MESA SECTORIAL 25/10/2022 – CONVOCATORIA OPOSICIÓN INSPECCIÓN – PROCESOS DE ESTABILIZACION: CONVOCATORIA VÍA 1

El martes 25 de octubre, se ha celebrado la mesa sectorial de educación con el siguiente orden del día:

1. Orden de bases y convocatoria del procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de Inspección de Educación
2.
Orden por la que se convocan procedimientos selectivos extraordinarios de estabilización para el ingreso mediante concurso de méritos (vía 1).
3. Ruegos y preguntas.

BORRADOR ORDEN DE BASES Y CONVOCATORIA INSPECCIÓN

Tras la negociación producida sobre el texto (orden de bases y convocatoria) SIDI ha justificado su posición en los siguientes términos:

SIDI no ha apoyado esta orden porque no cumple con algunos de los principios que SIDI persigue en la selección de aspirantes en los distintos procedimientos selectivos.

– La inspección cuenta con una plantilla insuficiente para las tareas a realizar en los centros educativos. SIDI solicita la ampliación en al menos un 50% de la actual plantilla.

– No se mantiene las oposiciones totalmente superadas, estableciéndose un límite temporal de caducidad que SIDI no comparte. No entendemos que quienes superan la fase de oposición no puedan ser inspectores accidentales indefinidamente, mientras exista necesidad, ya que no tiene sentido desaprovechar la experiencia adquirida.

– SIDI Considera necesario publicar algún tipo de normativa y fijar criterios sobre la organización y el funcionamiento de los inspectores accidentales, en particular, está sin regular cuándo han de realizarse las sustituciones en función de las necesidades existentes, lo que a menudo provoca una sobrecarga de trabajo en el resto de compañeros. Pese a que SIDI ha intentado dar transparencia y fijar criterios claros en la sustitución de los inspectores por inspectores accidentales, la Consejería de Educación sigue negándose a fijar estos criterios. Nos encontramos pues, con jubilaciones en septiembre que la Consejería puede decidir no cubrir durante todo el curso.

– SIDI rechaza la diferenciación que se hace con los miembros de tribunal de las oposiciones de inspección en cuanto a la percepción de dietas. SIDI propone que se perciban las dietas (artículo 39) sin utilizar más criterios que haber realizado las asistencias, ya que el trabajo de cada inspector durante el proceso selectivo no puede ser realizado por ningún otro compañero y por tanto deberá hacerlo tras la oposición o incluso durante la misma. No entendemos que pueda establecerse ninguna diferencia con el resto de docentes que participan en tribunales del resto de cuerpos.

– SIDI solicita que en la Resolución de la D.G de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, que regule las normas del sorteo de miembros de tribunal, se incluya como causa de exclusión “haber actuado efectivamente como miembro de tribunal en alguno de los dos procedimientos selectivos anteriores, tal y como sucede con el resto de cuerpos docentes.

El resto de las organizaciones sindicales también se han mostrado contrarias a la orden

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS EXGRAORDINARIOS DE ESTABIILZACIÓN PARA EL INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS (VÍA 1)

Durante las reuniones negociadoras de la semana pasada, SIDI planteó una vulnerabilidad en el procedimiento ya que se limitaban a nuestro entender los derechos de los aspirantes con minusvalía. La Consejería de Educación ha trasladado las dudas suscitadas con el procedimiento al Ministerio y al resto de comunidades y por tanto ha decidido retirar el texto de la mesa sectorial hasta que se aclare por parte del Ministerio y de las Consejerías de Eduación todos los aspectos relacionados con este tema.

*NOTA DE SIDI* Se prevé una reunión para el día 2 de noviembre (entre Consejerías de Educación y Ministerio de Educación) donde se firme un acuerdo entre todas las comunidades que se adhieran al procedimiento conjunto (además de las comunidades con lengua cooficial, Canarias plantea dudas de adhesión a este procedimiento conjunto). Por tanto se prevé que en los primeros días de noviembre se pueda convocar el procedimiento, que tendrá una duración aproximada de un mes y que permitirá con una sola instancia, participar en todas las comunidades que se adhieran al acuerdo.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Situación pagos cantidades adeudadas

  • Trienios y sexenios funcionarios de 2019: el reconocimiento de todos está actualizado. Continúan abonándose atrasoa y a nómina de octubre se pagan a 570 docentes los trienios y a 256 docentes los sexenios.
  • Veranos: seguimos en el mismo número que en la última mesa sectorial, no se ha abonado en las nóminas de julio, agosto y septiembre cantidad alguna. Por tanto la última persona que cobró cantidades del verano del 2014 quien contaba con 11 años, 10 meses y 10 días (a fecha de julio de 2018)
  • Tribunales de oposición: los docentes que actuaron como tribunales en 2021 han percibido íntegramente las cantidades correspondientes y a los docentes que han participado como miembros de tribunal en las oposiciones de maestros de 2022 se prevé pagarlo entre diciembre próximo y marzo de 2023.
  • Carrera profesional: pago al día.
  • Itinerancia: se está trabajando para ponerlo al día. Se va a intentar abonar alguna cantidad a final de año.

Modificación Orden de calendario escolar: a parecer se introducirán modificaciones si bien, la Consejería nos recuerda que el calendario escolar no es objeto de negociación.

Inversiones en FP: SIDI ha planteado la preocupación de que en los nuevos ciclos formativos puestos en marcha este año, hubiese únicamente cantidades de 1500 euros para material fungible. La Consejería ha respondido que las cantidades varían según el ciclo, que efectivamente hay cantidades entorno a los 1500 euros de material fungiblé pero que además, se ha destinado como dotación para nuevos ciclos la cantidad de 700 000 euros en inversiones (Capítulo VI).

Modificaciones requisito lingüístico C1: SIDI ha solicitado explicaciones sobre las modificaciónes del requisito de C1 para habilitación bilingûe y méritos en oposiciones y concursos de traslados. Para SIDI este tema es muy importante que se aclare cuanto antes porque afectará a muchos interinos (sobre todo de los cuerpos de secundaria y FP). La Consejería se ha comprometido a estudiar y aclarar todas las situaciones más adelante.

Incremento salarial 2022: Sobre el incremento salarial de revalorización previsto para este año, la Consejería de Educación nos comunica que lo gestiona la Consejería de Hacienda y no puede saber en qué nómina se hará efectivo.

Plazas PRE para horas extraordinarias y actos de adjudicación: hasta 2021 se pagaba a cargo del Fondo de Cooperación Interterritorial. En 2022 se pagó con cargo a fondos de la Consejería. Se está negociando obtener fondos europeos para el periodo 2022-2027. Por tanto, se prevé que a partir de enero existan partidas presupuestarias que permitan la contratacón de este Programa de Refuerzo

Cursos C1 y AICLE: su convocatoria masiva en cursos del CPR está supeditada a la llegada de los fondos.

Integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria: se iniciará el procedimiento una vez finalizada la negociación sobre los procesos selectivos. También habrá que convocar a la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos por las implicaciones que esta integración tenga sobre el actual acuerdo.

PROA +: la semana que viene se convocarán alrededor de 30 vacantes parciales. La reducción de horas respecto al curso pasado obedece a que el plazo de ejecución ha sido distinto y se ha producido una nueva distribución de cupo.

Nuevos currículos: estarán aprobados en breve. Se encuentran ya en el Consejo Jurídico.

Hojas de servicios de Dobles perfiles/itinerancias en el concurso excepcional de méritos: se toma como criterio el de la especialidad por la que el aspirante fue nombrado. El nombramiento administrativo obedecerá de la especialidad en la que se tengan más horas o bien de aquella en la que se encuentre el centro de referencia. SIDI ha resaltado la importancia de solucionar este problema ya que en estos detalles puede estar la consecución de plaza en el concurso de méritos vía 1 y en la oposición mejorada vía 2.

Pago de tasas de las hojas de servicios: SIDI ha solicitado que no se tengan que abonar dada la cantidad de hojas que pueden solicitarse. Desde el Servicio de Personal Docentes nos ha sorprendido la respuesta, ya que nos han asegurado que no se cobran cuando son para trámites propios del contexto de trabajo. Para el concurso excepcional de méritos no se abonará tasa alguna. Esto ya lo han aplicado a las hojas de servicios solicitadas para la convocatoria catalana.