Propuestas de SIDI a la Comisión Regional de Formación del 10/07/24.

El día 10 de julio se celebró la reunión de la Comisión Regional de Formación, en el trascurso de la misma SIDI planteó las siguientes cuestiones.

SOBRE LA IMPARTICIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS ASÍ COMO LA ACTUACIÓN COMO TUTORES DE CURSOS TELEMÁTICOS

SIDI solicita conocer el número total de horas de ponentes y tutores telemáticos que imparten o tutorizan cursos del CPR cada año.

Asimismo, conocemos que dicha cifra conlleva una cantidad económica importante. Sin embargo, no conocemos la forma de selección de los ponentes/tutores. Son muchos los docentes que se postulan y no son seleccionados. Conocemos casos de personas que, incluso, han propuesto objetivos, contenidos y actividades, y han terminado viendo como el curso es impartido por otro ponente designado por el CPR.

Desde SIDI exigimos que se haga un procedimiento de selección de ponentes y tutores telemáticos transparente. Que no haya un acaparamiento de los mismos, teniendo en cuenta no solo temas económicos, sino que, en muchos procedimientos de concurrencia competitiva, se está vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad si la designación es simplemente directa.

SOBRE  EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES EN HORARIO LECTIVO

Que se organice entre el profesorado la posibilidad de intercambiar experiencias en horario lectivo con el visto bueno de las direcciones de los centros. Que se realice en horario lectivo es de suma importancia, puesto que, las buenas prácticas se observan mucho mejor en un ambiente real con el alumnado.

Desde SIDI lamentamos la reticencia que tiene la Consejería de modificar la Orden de 28 de julio de 2017 que es la que limita este tipo de actividades y cualquier “parche” que se realice sin modificar esta, desnaturaliza la actividad. Consideramos que estos intercambio ( en una fase inicial) solo se realizarían en la misma localidad, con el fin de no tener que realizar grandes desplazamientos y pago de indemnizaciones.

Los centros educativos organizadores tendrían que realizar un breve proyecto, el cual, resulta bastante más operativo que un proyecto más grande. Esa convocatoria debería recoger la oferta que los centros hagan sobre sus actividades , para que otras personas puedan acudir, pero también las necesidades que puedan tener los centros por si alguien puede impartir esa formación.

Ponemos como ejemplo el programa que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana IMOUTE,

https://portal.edu.gva.es/formaciodelprofessorat/es/imoute/