MESA SECTORIAL 29/11/2023: Se incluye Primer acuerdo para la simplificación burocrática de los docentes.

ORDEN DEL DÍA 29/11/2023

1. Complemento retributivo Inspección de Educación
2. Acuerdo para la simplificación burocrática
3. Ruegos y preguntas


1- COMPLEMENTO RETRIBUTIVO INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

En el día de hoy la Consejería de Educación ha acordado con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, la revalorización de 140 euros en el complemento específico singular de los y las inspectores/as de educación de la Región de Murcia que no se modificaba desde 2005.

Asimismo, la Consejería reconoce que con la cantidad acordada, dicho complemento que nunca se llegó a modificar desde el año 2005 no queda totalmente revalorizado y se compromete a revisarlo en Mesa Sectorial a finales de 2024 nuevamente con las limitaciones presupuestarias de ese momento.

Dentro de este punto del orden del día, se han abordado otros problemas que tiene el colectivo como la indemnización en caso de accidentes de cantidades que los seguros de automóviles no cubren y sobre la actualización del pago por kilometraje que hace unos meses se actualizó a nivel estatal (ver ruegos y preguntas).


2.- PRIMER ACUERDO PARA LA SIMPLIFICACIÓN BUROCRÁTICA

En el día de hoy se ha alcanzado el Primer Acuerdo para la Simplificación Burocrática del Personal Docente de la Región de Murcia, con el apoyo de SIDI y del resto de organizaciones excepto STERM

SIDI presentó una propuesta de reducción burocrática elaborada con la contribución de docentes y equipos directivos.

Para SIDI es fundamental no sólo las 13 medidas adoptadas hoy y que se implementarán durante el curso 23/24 sino que se deja la puerta abierta a ir incorporando nuevas medidas mediante la creación de una comisión de seguimiento que, con carácter trimestral revisará el cumplimiento del acuerdo y la incorporación de nuevas medidas que ahora no se han incluido. En la negociación de este acuerdo se han celebrado varias reuniones técnicas para ir puliendo los objetivos a alcanzar.

Asimismo, el Consejero se ha comprometido a elevar el Acuerdo suscrito en el día de hoy al Consejo de Gobierno. De esta forma se le otorgará rango de Decreto, lo que puede facilitar cualquier modificación normativa que fuese necesaria de igual o inferior rango jurídico, dando más libertad para poder avanzar en la simplificación burocrática que todos deseamos.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS:


3.- RUEGOS Y PREGUNTAS 29/11/2023.

  • Situación sobre los pagos de veranos (2012, 13, 14 y 15). El Consejero se compromete a avanzar de forma importante en el pago de estas cantidades durante 2024. Asimismo informa que la Ley de Presupuestos de 2024 para la Región de Murcia, va a garantizar el pago, ya que la duración del acuerdo expiraba y se refuerza su vigencia y seguridad jurídica mediante una disposición adicional vigésimo primera. Asimismo se compromete a convocar a la comisión de seguimiento del acuerdo del pago de veranos en el mes de enero para informar de la situación de pagos.
  • Modificación cuantía kilometraje. Una vez publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio (BOE 17/7/2023) y queda fijado en 0,26 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,106 euros por kilómetro recorrido por el uso de motocicletas, en la Ley de Presupuestos de 2024 para la Región de Murcia se incluye una encomienda al Consejero de Hacienda para que desarrolle la actualización de esas cantidades mediante una Orden que las regule en la Región de Murcia.
  • Convocatoria de Cátedras de los cuerpos de Secundaria, EOI, AA Plásticas y Diseño así como los de Música y Artes Escénicas. La Consejería vuelve a tomar nota del interés de las organizaciones sindicales y estudiará la posibilidad de convocarlas. Desde SIDI recordamos que desde 2009 no se convocan estas oposiciones.
  • Normativa de itinerancia: Se estudiará la posibilidad de negociar una nueva orden que sustituya a la del año 2000, que clarifique los cálculos del kilometraje y resuelva los problemas que la actual arrastra desde hace más de veinte años.
  • Cantidades PRE y comedores escolares del curso 2022/2023: Se nos informa que se abonarán en la nómina de diciembre de 2023.
  • Plan de Infraestructuras: Para la Consejería es una actuación prioritaria en la Ley de Presupuestos de 2024 para la Región de Murcia
  • Inicio caótico del curso 2023/24: El Consejero no lo califica de caótico pero sí de complejo por la gestión de contratos que se han tenido que realizar en el menor espacio de tiempo. Desde SIDI no podemos compartir esta interpretación que el Consejero hace de este inicio de curso.
  • Becas comedor: Se nos informa que se amplia la partida de tal forma que se asegure que ninguna familia que cumpla con los requisitos pueda quedar sin beca por insuficiencia de la partida presupuestaria. Se pretende alcanzar con las becas de las actuales 5.000 familias con beca a las 7.000 que lo solicitan y cumplen con todos los requisitos