MESA SECTORIAL 04/12/2023: Oferta pública de empleo y otros temas de interés.

ORDEN DEL DÍA 4/12/2023

1. Oferta de empleo público 2023
2. Orden de bases del procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación
3. Planificación por parte de la Administración Educativa de la Región de Murcia del nuevo desarrollo de las aulas del primer ciclo de educación infantil en centros sostenidos con fondos públicos
4. Seguro de accidentes. Revisión precio de kilometraje en las salidas e itinerancias.
5. Ruegos y preguntas


1.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2023

En primer lugar hemos manifestado nuestro malestar al Consejero por hacer públicos los datos de la OPE de 2023 e incluso los de la oposición de 2025 y 2026 a través de medios comunicación, antes de celebrarse las reuniones técnicas y la negociación con SIDI, así como la propia mesa sectorial.

No hay que olvidar que esta oferta de pública de empleo viene marcada por la reducción horaria de la carga lectiva del profesorado, que favorece la necesidad del aumento de la plantilla, por lo que esta oferta incorpora las necesidades de dicho ajuste a las 35 horas junto con las plazas de tasa de reposición (es decir, las plazas cuyo origen se determina por los siguientes datos de 2022: el número de fallecidos de jubilaciones forzosas, de jubilaciones por incapacidad permanente, de jubilaciones voluntarias de excedencias voluntarias por interés particular, de excedencias voluntarias por prestación de servicios en otro cuerpo/organismo, de excedencias por cuidado de familiar con pérdida del destino definitivo) y además sumando las salidas de funcionarios por concurso de traslados y descontando la llegada de funcionarios de otras comunidades junto con los reingresos de funcionarios.

La Consejería de Educación propone un total de 1.570 plazas para la OPE de 2023 (datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022), en el cálculo se incluye un 120% sobre la tasa de reposición que permite la Ley de Presupuestos, lo que dejaría según la consejería una tasa de interinidad del 8% con datos de octubre de 2023.

En relación a la oferta de plazas para la convocatoria de las oposiciones de 2025, que se debe de publicar antes del 31 de diciembre de 2024, la consejería calcula 1.257 plazas provenientes de esta OPE de 2023 unidas a 248 provenientes de la OPE de 2021, lo que arroja un total de 1.505 plazas para el Cuerpo de Secundaria.

Las previsiones para las oposiciones del Cuerpo de Maestros a celebrar en convocatoria de 2026, incluirían 313 provenientes de la OPE de 2023, más las que provienen de la de 2024 (pendientes de negociación, mínimo de 550,), más la variación que permite la ley, por lo que al menos serian ofertadas un mínimo de 800 plazas.

Si que nos gustaría incidir en el cuerpo de inspectores donde solicitamos la ampliación de la plantilla en un 50% hasta alcanzar los 75 puestos. Por tanto, no podemos compartir una oferta de 5 plazas por ser insuficiente ya que no cubre las necesidades reales y pedimos como mínimo 8 plazas en esta OPE y ligando la cifra a la ampliación progresiva de la actual plantilla.

SIDI no puede apoyar esta oferta ni valorarla positivamente, ya que históricamente se viene posicionando en contra ya que, esta OPE vuelve a hacerse en un marco normativo que no beneficia lo suficiente la estabilidad laboral del colectivo docente interino, máxime cuando no van a tener en cuenta la posibilidad de poder realizar una “repesca” para la estabilización del colectivo de docentes interinos con un nuevo procedimiento. SIDI siempre se ha distinguido por su defensa de la estabilidad del profesorado interino, primando la estabilidad de las personas y no de las plazas, con procedimientos donde se valore de forma preponderante la experiencia docente, donde las pruebas no sean eliminatorias y donde no se desprecie a los docentes con experiencia. La OPE ha sido aprobada con el voto a favor de todas las organizaciones sindicales excepto SIDI.

NOTA SIDI: en cuanto tengamos conocimiento de la distrubución de plazas por especialidad informaremos.

2.- ORDEN DE BASES DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN.

Para SIDI la convocatoria de una oposición de inspectores en 2024 es fruto del fracaso del actual sistema de cobertura de sustituciones de los inspectores accidentales. Inicialmente se preveía hacerlas coincidir con las oposiciones del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, algo lógico por el gran nivel de exigencia de la preparación de estas oposiciones, pero precisamente este problema con la falta de accidentales obliga a la convocatoria en 2024.

En segundo lugar, SIDI solo apoyaría la convocatoria, tal y como ya hizo en la de 2014 si se producen modificaciones al título III INSPECTORES ACCIDENTALES. Para SIDI es fundamental que en el artículo 73.2 las oposiciones no caduquen en consonancia con lo que se pide en otros cuerpos para los interinos.

Además, para SIDI es fundamental que se definan criterios de sustitución de los inspectores accidentales, que debería incluirse en esta convocatoria o en alguna otra norma regulatoria. En las negociaciones SIDI ha puesto como ejemplo Andalucía que, en su Orden de 24 de octubre de 2023, por la que se regula el procedimiento para la provisión con carácter provisional de puestos de trabajo de Inspección Educativa fija en su Artículo 2:

Artículo 2. Puestos de trabajo vacantes.

Se entenderá por puesto de trabajo de inspección educativa vacante, a los efectos del procedimiento regulado en esta Orden, el que se produzca en los Servicios Provinciales de  Inspección  de  Educación  como  consecuencia  de  fallecimiento,  de  jubilación,  de enfermedad de larga duración, de inicio del procedimiento de jubilación por incapacidad para el servicio o de circunstancias excepcionales tales como la concesión de licencias por estudios, comisiones de servicios parar prestarlos en otras Administraciones, u otras con incidencia en la prestación del servicio, apreciadas y motivadas mediante resolución de la persona titular de la Dirección General competente en materia de personal docente no universitario.

Sin ese marco legal ni tiene sentido la propia ordenación de la lista de accidentales ni las pruebas específicas que delimita el artículo 73.7.

La Consejería ha aceptado a propuesta de SIDI que se confeccionen los tribunales en procesos extraordinarios por 5 personas y en las mismas condiciones que los tribunales d oposiciones (por sorteo, entre funcionarios inspectores de la Región de Murcia, elevando de 3 a 5 los miembros y con las causas de abstención y recusación que prevé la ley).

La Consejería además ha aceptado la propuesta de SIDI de que las oposiciones no caduquen para los inspectores accidentales, también ha aceptado dar publicidad a los llamamientos y nombramientos de los nuevos accidentales  y ha expresado el compromiso de negociar en la orden de recursos humanos la definición y condiciones en las que se considera necesaria la sustitución de los inspectores.

Por tanto SIDI, ha apoyado la orden y bases de convocatoria, junto con CCOO, UGT y CSIF.

ANPE y STERM han votado en contra.

3.-PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA REGIÓN DE MURCIA DEL NUEVO DESARROLLO DE LAS AULAS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS.

Se nos ha informado de una partida presupuestaria en la ley de presupuestos para 2024 de 15,3 millones de euros para estas aulas, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte de esta cantidad irá para sueldos, siendo para obras unos 3,5 millones de euros de esos 15,3 millones presupuestados.

Actualmente son 6600 las plazas de gratuidad que pueden ofertar pero hay potencialmente unas 13.000 solicitudes.

Van a avanzar en la implantación en aquellas localidades donde no exista ninguna oferta del servicio (ni concertadas ni municipales) y van a intentar que haya coincidencia de estas plazas en el mayor número de Centros de Actuación Educativa Preferente (CAEP)

4.- SEGURO DE ACCIDENTES. REVISIÓN DEL PRECIO DEL KILOMETRAJE PARA TODOS LOS DOCENTES.

Lógicamente, para SIDI ambos puntos se deben extender a todos los docentes de la región afectados.

4.1 SEGURO DE ACCIDENTES.

El Decreto nº 316/2015, de 29 de diciembre,  por el que se ordena y regula la Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, establece en su artículo 7 apartado 1 que “EI centro educativo es el eje de actuación de la Inspección de Educación. La visita a los centros y servicios educativos, la elaboración del correspondiente informe y las actas que, en su caso se puedan levantar, constituyen eI sistema habitual y primordial de trabajo de los inspectores de educación. Quedarán cubiertos los accidentes en acto de servicio que pudieran producirse en la realización de dichas visitas.

PROPUESTAS DE SIDI para solventar este problema.

1) Que la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, asuma la cobertura de los daños personales y materiales que puedan sufrir los inspectores de educación y sus vehículos en los desplazamientos en comisión de servicio para la realización de sus actuaciones, bien a través de la contratación de un seguro o mediante una norma que garantice la indemnización correspondiente por el total de los daños sufridos.

Este sindicato recuerda a la Consejería que no es requisito para el desempeño de la función de inspector ni en los procedimientos de selección de los mismos el poseer carnet de conducir o aportar vehículo, por lo que en caso de no encontrar solución satisfactoria a este problema podrían negarse estos trabajadores a aportar el vehículo de su propiedad.

En la Comunidad Valenciana este tema viene resuelto en el DECRETO 24/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios (DOCV núm. 2931 de 17.02.1997) donde se recoge en en el artículo 2.3

Artículo 2. Indemnizaciones

Quedan establecidos los siguientes supuestos indemnizatorios al objeto de resarcir al personal los gastos en que incurran con motivo del servicio:

    1. Indemnización especial: es la compensación que se otorga por los gastos extraordinarios que impliquen determinadas comisiones o por los daños que sufran los comisionados en sus bienes.

2) Otra posibilidad sería rescatar dentro de la Orden de 31 de mayo de 2006 por la que se aprueba el Plan de Acción social del personal al servicio de la administración pública de la Región de Murcia las ayudas que quedaron sin efecto tras los recortes de 2010 como eran, dentro de las ayudas económicas directas las de carácter excepcional, que en su momento permitían el abono de cantidades a docentes que in-itinere sufrieran daños materiales no cubiertos por los seguros.

La Consejería nos ha informado de las distintas acciones que está buscando para encontrar una solución y en cuanto se produzcan avances nos informará de los mismos.

4.2 REVISIÓN DEL PRECIO DEL KILOMETRAJE

Este punto afecta no solo a los inspectores de educación sino a todos los docentes que reciben indemnizaciones por kilometraje, sobre todo docentes itinerantes o que prestan servicios en más de un centro educativo así como a cualquier docente con una comisión (participación en tribunales, selección de directores/as, etc).

El Decreto de 24/1997 fijaba dichas cantidades y tras la actualización de estas cantidades en la Orden de 20 de febrero de 2006, no se ha producido revalorización alguna pese a que han transcurrido casi 18 años desde la última revaloración.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública en su Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio (BOE 17/7/2023) y queda fijado en 0,26 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,106 euros por kilómetro recorrido por el uso de motocicletas.

Este punto es tan preocupante que desde SIDI nos hemos dirigido tanto a la Consejería de Presidencia, como a la Consejería de Educación y al defensor del pueblo. La respuesta recibida vincula a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma cualquier modificación. Siendo conocido que el borrador de Ley de Presupuestos para 2024 incluye una encomienda al Consejero de Presidencia para su desarrollo normativo, este sindicato solicita que desde la Consejería de Educación se impulse dicho desarrollo normativo necesario para que, de forma inmediata, se produzca la revalorización de las actuales cantidades por kilometraje a todos los docentes e inspectores afectados.

La Consejería nos ha reiterado lo indicado en el ruegos y preguntas de la mesa sectorial del jueves pasado. En breve se producirá la publicación de la actualización de las cantidades por kilometraje y desde SIDI le hemos recordado que incluso el pasado 1 de diciembre lo ha publicado la Xunta de Galicia actualizando ya las cantidades sin necesidad a esperar a los nuevos presupuestos como nos ha indicado la Consejería hoy.

RUEGOS Y PREGUNTAS

▶️Escrito SIDI presentado el 25/10 (sin respuesta) – necesidad de adaptar la jornada de trabajo de los equipos de orientación a las 35 horas. SIDI ruega convocatoria reunión.

La Consejería nos indica que están en el plazo legal de contestación y lo harán.

▶️ Escrito SIDI presentado el 30/10 (sin respuesta) – clarificación requisitos para solicitar comisión docente. Un ¿provisional sí se le concede o no? y como se consideran a los funcionarios en prácticas de la oposición anterior a la convocatoria, funcionarios en prácticas o provisionales que lo serán el siguiente 1/09?

La Consejería nos indica que están en el plazo legal de contestación y lo harán.

▶️ Escrito SIDI presentado el 13/11 (sin respuesta) – ANEXOS COORDINACIÓN, TUTORÍA PARA EL CONCURSO DE TRASLADOS – si se aplica desde Plumier no carga las prorrogas de verano a quienes trabajaban como interinos. SIDI ruega solución técnica.

La Consejería nos indica que están en el plazo legal de contestación y lo harán.

▶️ Escrito SIDI presentado el 23/11 (sin respuesta) – necesidad de CONVOCAR ACTO PLAZAS PRE – se convocó el 28 de septiembre, se resolvió la convocatoria el 27 de octubre a 13 centros de primaria de 226 solicitudes y a 7 centros de secundaria de los 67 solicitados. Por tanto SIDI ruega la convocatoria inmediata de un acto donde se incluyan la mayor parte de estas plazaa.

La Consejería nos indica que están en el plazo legal de contestación y lo harán. El PRE nació con el marco del COVID pero tienen muchas dificultades para que los centros educativos encuentren voluntarios para hacerlo. Estudiarán por tanto qué hacen al respecto.

▶️ SITUACIÓN PAGO VERANOS – en ruegos y preguntas de la mesa de 19/06 se solicitó el dato exacto de la última persona que ha cobrado y se comprometió el Consejero en hacerlo llegar a las organizaciones sindicales. A día de hoy no tenemos esa información. SIDI ruega remisión inmediata de la información.

La Consejería nos indica que se convocará la comisión técnica en enero, como ya se nos comunicó. Nos pasarán el último perceptor.

▶️1er ACUERDO para la simplificación burocrática del personal docente de la CARM: En el grupo de trabajo se catalogaron una serie de acciones como MEDIDAS QUE NO CORRESPONDEN CON EL OBJETO DE ESTE GRUPO DE TRABAJO por lo que  ROGAMOS la apertura de nuevos grupos para abordar estas cuestiones:
–  Reducción de la carga lectiva del personal docente.
–  Aumento de personal docente y no docente en los centros educativos y de personal en la Inspección de Educación y en el Centros de Profesores y Recursos.
–  Ampliación de horas de reducción, coordinación, etc.
–  Descenso de ratio.
–  Inclusión de la formación docente en el horario lectivo.
–  Consolidación de complementos.
–  Dotación económica a recibir por parte de los centros educativos y mantenimiento de centros educativos por parte de los Ayuntamientos.
–  Regulación del teletrabajo.
–  Sustitución de bajas médicas.
–  Temas informáticos o relacionados con Drive, capacidad de almacenamiento, etc

La Consejería toma nota y se analizará la solicitud.

▶️ Modificación de la actual Orden de Cupo ajustándola a la jornada de 35 horas. Asimismo modificación de los mínimos de docencia de los equipos directivos que permitan aplicar la nueva jornada tanto a las de atención directa al alumno como a las destinadas a funciones directivas a elección del interesado/a.

La Consejería considera que si que hay que tratar la adaptación a los equipos directivos. También considera que si hay una interpretación de la norma que la D.G de Recursos Humanos pueda hacer para permitir la interpretación de las reducciones estaría dispuesta a hacerlo.

▶️ Transparencia en procesos contratación expertos – no hay plazo en la convocatoria y debería unificarse un modelo que utilice el director, no hay sitio web donde aparezcan las ofertas, no hay publicación de seleccionados y criterios. ROGAMOS se proceda a subsanar estas deficiencias.

La Consejería considera muy interesantes las aportaciones (que SIDI ha realizado en las negociaciones y en esta mesa sectorial) y toman nota para implementarlas.

▶️ Retraso en el reconocimiento del encuadramiento de  la carrera profesional. Desde febrero no se realizan nuevos encuadramientos. Ahora en noviembre solo se ha realizado la actualización de los integrados.

La intención de la Consejería de Educación es resolver cuanto antes.

▶️ Plan de infraestructuras: La Consejería indica que se detallará en la ley de presupuestos, pero a diferencia de los presupuestos del año pasado que eran generales ahora son más detallados, si bien se dejará una cantidad genérica para imprevistos. Cuando se publique la ley de presupuestos nos invita a ver las actuaciones que se van a llevar a cabo.

▶️ Obras en curso: Colegio de La Aljorra, CEIP Juan Rey Juan Carlos I de la Unión, del Sagrado Corazón de Librilla y del IES Mar Menor de San Javier, estaban prácticamente detenidas porque estaban en fase de revisión de precios. El IES Mar Menor, La Aljorra y La Unión se han reanudado con finalización en 2024. En el caso de Librilla el tramite de modificación de precios ya está superado, pero quedan varios tramites administrativos y en las próximas semanas podremos saber.

▶️ Carrera profesional – revalorización a los nuevos cuerpos tras la integración. Quienes lo encuadraron en A2 y se hayan integrado, que se les recalcule como A1.

La Consejería contesta que no ha tenido tiempo de estudiar el tema en profundidad y cuando lo analice nos indicará

▶️ CEIP SAGRADO CORAZON DE LIBRILLA – desperfectos por viento.

La Consejería nos explica el incidente, nos informa que se produjeron en domingo desprendimientos de la cubierta. El día 3 se visita el centro y la semana siguiente han comenzado las obras.

▶️ Profesorado PTSC – horario vespertino. Toman nota y se estudiará en la próxima orden de recursos humanos.

▶️Sustitución profesorado C.E.E se toma nota y se es sensible a estas sustituciones.

▶️ IES San Juan Bosco y necesidades en la FP. La Consejería indica que hay un incremento del 47% para equipamientos en FP en dicho centro. La Consejería es conocedora de las necesidades del centro educativo.