MESA SECTORIAL 19/06/2023: Orden de Recursos Humanos para el curso 2023/2024

ORDEN DEL DÍA
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Orden de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2023-2024.

3. Ruegos y preguntas.

2. ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS PARA EL CURSO 2023-2024

Durante los primeros días de junio, se ha abordado la nueva orden que regula los procedimientos, tras la negociación en varias reuniones técnicas. 

Para el sindicato SIDI, esta orden vuelve a recoger algunos aspectos muy negativos para los derechos de los docentes de la escuela pública, y que se repiten año tras año, fundamentalmente porque todavía siguen recogiendo las cargas lectivas de los docentes que se impusieron tras los recortes de 2011 (bajan a 24 lectivas para maestros y a 19 para secundaria) sin alcanzar las 23 y 17 de antes de los recortes. En su articulado siguen plasmándose otros recortes (seguimos años tras año sin que la Consejería negocie un calendario orientativo de recortes que ni se esboza ni se concreta), además recoge otros temas con los que SIDI siempre ha estado en contra (artículo 107 que regula la obligatoriedad para los docentes de cuidar de los alumnos antes del comienzo de la jornada lectiva, algo que podría solucionarse con un convenio regulador del transporte que asegure la custodia y vigilancia hasta el inicio de la jornada laboral). Las reducciones de mayores de 55 años siguen siendo con descuento sobre las retribuciones.

En el texto no hay ni rastro en reducir los 255 días de requisito para el cobro íntegro del verano para los interinos, ni la excedencia para interinas con cómputo para 255 días, . De igual forma, se perjudica a los docentes interinos considerando todas las plazas del primer acto como voluntarias e impidiendo el cambio de completa a parcial como si se permite al resto de docentes que participan entre septiembre y febrero.

No se da solución a las comisiones de servicios humanitarias que, al estar en un lugar tan retrasado en el orden de prelación de actos, hace que muchas personas, con necesidades reales de acercarse a sus domicilios, no tengan ni la posibilidad de obtener alguna plaza ya que han sido otorgadas en los masivos actos de comisiones docentes

Tampoco se ha avanzado en algunas de las mejoras planteadas por este sindicato para los centros de actuación educativa preferente (se solicitaba que el acto de funcionarios e interinos se dividiese en dos actos y así poder dar estabilidad a las plantillas de los centros mencionados permitiendo que las plazas liberadas por comisiones humanitarias pudiesen ser incluidas.

Si es cierto que se han producido avances en los actos de adjudicación, revirtiéndose el modelo de cronograma impuesto por la Consejería el pasado mes de septiembre y al que SIDI se opuso con una campaña de firmas. Pensamos que volver a dicho cronograma es algo positivo y la introducción de un segundo acto telemático/telefónico estandarizado es un buen avance para la cobertura de plazas y para la calidad de los centros educativos.

Asimismo y como novedad, la Consejería introduce la adiciona tercera donde aclara que los servicios como interino y como funcionario en prácticas contarán para dirimir en cualquier procedimiento donde se utilice el criterio de antigüedad en el cuerpo, algo que ya se ha realizado con los funcionarios de carrera en el último concurso de traslados nacional.

Disposición adicional tercera.- Cuando para la aplicación de lo dispuesto en esta orden sea necesario determinar la antigüedad en un cuerpo docente concreto, se sumarán todos los servicios prestados en el mismo, sin excepción alguna; con independencia del tipo de nombramiento por el que se obtuvieron los distintos puestos.

Por todo ello SIDI, tras el análisis del texto definitivo y por los argumentos anteriormente expuestos el sindicato SIDI no apoya esta orden de recursos humanos.

En las próximas semanas se publicará el texto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.


3. RUEGOS Y PREGUNTAS

–  Admisión de alumnado: número máximo de alumnos será de 22 en las unidades de primaria. Se ha dado información a las comisiones para reparto equitativo de alumnos con necesidades educativas (2 por grupo) Estos alumnos no cuentan doble, como sí sucedía cuando la ratio estaba fijada en 25.  

– Pagos de las diferentes cantidades económicas:

  • Itinerancias: se han abonado hasta el 31 de diciembre de 2022, en breve se producirá el pago de las de 2023.
  • Trienios y sexenios de la oposición de 2019: las personas generan distintas liquidaciones y a fecha de 9 de abril de 2023 quedaban pendientes 4067 trienios y 2798 sexenios. A fecha de 31 de mayo de 2023 quedan 2036 trienios y 1431 sexenios.
  • Veranos 2014 se comprometen a continuar con su abono pero con el cambio de gobierno, será el nuevo equipo quien deberá ir priorizando el crédito económico disponible. El dato del pago a día de hoy, se nos facilitará a las organizaciones sindicales en breve.
  • Pago de integración de profesorado funcionario de FP en secundaria: en la nómina de junio se va a realizar el pago del concepto sueldo base de los 572 integrados en el A1 pero con carácter retroactivo a mayo de 2022. El aplicar mayo de 2022 se debe a que es cuando se puso en funcionamiento el nuevo programa de nóminas (NIZA) y por tanto se puede realizar los cálculos de forma mas automática. El resto de datos se irán realizando en las próximas nóminas ya que algunos se deben calcular de forma más manual.
  • Pago tribunales de 2022, ya se ha realizado, SIDI ha planteado que par los tribunales de 2023 se haga de forma más ágil

– Carrera profesional: en breve se retomará su desarrollo tal y como se ha acordado en la Mesa General

– Sobre la constitución de tribunales; se ha comunicado a la Consejería la necesidad de aplicar nuevos criterios a las siguientes oposiciones (por ejemplo que en el acto de constitución, si hay jefaturas adjuntas o personas que en primera instancia no se ha respetado que hayan sido miembros de tribunal, si es posible que se respete incluso el día día del acto de constitución). La Consejería estudiará el tema de cara a los siguientes procedimientos que haya que negociar, la de 2024 también se da por cerrada.

– Validación de comisiones docentes: se podrán efectuar por parte de los directores en un periodo por determinar que siempre será después del 1 de julio (en la primera semana es lo normal) precisamente se hace en estas fechas para permitir que los nuevos directores sean quienes validan las comisiones docentes y no los directores que finalizan mandato.

– Equiparación salarial del profesorado interino de FP tras la integración del profesorado funcionario de carrera. La Consejería nos indica que no puede, en un periodo como el actual que el gobierno está en funciones, adquirir ningún tipo de compromiso sobre este tema u otros que requieran inversión económica extra.