SIDI – Valoración del inicio de curso 2023/2024

Llevamos tan solo unos pocos días del mes de septiembre y desde el SIDI valoramos muy negativamente el inicio del curso 2023/2024. La Consejería de Educación, continua el la línea de desprecio al docente y hacia la comunidad educativa de la enseñanza pública. Son muchos los aspectos en los que la Consejería denota una dejación absoluta con la escuela pública.

ESTADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

SIDI observa con preocupación y denuncia en los medios de comunicación la mala gestión que se viene realizando en los espacios escolares. Sin olvidar los problemas de climatización, de mantenimiento, de presencia de fibrocemento en algunos centros, además añadimos la instalación de barracones (dulcemente llamadas aulas prefabricadas) en muchos centros. Instalación que además no se ha previsto, al parecer por un cambio en la empresa encargada de su instalación, que ha hecho que se retiren en junio aulas y en septiembre estén sin instalarse cuando los alumnos están ya en los centros. Son muchos los municipios afectados pero como muestra, Los Alcázares (IES Antonio Menárguez Costa cuenta con 8 aulas prefabricadas, desmontadas en junio y pendientes de instalación, supone que unos 8 grupos de alumnos de secundaria recibirán docencia  en prefabricadas y más de 200 alumnos a la educación online mientras se instalan los barracones, junto con los docentes afectados que deberán combinar docencia directa con la telemática), San Javier y localidades como San Pedro del Pinatar tampoco escapan (IES Dos Mares y el IES Manuel Tárraga Escribano con previsión de aulas barracones y docencia telemática), además los centros están recibiendo la comunicación de la instalación ya en septiembre, y mientras se instalan… los alumnos y el profesorado a la docencia telemática que tanto niega la Consejería para los docentes en general pero de la que se aprovecha cuando es ella la “apurada”.

Con respecto al transporte escolar al menos un tercio de las rutas tienen suspendido el servicio el servicio de transporte, algo que afecta sobre todo a los centros en el ámbito rural y seguimos sin fecha para solucionar el problema (Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Los Alcázares, Mula,….) . Respecto al estado de los centros educativos, seguimos con noticias desde diferentes colectivos que vienen denunciando el mal estado de los mismos, en algunos casos responsabilidad de los ayuntamientos, pero poniendo de manifiesto que la Consejería demuestra una dejación de funciones absoluta.

Por otro lado nos encontramos con el cambio climático lo que se refleja directamente en las temperaturas que sufre la comunidad educativa en los centros educativos, con la problemática que ello tiene dado que vemos cómo las diferentes administraciones no se toman esta adecuación de los centros como algo verdaderamente necesario; recordamos a su vez que en relación al estado general de los centros educativos, seguimos con noticias desde diferentes colectivos que vienen denunciando el mal estado de los centros educativos, en algunos casos responsabilidad de los ayuntamientos, pero poniendo de manifiesto que la Consejería demuestra una dejación de funciones absoluta.

ACTOS DE ADJUDICACIÓN DE INICIO DE CURSO:

Seguimos con unos actos de adjudicación que no aseguran la presencia de los docentes el 1 de septiembre, sino cuando ya está el alumnado en las aulas. Además, la Consejería de Educación ha publicado cientos y cientos de plazas vacantes de plantilla en el primer acto de adjudicación. SIDI fue el precursor de los actos de readjudicación en septiembre, y la Consejería decía estar comprometida con sacar todas las vacantes en julio por lo que decidió unilateralmente suprimir el acto de readjudicación. Con los actuales datos (SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS 163 vacantes de plantilla y 398 sustituciones; CUERPO DE MAESTROS: 136 vacantes de plantilla y 579 sustituciones) vuelve a ser más que necesario la celebración del acto de readjudicación. Existen docentes con comisiones de servicio humanitarias que no pueden ejercer su derecho a acercarse a su domicilio y ahora aparecen cientos de plazas.

Todo ello aderezado con que los docentes MAESTROS se incorporan a los centros a la vez que los alumnos, y en SECUNDARIA es peor ya que la incorporación se produce el 13 de septiembre cuando los alumnos en la mayoría de localidades se incorporan el 11 y con la guinda de retrasar un día en la fecha de incorporación cuando la festividad local es en el municipio de Murcia o Alcantarilla y no en los 45 municipios de la región.

Lo mismo sucede con las plazas PROA, venimos solicitando que se añadan en el primer acto del curso escolar y, nuevamente la Consejería las retrasa a finales de septiembre como pronto.

RATIOS ELEVADAS

Para este sindicato la disminución de la ratio en las aulas sigue siendo una prioridad absoluta, lo que permitirá una enseñanza más personalizada, teniendo en cuenta la diversidad actual de las aulas de la Región de Murcia y la necesidad de la inclusión como eje fundamental, desde SIDI queremos hacer especial hincapié en el alumnado con discapacidad que merece que se les atienda en las mejores condiciones posibles.

ELEVADA CARGA BUROCRÁTICA

Es fundamental para poder impartir una enseñanza de calidad el reducir la carga burocrática de los docentes, ya que afectan de forma significativa la labor docente, al tener que estar más tiempo cumplimentando documentación que a la verdaderamente importante que es la de dar clase y la preparación de las mismas, y para más abundamiento se ha creado una tendencia en la administración de búsqueda de soluciones  a una gran cantidad de problemas sociales a través de los docentes, mediante diversos planes y programas los cuales sobrepasan su calificación profesional, que es la docencia para que si están verdaderamente preparados, y que deberían ser abordada por otras administraciones, las cuales tendría que dotar a los centros educativos de los profesionales adecuados que pudiesen desarrollar esta labor. Tímidos movimientos hace ya casi un año con una mesa de trabajo en la que se recabó las necesidades que esta organización no tuvo duda en aportar con un documento de varias decenas de páginas y de esa mesa nunca más se ha sabido.

AULAS DE 2 AÑOS

Este año se implanta la educación infantil de 0 a 3 años en los centros educativos. Al margen de algunos retrasos en el acondicionamiento de aulas, entendemos como básico que se empiece a planificar y a trabajar desde ya mismo para que aumenten las plazas públicas y gratuitas para el curso 24/25 y que estas no se deriven en su mayoría a centros concertados como ha sucedido este curso, teniendo además más presencia de la actual los docentes con la titulación de maestros/a en estas aulas. La Consejería opta por un lowcost en la implantación, si poner dinero y utilizando la red concertada/privada. La universalidad y gratuidad de este tramo 0-3 debe ser eje fundamental de desarrollo para la sociedad murciana que demanda esta universalización. Todo ello sin olvidar la reivindicación de SIDI de presencia obligatoria de maestros en estas aulas.

ESTABILIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Este año nos encaminamos a la jornada de 35 horas. Es importante la estabilización de las plantillas y dotar de más autonomía docente a los centros, reducción de burocracia, así como la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 permitiendo una mejor salud mental a este colectivo, la equiparación del Cuerpo de Maestros al grupo A1, la aportación del 7% del PIB destinado a educación, si como fijar calendario de reversión de recortes sufridos en los últimos años.

REVERSIÓN DE TODOS LOS RECORTES

Las movilizaciones de la primavera pasada se vieron boicoteadas con el acuerdo de las 35 horas, en el que ciertos sindicatos se dedicaron a desmovilizar a un colectivo docente con ganas de reivindicarse. Parecía que las 35 horas era el todo, y seguimos con graves problemas como la pérdida de poder adquisitivo con un IPC desbocado y con unas subidas salariales firmadas por sindicatos como CCOO y UGT que son realmente una limosna, como se demuestra con la raquítica subida del 0.5% prevista.

Asimismo, hay temas graves como la reversión de permisos y licencias, y la opacidad con la que la Consejería trata los nuevos permisos. Es vergonzoso que no exista en la web de la Consejería una actualización de los nuevos permisos, algunos de ellos no necesitan ni la negociación pues vienen regulados desde el gobierno central.

Si pinchas en el enlace como ejemplo, encontrarás que permisos como el de parto para padres sigue siendo de 4 semanas.

Una vez se ha producido la toma de posesión del Presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, ni tan siquiera vamos a perder el tiempo en exigir el cese de muchos de los directores y directoras generales responsables de los desaguisados que aquí denunciamos, pero si que solicitamos que el nuevo gobierno regional nombre un equipo en la Consejería de Educación con personas cuyo objetivo sea reactivar la educación pública de esta región y solucionar todos los problemas que aquí estamos denunciando.

LA JUNTA DIRECTIVA DE SIDI