SIDI sobre el III Plan de Absentismo y Abandono escolar presentado en la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Educativo Temprano

El martes, 13 de febrero, se convocó a la Mesa Regional de Absentismo y Abandono educativo temprano, donde se nos presentó a las organizaciones sindicales y al resto de miembros de la mesa el borrador del III Plan.

Desde SIDI valoramos positivamente retomar la Mesa Regional sobre el absentismo y abandono educativo temprano, la Región de Murcia debe abandonar los últimos puestos de las comunidades autónomas por tener un % de abandono altísimo (antepenúltima de todas, solo por delante de Baleares, Ceuta y Melilla)

A lo largo de la reunión se han ido presentando los aspectos más relevantes del borrador de este III Plan Regional para la prevención e intervención en absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este Plan consta de sesenta y cinco medidas vertebradas en siete ejes de actuación, que se empezará a aplicar el próximo curso escolar y se extenderá hasta 2028.

Se nos informa que en este borrador, se ha simplificado el protocolo de absentismo, se ha establecido la creación de un Observatorio, el fortalecimiento de las medidas de coordinación municipales, así como, la implementación de diversas estrategias para la recuperación del alumnado para la consecución de un mayor porcentaje de titulación en la E.S.O (flexibilizando itinerarios curriculares)  incidiendo en la Formación Profesional Básica, los programas de Diversificación y la coordinación entre los centros educativos de Educación Infantil y Primaria con los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Se plantea la extensión de la Orden de Absentismo a las enseñanzas no obligatorias, para a su vez, llevar a cabo actuaciones de recuperación del alumnado que abandonó.

Se realizarán pruebas extraordinarias para la obtención del título en Enseñanza Secundaria Obligatoria, pudiendo a su vez, presentarse a las pruebas de aquellas materias que no se superaron en esa etapa.

En coordinación con el SEF se ofertarán programas para jóvenes de entre 18 a 24 años que solo posean el título de E.S.O , para que puedan acceder al ámbito de la Formación Profesional.

Se realizarla una Coordinación y seguimiento entre los Orientadores Laborales del SEF y los Orientadores de los Equipos de Orientación dependientes de la Consejería de Educación, Empleo y Formación.

Por último, destacar que el objetivo final, es reducir la tasa de abandono educativo en la Región de Murcia,  situada  actualmente en el 19%, al 9% en el año 2030

VALORACIÓN DE SIDI SOBRE EL BORRADOR DEL III PLAN.

Aunque el texto no está cerrado y hay plazo de aportaciones hasta final de mes, a priori, observamos lo siguiente:

  • El Plan es un documento con 65 medidas muy optimistas pero pensamos que sin inversión económica serán poco realistas muchas de ellas.
  • Hemos echado en falta la concreción de la dotación económica con la que va a contar este III Plan, mediante la elaboración de una memoria económica así como un cronograma de implementación de cada una de las 65 medidas.
  • Consideramos fundamental y necesario la propuesta incluida en este plan de la creación de nuevas plazas en la FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior para los jóvenes de la Región de Murcia. Eso sí sin desprestigiar a la FP y convertirla en el refugio para mantener a los que están en vías de abandonar el sistema.
  • También valoramos de forma positiva la contratación de más profesionales como Orientadores y Profesores de Servicios a la Comunidad para los centros educativos, aunque no hay una cuantificación de la inversión en este aspecto, lo que nos indica que podemos encontrarnos ante una simple declaración de intenciones.
  • Desde el sindicato SIDI apostamos por una inversión en la etapa de primaria con el refuerzo en las plantillas de los maestros de pedagogía terapéutica y en los orientadores de los equipos dedicados a estos centros. Para SIDI muchas de los problemas que derivan en el absentismo y el abandono escolar comienza a fraguarse en la etapa de primaria. SIDI ha solicitado desde siempre la presencia de un PT en todos los centros de una línea completa, con independencia de la carga de alumnado, y desde luego en muchos centros se hace necesaria la presencia de más de un PT.
  • A todo lo anterior debemos sumar la imperiosa necesidad de la bajada de la ratio en las aulas cuanto antes. El gobierno regional publicó que bajaría las ratios en el aula de 3 años, pero no se ven nuevas medidas al respecto, lo que hace que cumplir el objetivo en 2030 de reducir el absentismo al 9% puede ser una quimera.

 

 

ONDA REGIONAL DE MURCIA – Los sindicatos estudian ampliar el plan de lucha contra el absentismo de la Consejería de Educación. Chema González de SIDI lamenta que el proyecto presentado por la Consejería carezca de respaldo presupuestario.