experiencia, algo que la Consejería SI ha aceptado y que nos ha hecho apoyar esta convocatoria, de esta forma además se acortan los plazos de publicación y se puede conocer los repertorios por parte de los opositores. Todas las organizaciones sindicales han apoyado este texto excepto ANPE que se ha abstenido

Aquí os facilitamos el borrador del texto.

2. PROCEDIMIENTO SELECTIVOS DERIVADOS DE LA LEY 20/2021, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO (VÍAS DE ESTABILIZACIÓN)

Durante los meses de mayo, junio y julio, se han mantenido varias reunioes de trabajo entre las organizaciones sindicales de la mesa sectorial y la D.G de Planificación Educativa y Recursos Humanos. El objeto de estas reunioes era el de determinar cuántas de las 1643 plazas totales pasarían a la vía 1 (concurso de méritos) y cuántas a la vía 2 (concurso oposición mejorado, sin pruebas eliminatorias).

NÚMERO TOTAL DE PLAZAS DE ESTABILIZACIÓN 1643:

Desde SIDI ha sido decepcionante las reuniones ya que la Consejería de Educación ha utilizado una metodología de cálculo de la adicional 6ª con la que no podemos estar de acuerdo. La Consejería de educación ha contabilizado todas las vacantes de interinos de los cursos 2016/17, 2017/18, 2018/19, 2019/20, 2020/21 y 2021/22 estableciendo en número menor de vacantes de plantilla ocupadas por interinos como punto inicial, sin embargo, ha restado al número obtenido las plazas que han salido a oposición por la especialidad en las diferentes convocatorias de esos años. Esa segunda operación de resta, ha hecho que no se pudieran practicamente obtener plazas ni especialidades a la vía de concurso.

EJEMPLO – especialidad de Infantil del cuerpo de maestros

2015/16 304 vacantes de interinos- 2016/17 204 vacantes de interinos- 2017/18 160 vacantes de interinos – 2018/19 212 vacantes de interinos – 2019/20 – 158 vacantes de interinos – 2020/21 131 vacantes de interinos y 2021/22 y 2021/22 140 vacantes de interinos.

Como la adicional sexta indica que la plaza haya perdurado en el tiempo desde 2016, la cifra menor de todas indicaría el punto de partida, en este ejemplo serían las 131 del curso 2020/21. Sin embargo la Consejería, a esta cifra le  resta las 136, 249 y 385 plazas ofertadas en las oposiciones de 2016, 2019 y 2022 respectivamente. Por tanto la cifra final es negativa y consideran que no hay posibilidad de plazas de estabilización en dicha especialidad.

Con estas operaciones matemáticas que SIDI no comparte, la Consejería considera que las plazas de estabilización por especialidades de la adicional 6ª son 5 para los cuerpos de secundaria.

Con respecto a los cálculos de la adicional 8ª la consejería ha tenido en cuenta a los docentes que hayan trabajado ininterrumpidamente desde 1 de enero de 2016 hasta la actualidad, permitiendo en un primer lugar que se interrumpiese en 15 días la relación laboral (por ejemplo por incorporarse posteriormente al 1 de septiembre), tras la negoaciación hemos logrado que la interrupcion que se permita en esos 6 años sea de 90 días.

SIDI  ha votado EN CONTRA de los cálculos aportados por la Consejería de Educación, ya que, no compartimos el modelo que ha propuesto el Ministerio, y tampoco podemos compartir la cicatera aplicación que la Consejería de Educación hace a un procedimiento doble en el que ha decidido, en contra de lo que en otras comunidades sucede, sacar la mayoría de plazas y especialidades por la vía 2 de concurso oposición mejorado y dejando la vía 1 para unas 264 plazas de toda la Región. SIDI considera que ni el Ministerio, ni las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo (CCOO, CSIF y UGT) han pensado en los docentes interinos de larga duración, y ahora la Consejería vuelve a olvidarlos. Todas las organizaciones sindicales han rechazado el acuerdo.

CALENDARIO ORIENTATIVO:

  • 1.- Octubre a diciembre: concurso (vía 1) coordinado con la mayoría de comunidades. Una sola solicitud en una de ellas conllevará la participación en el resto.
    • Especialidades de maestros 134 plazas
    • Especialidades de secundaria, FP y otros cuerpos 130 plazas (125 plazas se calculan de la 8ª y 5 plazas de la 6ª)
  • 2.- 2023 vía 2 y vía 3 para secundaria, FP y resto de cuerpos. Muy probablemente el opositor tendrá que elegir vía ya que serán simultáneas y no podrás presentarte a ambas. 579 para la vía 2 y 249 para la vía 3 (las convocatorias y reparto de plazas de la vía 2 se publicará antes del 31 de diciembre de 2022), la de la vía 3, se publicará en el primer trimestre de 2023.
  • 3.- 2024 vía 2 para maestros – con 798 plazas de estabilización y la convocatoria y reparto de especialidades se conocerá antes de 31/12/2022).

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS Y ESPECIALIDADES EN LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE 2022, 2023 Y 2024

DOCUMENTO REPARTO DE PLAZAS PARA CONCURSO (VÍA 1) – 264 PLAZAS TODAS LAS ESPECIALIDADES.

BAREMOS DE LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

  • Baremo del concurso se conocerá en breve, están negociando uno conjunto las diferentes Consejería de Educación que se coordinen en el procedimiento conjunto previsto.
  • Baremo de la vía 2, se negociará con las organizaciones sindicales (en los márgenes que prevé la normativa) y se conocerá antes de 31/12/2022
  • Baremo de la vía 3 (secundaria 2023), puede que sea muy parecido al de la oposición de maestros de 2022, se conocerá en el primer trimestre de 2023.

3.- RUEGOS Y PREGUNTAS

OPOSICIONES MAESTROS 2022 – FUNCIONARIOS TURNO DE NUEVA ESPECIALIDAD: serán publicados los funcionarios declarados aptos en el BORM del próximo 25 de julio.

C1 PARA IMPARTIR BILINGÜE EN BACHILLERATO: en las próximas instrucciones de inicio de curso se recogerá que solo los docentes que íntegramente impartan docencia en Bachillerato serán requeridos del C1. El resto de docentes que impartan en bachillerato y en otras enseñanzas, podrán solicitar estos grupos con el actual nivel B2.

PAGO VERANOS 2014: no hay compromisos de pago durante tota este año del verano de 2014, ya que las cantidades vienen de Capítulo I de presupuestos y se ven afectadas por abonos extras de contratación por COVID, bajas y sustituciones extra, etc. Si que se nos adelanta que quieren seguir abonando. En la nómina de julio se va a abonar hasta 1198 perceptores de 2014, pagandose a la persona con 11 años, 10 meses y 10 días (a fecha de julio de 2018)

RESOLUCIONES COMPLEMENTARIAS DE COMISIONES DOCENTES: una vez liberados puestos por varios procedimientos, a Consejería se compromete a seguir revisando las comisiones docentes que hasta la fecha no hayan podido realizarse y lo irá solucionando en próximas resoluciones complementarias..

FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS 2022: podrán ejercer en el acto telemático la opción a plazas bilingües. Se explicará en la convocatoria. Básicamente quienes ya tuvieran reconocidos como interinos el bilingüe lo podrán ejercer. Quienes no lo tuvieran reconocido pero cuenten con un b2 de inglés (de los reconocidos en la normativa) podrán pedir esas plazas debiendo acreditar ante el director del centro la posesión de esa titulación. No se permitirá la combinación de plazas de doble perfil (si alguien lo solicita equivocadamente, quedará su instancia anulada, debiendo pedir en el siguiente acto).

ACTO TELEMÁTICO DE FUNCIONARIOS/AS MAESTROS: se prevé la apertura hoy viernes 22 de julio y el cierre a primera hora del lunes 25 de julio, salvo que algún problema técnico impidiese dicha apertura.

CURRICULOS DE INFANTIL Y PRIMARIA: son los más adelantados en el proceso de tramitación y serán los primeros publicados. No obstante, en las instrucciones de inicio de curso, se darán pautas para tareas habituales y poder acompasar el cambio curricular en tanto se publican los currículos.

PLAZAS DE INFANTI 2 AÑOS EN CENTROS PÚBLICOS: no se prevé en este curso la oferta de plazas de esa edad en centros públicos. Se sigue trabajando en la creación de una red de centros con los espacios que disponen ayuntamientos, con las nuevas escuelas infantiles municipales que se van a ir creando y la Consejería será quien buscará espacios en centros públicos en las zonas donde no haya suficiente cobertura.