OPOSICIONES 2023 – VÍA 2: Instrucciones relativas al inicio de las pruebas y sedes de actuación a partir del día 19/06

ACTO DE PRESENTACIÓN Y CELEBRACIÓN DE LA PARTE A Y PARTE B2, EN SU CASO, DE LA PRUEBA ÚNICA PARA ASPIRANTES DE INGRESO LIBRE Y RESERVA DE DISCAPACITADOS.
De conformidad con el artículo 45 de la Orden de bases y convocatoria, el acto de presentación será simultáneo para todas las especialidades convocadas, no siendo posible la concurrencia a más de una de ellas. El acto de presentación será único en cada especialidad. Dicho acto será a partir de las 8 horas del día 17 de junio de 2023 en todas las especialidades, como se indica el anexo I de esta orden.

Dicho acto de presentación tendrá carácter personal y de asistencia obligada y en él se darán por parte de los tribunales las instrucciones oportunas sobre el desarrollo de la fase de oposición, no admitiéndose, por ello, poderes ni autorizaciones. A continuación del acto dará comienzo la Parte A y parte B2, en su caso, de la prueba única.

Los aspirantes acudirán provistos del documento que acredite su identidad. Así, será válido, además del DNI o pasaporte, el permiso de conducir; tal y como indica el artículo 38 de la orden de convocatoria y de bases.

De conformidad con la Orden de 30 de mayo de 2023, el acto de presentación y el desarrollo de la Parte A y parte B2, en su caso, de la prueba única para ingreso libre y reserva de discapacitados tendrá lugar el 17 de junio de 2023, en la hora y lugares que se especifican en el anexo I de esta resolución.

ASPIRANTES A LOS QUE SE LES CONCEDE ADAPTACIÓN DE TIEMPO O RECURSOS MATERIALES.
Los presidentes de los tribunales número 1 serán los responsables de que los aspirantes a los que se les concede adaptación de tiempo o recursos materiales dispongan de todas las garantías para asegurar su participación en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes.

Estos aspirantes comenzarán la parte A de la prueba única con el resto de aspirantes. Una vez que estos aspirantes hayan concluido la parte A, podrán abandonar el aula si así lo desean, para disfrutar del correspondiente descanso en el lugar que el presidente del tribunal señale al efecto. Durante ese periodo de descanso podrán consumir los alimentos y bebidas que consideren necesario, y que deberán aportar ellos mismos. Tras concluir el descanso, de la misma forma, comenzarán la parte B2 de la prueba única, en su caso, con el resto de aspirantes.

En el caso de los aspirantes a los que se les conceda la adaptación, y por razones de optimización de tiempo o por cuestiones de medios materiales podrán realizar las partes escritas de la prueba única en un lugar distinto del resto de aspirantes del tribunal 1 de su especialidad. Si las actuaciones de los aspirantes no tuvieran una hora común de finalización se asegurará por parte de los tribunales que cada aspirante no exceda el tiempo que le ha sido previamente concedido para ello. Los tribunales guardarán las pruebas del resto de aspirantes en sobres sellados sin efectuar el corte de cabeceras para asegurar el anonimato.
Una vez concluida la parte A y B2, en su caso, de la prueba única por estos aspirantes, se procederá, en acto público, al corte de cabeceras de las mismas. Previamente se abrirán, públicamente, los sobres con el resto de cuadernillos, introduciendo los nuevos aleatoriamente, antes de proceder al corte de cabeceras, sellado y custodia definitiva de los mismos por el tribunal.

ORDEN DE ACTUACIÓN.
El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra “K”, de conformidad con el sorteo celebrado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas el 2 de noviembre de 2021.

Los tribunales que no dispongan de aspirantes cuyo primer apellido empiece por la letra citada, iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS.
Tal y como se establece en el artículo 45 de la orden de convocatoria, se prohíbe el acceso de los aspirantes a las aulas donde tenga lugar el acto de presentación, así como a las aulas de examen de cualquiera de las partes de las que consta la prueba de la fase de oposición de este procedimiento selectivo, con soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de tener conexión informática o con el exterior. Se incluyen entre los soportes electrónicos los denominados relojes inteligentes o smartwatches.

Los tribunales tendrán la facultad de apartar del procedimiento selectivo aquellos aspirantes que lleven a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta que impida el normal desarrollo de la prueba de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. De comprobarse que han tenido algún medio de comunicación con el exterior ya sea mecánico, electrónico, telefónico o telemático, se informará al presidente de su tribunal que podrá apartarlo de inmediato del procedimiento. El presidente comunicará inmediatamente los hechos a la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación y dejará constancia en la correspondiente acta de la sesión. 

SEDES DE ACTUACIÓN A PARTIR DEL DÍA 19.
Para el desarrollo del resto de los procedimientos, tanto el de ingreso libre y reserva de discapacitados como el de adquisición de nuevas especialidades, se publican, como anexo II, las sedes de actuación de los tribunales a partir del día 19 de junio de 2023.
Los tribunales, por motivos organizativos y por las características específicas de las pruebas, podrán citar a los aspirantes para actuaciones concretas en lugares diferentes a los de su respectiva sede de actuación.

RECOMENDACIONES ORGANIZATIVAS.
Se deberá atender a las instrucciones y recomendaciones del anexo III para una mejor organización de los procedimientos del día 17 de junio de 2023.