Problemas en las infraestructuras del CEIP Antonio Molina de Blanca

SIDI se suma a la solicitud de mejoras en el CEIP Antonio Molina de Blanca

Desde hace unos meses observamos con preocupación las informaciones que aparecen en prensa y radio, así como las que nos son trasladadas de primera mano por personas del ámbito escolar del CEIP Antonio Molina de Blanca informando sobre el lamentable estado en el que se encuentra el centro.Además se ha creado una plataforma ciudadana por el estado del centro educativo.

A pesar de que se personaron en el centro técnicos de la Consejería de Educación, no se ha trasladado informe alguno que ofrezca un poco de tranquilidad a los padres que cada día dejan a sus hijos e hijas en el centro o al profesorado y resto de personal que cada día van a trabajar a él esperando poder hacerlo en unas condiciones fiables de seguridad. Desde el Sindicato consideramos que ha de primar la seguridad, evitando sucesos como el acaecido hace unos días en el que un muro cayó sobre un niño en un centro de Galicia.

Que en virtud del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, este centro no cumpliría, entre otros requisitos, con lo recogido en su título III, artículo 3:

Artículo 3. Requisitos de instalaciones comunes a todos los centros.

b) Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía que señala la legislación vigente. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de protección laboral establecidos en la legislación vigente.

c) Tener, en los espacios en los que se desarrolle la práctica docente ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.

d) Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras exigidas por la legislación relativa a las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Por lo expuesto, SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y tenga por realizadas las anteriores manifestaciones y se proceda a:

1. Remitir el informe detallado a la dirección del centro, informándose además al Consejo Escolar y al AMPA del centro sobre el estado real del centro.
2. Proceder a realizar las obras necesarias a la mayor brevedad que solucionen los problemas de goteras y grietas que se aprecian en las fotos y videos que se han publicado en las últimas
semanas.
3. Dada la antigüedad estructural del edificio y el gasto continuo que puede suponer el mantenimiento de un edificio tan antiguo, desde el Sindicato consideramos necesaria la
construcción de un nuevo edificio a corto plazo.

En Murcia, 9 de noviembre de 2022

ESCRITO COMPLETO PRESENTADO POR SIDI