MESA SECTORIAL 03/02/2023 – PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONSEJERO E INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO FUNCIONARIO DE FP EN SECUNDARIA

MESA SECTORIAL 03/02/2023 – APROBADO EL PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO FUNCIONARIO DE CARRERA DE FP EN EL CUERPO DE SECUNDARIA.

El día 3 de febrero de 2023 se ha celebrado la Mesa Sectorial la sede del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

1. Presentación del nuevo Consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo.
2. Orden de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, por la que se convoca procedimiento para la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, para personal funcionario de carrera adscrito al ámbito de gestión de la Región de Murcia.
3. Ruegos y preguntas.


1. PRESENTACIÓN DEL NUEVO CONSEJERO.

EL nuevo Consejero de Educación, D. Víctor Javier Marín, se ha dirigido a los presentes avanzando a grandes rasgos algunos de los objetivos que desea acometer como Consejero.

1.- Para el curso 2023/24 una bajada estructural de la ratio en infantil de 3 años (fijando la ratio máxima por grupo en 22 alumnos). Esta bajada será progresiva en los sucesivos años.

2.- Analizar la oferta de la Educación Infantil en 2 años, aumentando la tasa de escolarización del primer ciclo de la Educación Infantil.

3.- Mejorar la oferta de forma importante de la Formación Profesional como herramienta para la empleabilidad juvenil y reduciendo las tasas de abandono escolar.

4.- Mejorar las infraestructuras de los centros públicos de la Región

5.- Fomentar el diálogo con las organizaciones sindicales

Tras la intervención del Consejero, SIDI ha tomado la palabra y ha agradecido las intenciones del nuevo Consejero. SIDI criticó el nombramiento de consejeros anteriores por ser externos a la Consejería de Educación o bien por ser su nombramiento moneda de pago de cuotas para mantenerse en la Asamblea Regional. Sin embargo, para SIDI la designación de una persona, conocedora del sistema educativo, de la Consejería (donde ha trabajado desempeñando jefaturas de servicio, direcciones generales y ahora siendo el máximo representante de la Consejería) es una buena noticia.

SIDI ha lamentado que en los puntos planteados a corto y medio plazo, el nuevo Consejero no se haya referido a la reversión de recortes, y recuperación de derechos. SIDI ha manifestado la necesidad de crear un calendario de recuperaciones y sobre todo ha mostrado la sensibilidad entre el profesorado para comenzar cuanto antes con la disminución de horas lectivas hasta alcanzar las 17 en secundaria y las 23 en maestros (nada nuevo, sino revertir los recortes a los niveles de 2010.

El Consejero ha reconocido identificar como necesidad la reducción de bajar las horas lectivas, si bien ha explicado que es un reto nada fácil de gestionar ya que tendría un gran impacto presupuestario. Venimos de unos cuatro años duros por el COVID y donde se ha aumentado y consolidado el gasto en 160 millones de euros (diferencia entre el presupuesto de 2019 y de 2023).


2. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO DEL CUERPO, A EXTINGUIR, DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA ADSCRITO AL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Una vez analizado el borrador en varias sesiones técnicas previas a la mesa sectorial, donde se han ido negociando y puliendo aspectos técnicos para el procedimiento de solicitud (recordad que este procedimiento viene regulado por el RD 200/2022)

SIDI considera la integración del profesorado funcionario de carrera afectado por esta orden como necesaria. Con esta integración se resuelve una situación que para nosotros era del todo injusta.  SIDI ya consideró muy necesaria esta integración y así se solicitó el 8 de enero de 2021, una vez publicada la nueva ley orgánica e incluso antes de su entrada en vigor, mediante escrito dirigido a la Consejería de Educación instándola a que, en cuanto se produjese la entrada en vigor de la ley orgánica, se procediese al desarrollo de esta norma que hoy se trae a mesa sectorial dos años después.

Sin embargo, SIDI considera que con esta integración se soluciona el problema del colectivo docente funcionario (si bien debería buscarse alternativas salariales para los funcionarios que queden sin titulación universitaria), pero no soluciona el del colectivo interino, por lo que SIDI insta, desde ya mismo, a  que la Consejería abra una negociación para solucionar la precaria situación en la que, desde nuestro punto de vista, quedará el profesorado interino si percibe un sueldo inferior en igualdad de condiciones a un funcionario de carrera con su misma titulación.

De igual forma SIDI apoyará iniciativas de equiparación de los maestros integrándolos en el A1 y constituyendo un único cuerpo docente, ya que los requisitos de titulación actuales son equivalentes a los del cuerpo de secundaria.

Sin embargo, ya antes de dar su apoyo, SIDI junto con el resto de organizaciones sindicales, ha manifestado que era necesaria la reducción del periodo que el texto recoge para la finalización del proceso (artículo 7.2 hablaba de 1 año) y hemos conseguido en el último momento que se reduzca a 6 meses, por tanto, los docentes podrán estar integrados el 1 de septiembre de 2023.

El Consejero de Educación ha aceptado la modificación de las organizaciones sindicales (reduciendo ese año a 6 meses del artículo 7.2)  y por tanto, apoyamos el texto y solicitamos que se abra una negociación cuanto antes para abordar soluciones con el profesorado interino cuyas especialidades están afectadas por esta integración.

En un par de semanas se publicará el procedimiento en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se abrirá el plazo para que los interesados puedan solicitar su participación.

BORRADOR DEL TEXTO


3. RUEGOS Y PREGUNTAS

– Pagos de las diferentes cantidades económicas: veranos 2014 se comprometen a su abono este mismo ejercicio y en un plazo no superior a 6 meses. No se descarta el inicio del pago del verano de 2015 este mismo ejercicio según disponibilidad presupuestaria. Con respecto al pago de comedores escolares se ha abonado en la nómina de enero todos los expedientes que habían sido comunicados, si bien se ha detectado un pequeño grupo de centros que una vez hayan comunicado la documentación cobrarán en breve. Tribunales 2022, se prevé el pago en las nóminas de febrero o marzo. Pago del refuerzo educativo, se prevé el pago en la nómina de febrero (cantidades correspondientes al semestre de enero a junio de 2022).

– Nueva pestaña dentro de “MIS BAJAS TELEMÁTICAS (DOCENTE)”: se ha creado una nueva etiqueta denominada “PENDIENTES DE INSPECCIÓN MÉDICA” debido a que cuando un docente tramita su baja, primero se produce una supervisión administrativa por parte de personal docente y después una revisión por parte de la inspección médica. Hasta ahora, cuando había problemas en una baja médica y esta era rechazada, el interesado no sabía si lo era por un tema formal de documentos o por la revisión y la propia naturaleza médica de la baja por parte de la inspección. Ahora quedará claro cual es el motivo.

-Comisión de baremación única en los procedimientos selectivos: la consejería no va a formar una única comisión pero si que se compromete a formar en sesiones específicas a los miembros de los tribunales para baremar. Nos han dicho que no tienen inconveniente en facilitarnos algún tipo de material con ejemplos ilustrativos para su difusión entre los opositores. Sin embargo, hemos pedido que se nos comuniquen todos los documentos que se hacen llegar a los presidentes de tribunal, pero la Consejería vuelve a rehusar hacerlo.

– Reconocimiento de nuevas especialidades para los funcionarios en prácticas de la oposición de maestros 2022: SIDI ha solicitado que se permita realizar los reconocimientos de nuevas especialidades cuanto antes, de esta forma quienes no obtengan destino en el concurso de traslados podrían tener otras especialidades en procedimientos como comisiones de servicios, confirmación en los centros como provisionales, acto de adjudicación de provisionales, etc. La Consejería ha estudiado el caso y va a realizar un procedimiento específico donde reconocerá de oficio a todos los funcionarios de la oposición de 2022 las especialidades que ya tuvieran reconocidas como interinos, y abrirá un plazo para quienes no las tuviesen pudieran hacerlo de cara a tener las nuevas especialidades listas de cara a los actos de organización del próximo curso escolar.

– Convocatoria del Comité de Salud y Seguridad Laboral: como es preceptiva una reunión trimestral, en breve será convocado el comité

– Calendario de celebración de las oposiciones: no hay una fecha concreta decidida.

– Oposiciones a Cátedras: SIDI ha solicitado que, tras 13 años desde la última convocatoria, se vuelva a convocar un procedimiento de Cátedras para los docentes de Secundaria, sobre todo cuando se han producido muchas jubilaciones desde entonces.

– Competencia Digital: actualmente es obligatorio el plan digital del centro y la formación derivada del mismo (este plan viene de fondos europeos con una serie de requisitos). Pero no es obligatorio, de momento, que los docentes tengan que formarse, si bien nos aseguran que unos 16.000 docentes han realizado la inscripción en los cursos A1 y A2 ofertados por el CPR. En breve se plasmará una orden que recoja y regule la competencia digital en la Región de Murcia.

– Necesidad de actualizar la web de la Consejería: está muy desactualizada en algunos puntos y sobre todo en temas como permisos y licencias. Se comprometen a revisar y a tratar de aclarar y depurar contenidos

– Concepto de sexenio en la nómina: con el fin de evitar confusiones y aclarar los conceptos, SIDI ha solicitado que en el concepto salaria de la nomina correspondiente al sexenio y que se denomina COMPLEMENTO DE FORMACIÓN PERMANENTE, que se incluya la palabra sexenio, ya que será más fácil de localizar por los docentes. La Consejería se ha comprometido a hacerlo.

– Sobre el cálculo del descuento por huelga por horas: se nos aclara que los cálculos los realizan sobre la jornada presencial del docente el día de la huelga.

– Normativa sustitutiva del SELE: se sigue trabajando en un borrador que está lejos de ser definitivo.

– Requisitos de titulación bilingüe para habilitaciones y para adquisición de nuevas especialidades para los maestros. Nos indican que para los maestros no habrá ningún requisito distinto al B2 (los baremos de oposiciones y concurso si que valorarán el c1 como mérito). En Secundaria se prevé que se solicite el c1 más adelante, pero no se va a perjudicar a nadie que haya obtenido destinos en el concurso de traslados por b2 en secundaria, y desde luego no se va a pedir el requisito de cara al curso que viene, ya que se irá solicitando gradualmente.

– Perfil profesional para infantil en las aulas de 2 años: Se implantarán en 2023/24 unas 5000 plazas escolares de 2 años, 4000 de esas plazas serán en centros sostenidos con fondos públicos (incluyen a los concertados). 2000 para centros públicos y 2000 para concertados. SIDI no considera esa proporción real si se compara con el resto de enseñanzas y desde luego supone “mejorar” a la red de centros concertados en detrimento de los centros públicos. Las titulaciones exigidas a los profesionales serán las recogidas en la Ley Orgánica de Educación (artículo 92).

– Plan de infraestructuras: consideran necesario no tanto una evaluación universal de necesidades y sino concretamente ir trabajando en expedientes concretos. Se trabaja en centros que cumplen con uno o varios requisitos (problemas de accesibilidad, renovación de instalaciones eléctricas, ampliación de unidades de escolarización, etc). Se va a utilizar la vía de la licitación y la colaboración con los ayuntamientos así como la creación de partidas presupuestarias para los IES para que puedan realizar contratos menores desde los centros.

-Grupo de Trabajo Acuerdo de Interinos: En breve se nos convocará para la celebración de un grupo de trabajo sobre el acuerdo de interinos.

– Reducción carga burocrática del profesorado: por último el Consejero nos ha anunciado la creación de un grupo de trabajo (tal y como SIDI solicitó el presidente López Miras) con el objetivo de reducir la carga burocrática del profesorado.