MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 04/11/2022 – PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN: CONVOCATORIA VÍA 1

ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS EXTRAORDINARIOS DE ESTABILIZACIÓN PARA EL INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS (VÍA 1)

Durante las reuniones negociadoras de finales de octubre, SIDI planteó una vulnerabilidad en el procedimiento ya que se limitaban a nuestro entender los derechos de los aspirantes con minusvalía. La Consejería de Educación decidió retirar de la mesa sectorial del pasado 25 de octubre el texto para poder aclarar las dudas suscitadas con el procedimiento al Ministerio y al resto de comunidades y por tanto, una vez aclarados por parte del Ministerio y de las Consejerías de Educación todos los aspectos relacionados con este tema, y solucionado el problema detectado por SIDI con respecto a los docentes con minusvalía, hoy 4 de noviembre, se procede a votar el texto en mesa sectorial extraordinaria.

SIDI en consonancia con lo expresado en la pasada mesa sectorial de julio, y con todas sus intervenciones durante la negociación, se ha manifestado contrario al sistema en sí que, a nuestro entender, no cumple con las expectativas de los interinos ni respeta las sentencias emitidas por los tribunales al respecto.

Aunque ahora se habla exclusivamente de la organización del concurso y no de la procedencia de las plazas, para SIDI se hace imposible no recordar nuevamente nuestra discrepancia con la metodología utilizada para estudiar cada una de las plazas sobre todo en los cálculos de la adicional sexta en los términos expresados en la mesa sectorial de julio, ya que las vacantes de interinos vigentes durante seis años se han restado las que han salido a oposición en ese periodo. Con esa resta las expectativas se vienen abajo por el exiguo número de plazas.

SIDI valora positivamente que haya una coordinación con el máximo número de comunidades autónomas, lo que permitirá realizar una única instancia en principio, (salvo en las comunidades que no firmen el acuerdo conjunto), pero ello no puede ser suficiente para apoyar el texto que se somete hoy a aprobación.

Asimismo, SIDI quiere señalar lo injusto que sigue siendo que no cuenten oposiciones anteriores a 2012, que no se haya solucionado el que cuenten todas las especialidades del cuerpo de maestros por igual, que en el resto de cuerpos no se valoren las especialidades del mismo cuerpo por igual, que no se dé una solución en las hojas de servicios a las personas que han trabajado por dos especialidades combinadas y ahora solo les pueda aparecer una de ellas, que se hayan modificado los niveles de competencia idiomática (exigiendo un c1), etc.

Por todo ello SIDI NO VA A APOYAR EL TEXTO.

El texto no ha sido apoyado por ninguna organización sindical. Por tanto será el Consejero de Gobierno quien refrende en los próximos días el texto.

SE PREVÉ QUE LA FECHA DE PLAZO PARA FORMULAR LAS CORRESPONDIENTES INSTANCIAS SEA DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2022 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2022.

NOTA SIDI: Las comunidades que participan en este acuerdo conjunto pendiente de publicación en BOE, son todas excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Canarias. Cada comunidad publicará su propia convocatoria, e indicará si hay requisito lingüístico para alguna de las firmantes (tendréis que verificarlo en las convocatorias autonómicas). Si alguien quiere participar en alguna de las comunidades NO convocantes deberá formular instancia en aquella comunidad.

 

BORRADOR TEXTO VÍA 1 – VERSIÓN 04/11/2022