SIDI SOBRE EL ACUERDO DE LAS 35 HORAS: ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG.

EL ACUERDO DE 35 HORAS ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG.

SIDI lamenta profundamente que, mientras estamos solicitando en las calles la reversión de recortes, los sindicatos firmantes del acuerdo hayan incluido nuevamente (no es la primera ni será la última vez) nuevas liberaciones a repartirse entre ellos,  cuyo gasto presupuestario (en total por varios millones de euros) podría servir para seguir recuperando derechos recortados (como por ejemplo reducción de 55 años con sueldo, ayudas del plan de acción social que siguen recortadas…).

SE HA LLEGADO A UN ACUERDO DE 35 HORAS QUE RETRASA LA VERDADERA REBAJA LECTIVA HASTA SEPTIEMBRE DE 2024 MIENTRAS EL RESTO DE FUNCIONARIOS DE LA C.A. LA RECUPERAN ÍNTEGRAMENTE A EN ENERO DE 2024,  TAMPOCO SE RECUPERA LA CARGA LECTIVA DE 17 HORAS EN SECUNDARIA PREVIA A LOS RECORTES DE 2010

Este es el texto del acuerdo referido a los docentes (puedes consultar el documento completo en este enlace):

3.2 Calendario y fases de implantación de la Jornada de Trabajo

    1. c) En el ámbito del personal docente de enseñanza no universitaria  a partir de septiembre  de2023  se aplicará  una reducción de 1 hora lectiva, a partir de enero de 2024 la reducción será de una hora lectiva  y de una hora y media no lectiva.

Finalmente  y a partir del mes de septiembre de 2024 la reducción  quedará  fijada en un total de 2 horas lectivas y media hora no lectiva, hasta alcanzar  el horario lectivo de 23 horas semanales para el profesorado que imparte enseñanzas  de Educación infantil y primaria, y de 18 horas semanales  del profesorado  que imparte  el resto de enseñanzas, sin perjuicio de las horas complementarias  que les correspondan.

PESE A LA ACTITUD TRIUNFALISTA DE ALGUNAS ORGANIZACIONES SINDICALES TRAS DICHO ACUERDO,  SIDI NO OLVIDA QUE LA LISTA DE NECESIDADES Y RECORTES DE LA ESCUELA PÚBLICA ES LARGA Y QUEDA MUCHO POR RECUPERAR

Por todo esto SIDI rechaza el tono triunfalista de varias organizaciones sindicales por un acuerdo muy limitado de recuperación de los derechos que teníamos en 2010. Repetimos que no se trata ya de mejorar nuestras condiciones laborales sino de recuperar lo que teníamos hace más de 10 años. Y por eso consideramos inaceptable todo acuerdo que no conlleve la recuperación integra de estos derechos y denunciamos que se trate de paralizar el movimiento reivindicativo y de protesta de los docentes de esta Región

Si se consulta la hemeroteca, el día antes de cada manifestación de docentes se ha publicado en prensa preacuerdos entre CCOO, UGT y el Gobierno Regional para los docentes, que ni siquiera estaban cerrados y ello con el objeto de desmotivar la movilización a quienes se manifestaban al día siguiente. Por cierto, preacuerdos que ya fueron ofrecidos por el Presidente Regional a SIDI el día que nos reunimos en San Esteban con él, el día 10 de enero de 2023, y rechazado por este sindicato por exigir la reversión INTEGRA de TODOS los recortes

  1. Disminución de la ratio de alumnado/aula, que cumpla con la normativa vigente y que permita una disminución progresiva de las rátios legalmente establecidas empezando por la etapa de Educación Infantil y atención a la diversidad, de manera inmediata, aprovechando la disminución de la población escolar en esa etapa educativa y creando un calendario para la disminución en los demás niveles y etapas educativas, aplicando la Ley 4/2019, de 7 de marzo. EL PRESIDENTE HA ANUNCIADO UNA REDUCCIÓN PROGRESIVA A 22 ALUMNOS PERO NO SE TIENE EN CUENTA EL COMPUTO DOBLE DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS SOBRE 22 SINO SOBRE 25..
  2. Recuperación de la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 años sin reducción de retribuciones.
  3. Equiparación del Cuerpo de maestros al grupo A1.
  4. Refuerzo de la Orientación Educativa y del trabajo socio-educativo, recuperando el acuerdo de dotación de segundos orientadores a los institutos con más de 700 alumnos y a los colegios de más de 2 líneas con mantenimiento de las plantillas de los Equipos de Orientación. Asimismo, recuperación del acuerdo de garantizar la presencia de un PTSC a tiempo completo en cada ÍES. Aumento de la plantilla de los EOEPS disminuyendo la carga de centros de los actuales orientadores para beneficiar la calidad educativa. Presencia de un P.T a jornada completa en todos los centros completos de primaria.
  5. Presencia de personal de enfermería en centros educativos (a cargo del presupuesto de la Consejería de Sanidad)
  6. Aumento de puestos docentes hospitalarios (a cargo del presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes).
  7. Recuperación de una hora lectiva de acción tutorial para todo el profesorado de la Región.
  8. Reducir y simplificar el trabajo administrativo de los docentes y equipos directivos; así como aumentar la dotación de personal administrativo de forma permanente.
  9. La financiación debe ser la necesaria para conseguir los mejores niveles de calidad posibles del sistema educativo. Se necesitaría que la tendencia en la financiación garantizase al menos el 7% del PIB destinado a educación equivalente a la media de la OCDE
  10. En relación a los conciertos educativos fijar criterios racionales para la concesión de nuevas líneas y la creación de nuevos centros. Estableciendo claramente el proceso de eliminación de líneas sobrantes y de centros en caso de quedar la población cubierta con escuelas públicas evitando el blindaje que existe actualmente.
  11. Implantar la etapa 0-3 de forma universal y gratuita progresivamente en los centros públicos de Infantil y de Infantil y Primaria.
  12. Plan de reconstrucción de la red pública que contemple la edificación de nuevos centros, la actualización de las infraestructuras existentes a medio plazo, comprometiendo inversión, la adecuación climática sostenible, así como el rescate inmediato y de urgencia de las infraestructuras con mayor riesgo de colapso.
  13. Recuperación de la totalidad de conceptos del Plan de Acción Social que actualmente están suspendidos.
  14. Pago del verano al profesorado interino en las condiciones existentes en 2011, disminuyendo en cualquier caso los actuales 255 días requeridos y alcanzando los 165 días de 2011.
  15. Garantizar los actos de READJUDICACIÓN de destinos para cada curso durante en el mes de SEPTIEMBRE, en la totalidad de los cuerpos docentes. Garantizando que el día 1 de septiembre todas las vacantes y sustituciones estén ocupadas por profesorado interino.
  16. Garantizar presupuestariamente los acuerdos firmados que permiten el cobro integro de los veranos de 2014 y 2015 al profesorado docente, acuerdo firmado en 2018 y que sigue pendiente de abono
  17. Establecimiento de un calendario de recuperación del resto de derechos y acuerdos suspendidos y anulados en los últimos años como consecuencia de las medidas presupuestarias aplicadas sobre el colectivo docente y de los acuerdos recogidos en el segundo pacto social por la educación.

Cadena ser: Gobierno regional y sindicatos ratifican el acuerdo para retomar la semana laboral de 35 horas en la administración pública

BORM 13/05/2023 : Resolución de 11 de mayo de 2023 de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia de fecha 10 de mayo de 2023 “Acuerdo Marco para la mejora del empleo público y recuperación de condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia